hoy.es
Jueves, 28 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 35 || Mañana 17 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
San Antón no dejó que la lluvia se colara en 'La Encamisá' de Pela

REGIONAL

San Antón no dejó que la lluvia se colara en 'La Encamisá' de Pela

Unos 800 jinetes se dieron cita en la plaza del pueblo para participar en la tradicional carrera

17.01.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
San Antón puso todo anoche para que al final la lluvia no fuera la invitada de excepción en la fiesta de 'La Encamisá', que Navalvillar de Pela vivió una noche más con pasión. Durante casi toda la jornada estuvo lloviznando, pero en torno a las siete paró, justo para la carrera. Un hecho que no fue obstáculo para que miles de sanantoneros vibraran de nuevo con su 'Encamisá', declarada de Interés Turístico Regional, aunque bien es cierto que esa amenaza de lluvia unida al intenso frío y a que la festividad caída entre semana restó visitantes de otras poblaciones cercanas. Fueron cerca de 800 jinetes los que se dieron cita en la plaza para participar en la popular carrera, salpicada con hogueras que pese a la lluvia ardieron como marca la tradición.
Un año más, el momento más emotivo para todos los presentes fue el pregón del joven mayordomo José Antonio Masa desde el balcón del Ayuntamiento. Un pregón emocionado que se cerró con los tres vivas al santo que fueron respondidos con muestras de júbilo por los cientos de personas que esperaban sobre sus monturas. La mayoría de los jinetes iban vestidos con la típica indumentaria 'sanantonera' y luciendo las mantas de madroños multicolores en sus caballerías.
En esos momentos, con el repique de campanas y el sonido de los cohetes de fondo, los jinetes empezaron su deambular, mientras lanzaban vivas a San Antón, a San Fulgencio y al 'Chiquirrinino'. Pero también gritaban «¡Y quién no diga viva, que se le seque la barriga!», por si alguno osaba no responder.
Pero no sólo los jinetes gozaron, ya que los que no fueron en montura hicieron la carrera a pie, con la conocida como infantería. Y al ritmo de una charanga cantaron y bailaron como los que más. Durante la noche, fruto de la hospitalidad innata de los peleños a los visitantes, se repartieron desde los remolques y casas particular vino de pitarra y los típicos 'biñuelos'. Y es que la ocasión en honor al patrón lo merecía.
La leyenda sostiene que esta fiesta rememora la batalla que tuvo el pueblo de Navalvillar en la Edad Media con un ejército árabe, al cual lograron vencer utilizando la oscuridad de la noche, montados en caballos, con camisas anchas para parecer más corpulentos y portando antorchas.
En Tuenti
San Antón no dejó que la lluvia se colara en 'La Encamisá' de Pela

Un jinete cogiendo anoche un 'biñuelo' de los que se ofrecían. :: F. H.

San Antón no dejó que la lluvia se colara en 'La Encamisá' de Pela

Vivas en la plaza, con los jinetes en sus caballos. :: F. H.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.