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Instalan una banda reductora en el paso donde atropellaron a dos niños

BADAJOZ

Instalan una banda reductora en el paso donde atropellaron a dos niños

La Policía Local ha tomado esta medida para garantizar la seguridad de los peatones en la avenida del Perú

03.02.13 - 00:15 -
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El pasado 14 de enero, un conductor maduro arrolló a dos niños y a su madre en la avenida del Perú. Los peatones cruzaban de forma correcta un paso de peatones cuando el vehículo se los llevó por delante, siendo desplazado uno de los pequeños a una distancia próxima a los 15 metros.
Ese suceso ocurrió a las 8.30 de la mañana y coincidió con la entrada en el colegio de cientos de escolares, muchos de los cuales transitan a diario por ese paso de cebra camino de los colegios Guadiana, Santa Marina, Los Glacis y Santa Teresa.
Quienes presenciaron el accidente tienen marcada en su retina la escena que presenciaron y, aunque saben que los pequeños no sufrieron lesiones de gravedad, desde entonces sienten pánico cada vez que atraviesan la avenida por ese punto concreto.
Por esta razón, la Policía Local de Badajoz ha decidido reforzar la señalización con una banda reductora de velocidad que ya ha sido instalada. Ese pequeño obstáculo levanta unos tres centímetros del asfalto y quiere llamar la atención de los conductores que transitan por la avenida.
La actuación impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz ha sido bien recibida en los centros educativos más próximos, cuyos directores han escuchado durante las dos últimas semanas multitud de comentarios sobre el accidente ocurrido y la peligrosidad que entraña ese vial.
El paso de peatones en el que se registró el suceso se encuentra en un punto intermedio del tramo de la avenida del Perú que comienza en el Banco de España y concluye en la avenida Tomás Romero de Castilla.
Ese vial tiene cuatro carriles y era muy apreciado por los conductores de ambulancias, por los taxistas y por los vehículos de mayor tonelaje porque es el único que permite llegar al hospital Infanta Cristina desde la Ba-20 sin necesidad de atravesar un solo paso de peatones sobreelevado.
Estos obstáculos existen en la avenida de María Auxiliadora (junto a la fuente ornamental), en Sinforiano Madroñero, en Godofredo Ortega Muñoz, en José María Alcaraz y Alenda y en la avenida de Elvas, pero hasta ahora no se habían instalado en la avenida del Perú, cuya peligrosidad es mayor cuando los vehículos circulan en dirección al Puente Real por existir una pendiente descendente.
En otras partes de la ciudad
Tal vez la banda sonora de la avenida del Perú sea la que ha despertado mayor interés, pero no es el único tramo urbano en el que se está actuando.
Durante los últimos días también han sido instaladas unas señales que alertan de la próxima colocación de bandas sonoras en la avenida Francisco Guerra (inicio de la carretera de La Granadilla a la altura de Fremap). Y los vecinos de Suerte de Saavedra también han recibido con satisfacción la colocación de varias bandas reductoras de velocidad en las calles de la barriada donde se registran mayores velocidades.
Con estas actuaciones, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz pretende seguir reduciendo el número de atropellos que se registran en el casco urbano.
Desde la Fiscalía de Tráfico se recordó tras el accidente de la avenida del Perú que este tipo de sucesos puede acarrear importantes consecuencias para los conductores. «Realmente no hay excusa cuando se atropella en un paso de peatones, ni un deslumbramiento ni un cristal empañado pueden ser excusa. La Audiencia de Badajoz dice bien claro que cuando uno no tiene el campo de visión despejado debe extremar la precaución. Es un tema en el cual la Fiscalía seguirá inflexible. Los atropellos en pasos de peatones son infracciones graves y, si hay un resultado lesivo, el conductor acabará en el juzgado de lo penal», señaló Diego Yebra, fiscal de Tráfico en Badajoz.

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Las bandas reductoras son de caucho y levantan 3 centímetros del asfalto. :: J. V. ARNELAS

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