hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Extremadura intentará aprender del milagro económico israelí

DESAYUNO INFORMATIVO ORGANIZADO POR HOY

Extremadura intentará aprender del milagro económico israelí

El presidente de la Junta José Antonio Monago, y el embajador Alon Bar, despejan el camino para iniciar la cooperación económica

15.02.13 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Israel, que en los últimos años se ha convertido en el país que más dinero dedica a investigación y desarrollo, es en este momento el modelo principal en el que inspirarse para diseñar una nueva economía extremeña, basada financieramente en la programación de fondos europeos 2014-2020. Especialmente en el ejemplo de creación de empresas de base tecnológica que por su posible alta rentabilidad atraen la inversión de capital riesgo, las 'start-up'.
Dentro de un ciclo que durará todo el año, HOY organizó ayer, en colaboración con la Junta, el primer desayuno del programa Extremadura Horizonte 2020, en el que el presidente autonómico hizo esa declaración de intenciones.
«Queremos aprender del modelo israelí que, aún con algunas diferencias, ha sido un modelo de referencia exitoso para de ese modo ganar en capacidad competitiva en materia investigadora, por ejemplo», dijo Monago en un acto en el que también intervino el embajador de Israel en España y Andorra, Alon Bar.
La Junta trabaja en la línea de profundizar en la colaboración que actualmente ya mantiene la región con Israel, con la finalidad de aprender de la experiencia de dicho país en diversas materias, y de ese modo ganar en competitividad.
Dicho trabajo -según Monago- se articula a través de vías que resultan coincidentes entre la región y el modelo israelí, y que se refieren al emprendimiento, el startup, los puntos de activación empresarial, o el acompañamiento de la iniciativa privada con recursos pero sin eliminar el factor riesgo que lleva el emprendimiento.
El presidente espera que dicha colaboración acarree buenos resultados, aunque todo dependerá también de la energía de los emprendedores de Extremadura, de los puntos de atracción que se vayan reforzando, y del interés mutuo que «al final es el que consolida una cooperación».
En la intervención con la que presentó al embajador de Israel, Monago calificó de «realmente buenas» las relaciones entre Extremadura y aquel país. «Si antes nos dábamos la mano, hoy sin duda nos damos un abrazo y estamos empezando a colaborar en proyectos conjuntos que nos van a permitir alcanzar esa nueva Extremadura que todos deseamos construir».
Admiración mutua
Ambos territorios se miran «de frente con honestidad y admiración» y además empatizan con facilidad porque se trata de dos pueblos con sentimientos parecidos. El Gobierno autonómico ya trabaja según su presidente en algunos proyectos con el asesoramiento directo de dicho país.
Extremadura está por ejemplo en proceso de adaptación del modelo de start-up de Israel. «Estamos depurando nuestros instrumentos de financiación, de incentivos, de captación y desarrollo de talento propio de la Comunidad, así como los espacios de creación que vamos a proyectar para desarrollar el emprendimiento y la innovación aplicada a Extremadura».
Algo que se llevará a cabo durante este año 2013, según la planificación que el presidente de la Junta anunció el martes pasado y repitió ayer; tras haber equilibrado al máximo (déficit del 0,97%) el Presupuesto regional en 2012, 2013 será un ejercicio para diseñar estrategias de nueva economía cuyos primeros resultados se podrán ver en 2014, para ya en el 2015 incorporarnos al crecimiento internacional.
Por eso la región se ha fijado en el modelo israelí y apuesta por una relación estratégica y de impulso de iniciativas conjuntas entre ambos territorios. Como ejemplos de la excelencia hebrea Monago subrayó que Tel Aviv (segunda del país por número de habitantes) es actualmente la segunda ciudad del mundo más atractiva para invertir, «y el segundo mejor ecosistema emprendedor del mundo, sólo por detrás de Silicon Valley».
Como muestra del potencial extremeño Monago se refirió en su intervención al informe del banco de inversión Morgan Stanley, según el cual las reformas que ha emprendido el Gobierno de España y la mejora de las exportaciones pueden convertir a España en la próxima Alemania. Si fuera así «Extremadura, con crecimientos hoy en exportaciones tres veces superiores a España, podría ser entonces Baviera».
Alon Bar, embajador de Israel para España y Andorra, con sede en Madrid, hizo una completa presentación de su país, desconocido en su realidad más allá -empezó- de los conflictos que mantiene con sus vecinos árabes. Pero es mucho más, sin ir más lejos una nación «referencia» internacional en algunos campos de la investigación aplicada, y de la economía en general, que pueden resultar muy relevantes para España.
País de inmigrantes, la mayoría no son israelíes más allá de la segunda generación, una mezcla de etnias y de elementos árabes, occidentales, latinoamericanos y del este europeo, que unido a una situación política complicada favorece la aparición de tensiones y luchas internas. Hoy día según su representante diplomático se ha configurado como una sociedad democrática muy plural y con una intensidad creativa «sólo comparable a la Edad de Oro española anterior a 1492», cuando los judíos fueron expulsados.
Israel territorialmente tiene el cuerpo en el Este, en Oriente, pero su espíritu «está en Occidente», una mezcla muy indicada para poder colaborar con España.
Alon Bar, que dice que no es quién para indicarles a los extremeños qué tienen que hacer para ser más competitivos, sí ofrece el compartir la experiencia de sus paisanos, que en medio de la situación por naturaleza y política más hostil «hemos sabido encontrar soluciones». Una oportunidad para las empresas españolas que «muchos ya están aprovechando».
Los números impresionan. Cada año surgen en el Estado de Israel 5.000 empresas emergentes de alto valor, start-ups, y sólo Estados Unidos y China le superan por empresas presentes en el índice bursátil tecnológico americano Nasdaq.
Allí circula un mercado de capital riesgo, dispuesto a perder o a ganar mucho, segundo del mundo detrás de nuevo de Estados Unidos, trabajan 60 multinacionales y la última en instalarse ha sido Apple. «Ha llegado el momento -sostiene el embajador- de aprovechar esta realidad, fortalecer el intercambio empresarial, aumentar las relaciones entre los dos países y crear espacios de encuentro».
'Desembarco' en España
El trabajo de la embajada para este año se va a centrar en explicar esa estrategia innovadora en España, de 15 a 20 expertos hebreos van a venir para presentar la experiencia israelí a las administraciones públicas y a entidades privadas, entre ellos el presidente de las incubadoras de capital riesgo. Algunas de estos sectores podrían interesar especialmente a Extremadura, como el tratamiento del agua y las nuevas tecnologías en el turismo.
En Extremadura la legación diplomática va a hacer un esfuerzo por traer a personas relevantes para establecer contactos, y animar a su vez a los extremeños a enviar delegaciones a su país.
«Súbanse si quieren a este tren, para hacer esfuerzos conjuntos con los que generar más actividad no tradicional y más empleo», exhortó el embajador Alon Bar.
Junto al presidente de la Junta, José Antonio Monago, se sometió luego a un turno de preguntas por parte de los asistentes al desayuno informativo de HOY y el Ejecutivo regional.
A raíz de la publicación ayer en este diario de una entrevista con el embajador, en la que Bar hablaba de la figura del científico jefe como fundamental en el diseño de sectores económicos de interés, esa fue una de las cuestiones planteadas.
Con la presencia del secretario regional de UGT, Francisco Capilla, el funcionamiento de las relaciones laborales en Israel fue otra de las preguntas, aunque funcionan de manera muy parecida a España según el embajador.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación fue otro punto de curiosidad, como la situación de la corrupción y el fraude fiscal -«la corrupción es un problema en todas las sociedades», fue la respuesta-, la conveniencia de contar con un socio hebreo antes de intentar funcionar allí, o la existencia o no de colegios profesionales.
La situación de la mujer, la gestión de las nuevas empresas tecnológicas, las posibilidades reales de cooperación Extremadura-Israel, o la financiación de las pequeñas y medianas empresas se colaron también en las ganas de conocer de esta primera cita de Extremadura Horizonte 2020.

En Tuenti

Alon Bar, embajador de Israel en España y Andorra, ayer en Mérida. :: BRÍGIDO

Extremadura intentará aprender del milagro económico israelí

Ángel Ortiz, director de HOY; Pelayo Moreno y Antonio Pitera, presidente y director general de la empresa editora de HOY; Cristina Teniente, Alon Bar, José Antonio Monago y Fernando Manzano. :: BRÍGIDO

Extremadura intentará aprender del milagro económico israelí

Vista general de la sala durante la jornada. :: BRÍGIDO

Extremadura intentará aprender del milagro económico israelí

Asistentes al acto entre los que están Antonio Rosa, del clúster de la energía en Extremadura y Francisco Capilla, de UGT. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.