hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

llovizna
Hoy 10 / 21 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los bares no podrán poner música en la calle estos Carnavales

BADAJOZ

Los bares no podrán poner música en la calle estos Carnavales

El Ayuntamiento pretende respetar el descanso de los vecinos y facilitar las tareas de limpieza

05.02.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los bares no podrán colocar altavoces en las calles ni tampoco orientar los que se ubiquen dentro de los establecimientos hacia el exterior. Es la primera vez que el Ayuntamiento adopta esta determinación para los Carnavales, lo que apareció ayer recogido en el bando emitido por el alcalde, Miguel Celdrán, con motivo de esta fiesta.
El jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, explicó ayer que esta decisión pretende evitar que los clientes se queden a las puertas de los bares cuando cierran y así permitir que los operarios de Limpieza puedan desarrollar su trabajo. No es el único motivo. También quieren fomentar el respeto al descanso de los vecinos del centro, ya que descenderá el nivel de ruidos.
De esta forma, el Ayuntamiento intentará que no se produzcan ni acumulaciones de personas bailando delante de cada local, ni tampoco actuaciones a las puertas que no sean de las agrupaciones carnavaleras. El bando hace especial mención a que no se permitirán actuaciones distintas de las que protagonicen las murgas.
A los hosteleros del Casco Antiguo no les gusta este cambio. Desde la asociación que agrupa a los empresarios de la zona histórica, Leandro Pozas opina que le parece mal la determinación. «El Carnaval se vive en la calle y la música ambienta y facilita que perdure la fiesta», asegura. En este sentido, añade que el Casco Antiguo no tiene suficientes locales como para albergar en su interior a todos los pacenses y turistas que se reúnen durante estos días en sus calles. «Se trata de una fiesta de interés turístico nacional que atrae a gente de todo el país al Casco Antiguo, y no hay bares para acoger a todo el mundo», afirma.
Los vecinos, sin embargo, lo ven con buenos ojos. El presidente de la federación vecinal Ibn Marwan -que incluye Santa Marina y Casco Antiguo, entre otros barrios- considera que es una decisión lógica. «Imagine el escándalo que se forma en una calle con tres bares y cada uno con una música distinta», defiende.
Cortes de tráfico
La otra novedad de estas fiestas se aprobará mañana, miércoles, durante la junta de seguridad. En ella se estudiará el corte de tráfico en tres puntos diferentes a partir de las 23.15 horas y hasta la mañana siguiente. Las vallas y agentes de la Policía Local evitarán la circulación de vehículos por la plaza de España, San Atón y Minayo, así como en la Avenida de Villanueva. Estos tres puntos se ubican en las dos zonas que serán declaradas carnavaleras por la comisión de seguridad. Estos son: San Atón, San Francisco y plaza de España, por un lado, y, por el otro, Santa María de la Cabeza y sus alrededores.
La Junta de Extremadura ya ha publicado la resolución por la cual se amplía el horario de apertura de los bares a 24 horas, entre este jueves y el próximo martes.
Sin embargo, todos aquellos que permanezcan abiertos durante toda la noche deben cerrar al menos cuatro horas, entre las 8.00 y las 12.00, para permitir la limpieza de las calles en las que se ubican los locales. Especialmente, en las dos zonas carnavaleras. Por este motivo también se prohibe la colocación de veladores durante ese intervalo. Con esta iniciativa, se pretende igualmente que los hosteleros puedan reponer la mercancía que han vendido durante la noche.
El Ayuntamiento recuerda a todos los empresarios que es necesario contar con autorización municipal para sacar barras a las calles, así como que estas se ubicarán en zonas peatonales o cerradas al tráfico, entre las 23.00 y las 8.00 horas. Está prohibido colocar parrillas o barbacoas en el exterior y cualquier alimento que se ponga a la venta debe proceder del interior del local. No se pueden tener fuera del establecimiento. Como otros años, tampoco se permite la venta de alimentos desde carros ambulantes.
Además, las barras no se pueden instalar de forma que bloqueen el acceso al establecimiento.
Durante el entierro de la sardina, dentro una semana, el Ayuntamiento realizará algunas excepciones. Así, permitirá a los bares del entorno del desfile colocar barras entre las 8.00 y las 16.00 horas. Además, durante estas horas también podrán instalar barbacoas en las calles, pero siempre que no causen molestias a los vecinos. De lo contrario, la Policía Local podría ordenar la retirada de la parrilla.
El bando hace mención a que todos los bares deben tener sus aseos disponibles y con suministro de agua corriente mientras tengan sus puertas abiertas. El Ayuntamiento instalará cabinas con baños en la plaza Santa María de la Cabeza.
El alcalde, Miguel Celdrán, pide a los empresarios que tanto en la decoración del local como en los disfraces de sus trabajadores cuenten con algunas referencias a la ciudad con la intención de potenciar el sello carnavalero de Badajoz.

En Tuenti
Los bares no podrán poner música en la calle estos Carnavales

Macrobotellón en San Atón durante los carnavales del año pasado. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.