hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 27 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una cloaca romana en uso

MÉRIDA

Una cloaca romana en uso

El Consorcio descubre en la calle Oviedo un acceso a la red de saneamiento de la antigua colonia

25.01.13 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los trabajos de reparación de una avería en la red de agua en la calle Oviedo han ofrecido una sorpresa para los investigadores del Consorcio de la Ciudad Monumental: una cloaca romana en uso veinte siglos después de su construcción. Además, el hallazgo cuenta con otro dato de interés, el sistema de registros empleado para facilitar el funcionamiento de la red.
El director científico del Consorcio, Miguel Alba, señala que Mérida es un caso único en la Península Ibérica, ya que en muchas zonas de la ciudad la antigua red de saneamiento romana aún permanece en uso. Así ocurre en el Teatro y el Anfiteatro, donde se ha llevado a cabo una intervención para limpiar estas conducciones, que aún sirven de desagüe de aguas de lluvia.
Sin embargo, no se sabía que en la calle Oviedo se encontraba esta cloaca, y menos aún que siguiera en uso. El descubrimiento se produjo casi por casualidad, cuando trabajadores del Consorcio tuvieron conocimiento de que la empresa encargada del servicio del agua había abierto una zanja para reparar una avería (lo correcto sería que se avisara antes para evitar posibles daños al patrimonio).
Según explica Alba, al levantar la calzada se apreció un registro (como en la red actual, un punto de acceso a las tuberías) que conecta con una conducción situada a cuatro o cinco metros de profundidad.
El director del Consorcio señala que se sabía que en esta zona había una calzada, y que bajo la calzada se encontraban las cloacas, pero no que existiera este registro (elaborado con cal), ni tampoco que la red aún estuviera en uso para evacuar aguas pluviales o de acuíferos.
También indica que es la primera vez que se descubre un registro romano, construido para dar salida al aire y evitar roturas por presión o para permitir el acceso para realizar reparaciones, tal y como se hacía con los acueductos.
A finales del siglo XIX se hizo un estudio de las cloacas para que volvieran a ser utilizadas y suprimir así los pozos ciegos que proliferaban por la ciudad. Esto permitió que se recuperara la red, lo que condicionó la distribución de las calles en los sucesivos ensanches. De esa forma, Mérida recuperó la retícula tradicional basada en vías paralelas y perpendiculares.
El descubrimiento será documentado e incorporado a los mapas de la ciudad. Y también servirá para estar más atentos en el futuro ante nuevas obras en la zona.
Sillar en el foro
Junto a esto, el Consorcio ha descubierto recientemente un sillar de grandes proporciones en una obra en la calle Alonso Zamora Vicente, junto al Templo de Diana y el Foro de la Colonia.
Alba apunta que este hallazgo permite confirmar la hipótesis de que junto al foro romano se encontraba un edificio, que tendría este sillar como punto de apoyo. Asimismo, también se ha podido corroborar la anchura del cardo máximo, que pasaba por este punto y conectaba con el Arco de Trajano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.