hoy.es
Martes, 21 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los bancos pagarán 440 euros por cada cajero que esté en la vía pública

CÁCERES

Los bancos pagarán 440 euros por cada cajero que esté en la vía pública

La tasa de cocheras tendrá en cuenta el número de vehículos que caben para no discriminar a quienes viven en un unifamiliar y los que residen en un bloque de la misma zona

05.02.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Vía libre para que los bancos pasen por caja. La tasa de utilización de los cajeros automáticos que las entidades financieras tienen en la ciudad se vio ayer por la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio. No es extraño que a la hora de las votaciones la oposición se uniese a la propuesta presentada por el Gobierno. Obligar a los bancos a pagar ya fue una idea que tuvieron entre ceja y ceja los socialistas durante su mandato.
Acabaron desestimándola, en parte porque los ingresos no suponían una aportación significativa al presupuesto municipal y en parte por las dudas que generaba una posible respuesta legal de los afectados. El exconcejal de Economía, Lorenzo Calle, también aludió en su momento a una cuestión estética: «Esa imagen de Robin Hood, de quitarles a los ricos para darles a los pobres, nos parece un tanto demagógica», argumentaba a finales de 2010.
Pero en este tiempo las cosas han cambiado demasiado. Los bancos ya no son tan ricos. Incluso algunos han debido ser rescatados por el Estado. Al Ayuntamiento, cualquier ingreso por mínimo que sea, le facilita la gestión del día a día. Así se explica que el Gobierno incluyese esa tasa por utilización de la vía pública de los expendedores de dinero en su famoso plan de ajuste. Entonces se cuantificó la aportación en unos 52.000 euros.
La modificación de la 'ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local' -esa es su denominación exacta- pasó por la comisión de Economía con esa novedad entre las destacadas. Se fija una tarifa para los cajeros que se encuentren «en línea de fachada con las calles». Es decir, no afectará a aquellos dispositivos que se ubiquen en el interior de las oficinas. La cifra aprobada ayer es de 440 euros por cajero. Los primeros cálculos municipales apuntaban a que en la ciudad hay unos 70 en funcionamiento. La tasa fijada en Cáceres es inferior a la que había en otras ciudades españolas cuando aquí surgió el debate. Por ejemplo, en Villanueva del Fresno (720 euros) o Palma (590). IU ya sugirió en 2010 gravar a los bancos por sus cajeros.
El Ayuntamiento también quiere pasar el 'cepillo' a los anunciantes. La publicidad en las calles obligará a abonar una tasa anual. Se establece en 55 euros por metro cuadrado de exposición. A esa cifra se debe añadir el denominado módulo de aprovechamiento a la unidad mínima de ocupación. Se estima que por colocar un panel de 4x6 metros cuadrados la empresa anunciadora pagaría unos 1.500 euros al año.
Además se abordan cambios en las terrazas de los bares. Por cada mesa con cuatro sillas la referencia es de un metro cuadrado. Si existe una superficie acotada para el velador será ésta la que fije, según el número de metros cuadrados que se ocupen, el precio final. Los técnicos basan este cambio en la proliferación de veladores cerrados. «La cuestión no es cómo te cobren sino si vamos a tener que pagar más o no. Como estamos ahora yo lo veo bien», analiza Carlos Márquez, propietario de un establecimiento en la Plaza de San Juan. Dispone de 10 mesas. «Lo de cobrar por metros y no por mesas ya lo hay en otras ciudades. Lo que hace falta es saber quién y cómo controla esos metros», sugiere Francisco Palacios. Sus dos locales cuentan con unas 20 mesas entre Pintores y San Pedro.
Cocheras
Las cocheras son objeto de revisión. Los informes técnicos destacan la conveniencia de «reconsiderar el valor de determinadas calles». El caso más ilustrativo es el de Maltravieso. Allí las viviendas unifamiliares se ven obligadas a afrontar tasas «inusualmente elevadas», con las consiguientes reclamaciones de los propietarios. El Ayuntamiento quiere poner solución. Para ello, plantea un nuevo cálculo de la superficie de ocupación. Se toma en cuenta la anchura del acerado y el de la puerta de acceso, pero también los vehículos que usan ese garaje. Se evita así la discriminación de quienes viven en la misma zona en un unifamiliar respecto a quienes lo hacen en bloques de cuatro o cinco alturas.

En Tuenti
Los bancos pagarán 440 euros por cada cajero que esté en la vía pública

Una mujer utiliza el cajero de una entidad financiera que opera en el centro de la ciudad. :: MARISA NÚÑEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.