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Cáceres el Viejo contará en cuatro meses con un acceso aplazado durante una década

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Cáceres el Viejo contará en cuatro meses con un acceso aplazado durante una década

El nuevo vial, de doble sentido y con aceras, contará con un tramo de 380 metros y una glorieta de 22,5

29.01.13 - 00:06 -
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No hace falta mucha imaginación para visualizar, desde la calle Severo Ochoa, muy cerca del mercadillo de los sábados y del polígono ganadero, el tramo de 380 metros que conectará el residencial de Cáceres el Viejo con la vía de acceso al Polígono Industrial de la Mejostilla. Ayer, con la mañana fresca, solamente había un descampado con una máquina en el horizonte empezando a retirar tierra, pero en cuatro meses, una carretera se convertirá en el cordón umbilical de un barrio sometido a un prolongado aislamiento. Así que el acto simbólico de inicio de las obras que tuvo lugar ayer significa para Cáceres El Viejo su conexión vital con el resto de la ciudad y, a pesar de la distancia real existente, dejar de ser «ese lugar en el que todo el mundo se pierde cuando va por primera vez», como explicaba Sonia Rodríguez, una vecina que se encontraba comprando en una multitienda de un barrio vacío un lunes por la mañana. Es cierto, llegar hasta el punto por el que pasará la carretera tiene su dificultad si no se conoce el terreno. Hasta ahora, la única forma de llegar hasta la barriada, que cuenta con 2.500 viviendas, es a través de un desvío en la carretera que lleva hacia Torrejón el Rubio, una salida provisional. Desde la Cruz de los Caídos hasta el barrio hay 5,6 kilómetros.
La obra, cuya intersección con la calle Severo Ochoa se resolverá con una glorieta de radio de 22,5 metros, no parece complicada, confirmó ayer el constructor, Pedro Santano, pero ha habido que esperar más de una década para concretar esta realidad, debido a distintas exigencias de los planes urbanísticos. Esta promesa largamente incumplida fue asumida primero por el PP durante durante su etapa de Gobierno, luego se cayó del Plan E en 2008 y finalmente volvió a quedarse fuera en 2009. A partir de ahí, las protestas arreciaron. En 2010 se desbloqueó su construcción con la promesa de modificar el PGM para habilitar esta carretera, que, según se dijo ayer, será una doble calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno con mediana de un metro y aceras de 3 metros a ambos lados. Solo ahora, en 2013 se cuenta con inversión real: la obra asciende a 744.000 euros.
La alcaldesa Elena Nevado se acercó a la zona junto al concejal de Infraestructuras, Jorge Carrasco. Dijo que con este vial se soluciona un problema «generado por otra administración pero que hemos resuelto». Estaba también el presidente vecinal, Manuel Iglesias, que aseguró que la población de este barrio por fin verá cumplida «una reivindicación de muchos años que por fin ve su fruto, es un alivio». Una urna con periódicos regionales enterrada ayer sirve de testimonio del día en que empezaron estas obras, que pueden acarrear algo de vida para una barriada con un escaso tejido comercial, que se reduce a dos bares, dos multitiendas y un bazar.
Una parte de viviendas de protección oficial y muchos chalés unifamiliares configuran la arquitectura del barrio, una ciudad dormitorio que transpira tranquilidad. En el bar que regenta Andrés Ferrer y que lleva su apellido hay dos o tres personas a eso de las 11,30. Él considera que el acceso puede dar vida a un barrio sin un solo cajero (había una sucursal bancaria y cerró), sin farmacia. En la multitienda Feliciano Claudia Lorenzo, que atiende el negocio, señala que el barrio no está muy vivo «excepto en las horas punta» y que el acceso era necesario también por cuestiones de seguridad. «Si pasa algo, no se sabe ni cómo llegar». Sonia Rodríguez, una vecina, añade que falta todo en este barrio hasta ahora incomunicado y vacío: «supermercado o guardería», cita.
Ordenación
Por otro lado, la construcción del acceso necesitará una reordenación del tráfico en la zona, apunta Jacinto Mellado, presidente de la asociación vecinal de Mejostilla, que cree que hay que tomar medidas que faciliten la fluidez en la circulación y ofrezcan una mayor seguridad en la zona. «Aquello puede ser un caos», sostiene. Este responsable mantuvo recientemente un encuentro con el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, para plantearle el problema de la saturación de tráfico en varias de las calles de la barriada una vez que el vial esté operativo. Vías como Pozo de las Nieves, Cordel de las Merinas, la avenida de Extremadura, Arsenio Gallego o Pedro de Ibarra tendrán que soportar mucha más carga de tráfico. «Se trata de zonas con mucho tránsito, donde además hay centros escolares», apunta Mellado, refiriéndose al colegio Castra Caecilia y el colegio Nazaret).
Es un peligro porque sobre todo en el primer caso, se trata de una calle en la que los vehículos van muy rápidos. En el segundo caso, aunque también hay peligro, el Ayuntamiento ya ha colocado reductores de velocidad», cuenta el representante de la asociación vecinal.
«Hacen falta muchas cosas en este barrio y a lo mejor el acceso puede hacer que vengan, como una farmacia o un banco», señala este hostelero
«Éste es un lugar en el que todo el mundo se pierde la primera vez que viene», señala esta vecina, que pide que se instale un supermercado
«Excepto a horas punta, como a la de comer, es un barrio que está muy vacío, el acceso se necesita mucho», apunta esta comerciante
«Sentimos alivio», afirmó ayer Manuel Iglesias mientras recordó la larga espera de esta barriada hasta conseguir un acceso digno
«Es una obra sencilla», destacó ayer el constructor de esta obra, cuyo precio se ha reducido 251.000 euros con respecto al tipo de licitación
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Una máquina empezaba ayer el movimiento de tierra para crear el nuevo vial de Cáceres el Viejo. :: A. M.

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