hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La fiel cita con Gabriel y Galán

CÁCERES

La fiel cita con Gabriel y Galán

07.01.13 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Quandu la genti nueva sabin más palabras en ingrés que en estremeñu, conocin más las carreteras i prayas d'otras nacionis sin tener achancaus los regatus i las riveras del su propio puebru, me aginu por no entender cómu van a cudiar del sitiu que nacierun, cómu van a apreciar la nuestra tierra i la nuestra genti, de qué mo i manera van a ser escapás de siquiera tirar un poquinu d'esta Extremadura si están enganchaus en un carru que no es el suyu?...» De esta manera hablaba ayer, a los pies de la estatua de Gabriel y Galán, Ismael Carmona García, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura.
Ismael Carmona, vino ayer de Valdelacalzada (Badajoz) para cumplir con la cita que cada 6 de enero tienen los amantes de la cultura extremeña con la memoria del poeta Gabriel y Galán. El autor de la famosa poesía de El Embargo, murió en Guijo de Granadilla el 6 de enero de 1905, cuando tenía sólo 35 años por una pulmonía mal curada, y por eso el Día de Reyes es la fecha escogida para rendirle homenaje en Cáceres, junto a la estatua que se levantó en el Paseo de Cánovas, obra de Pérez Comendador, en 1925.
La cita con el recuerdo a Gabriel y Galán se hace desde los años cuarenta del siglo pasado, siendo ahora el cantautor y poeta Matías Simón el encargado de mantener vivo este acto, contando con la ayuda de Joaquín García-Plata. El homenaje a Gabriel y Galán es un evento abierto, en el que cualquiera puede hablar ante el micrófono o declamar poesías, como hizo el humorista Franquete, Lidia Díaz Alegre o Juan José Martínez, que vino desde Montijo, por primera vez a este acto, para recitar versos humorísticos suyos sobre la vejez que fueron muy aplaudidos. Uno de los que es fiel a la cita es el cantautor Pepe Extremadura que interpretó dos canciones, una de ellas su aplaudida El Embargo, himno de los extremeños que están fuera de su tierra.
Además de las lecturas de poesías propias y de Gabriel y Galán realizadas por adultos, al pie de la estatua leyeron sus poemas los niños ganadores del XIV Concurso de Poesía Escolares en el Paseo de Cánovas: Rubén de la Osa González, del colegio Nazaret; Sara Barnes Domínguez, del Licenciados Reunidos; Yaiza Polo Holgado, del colegio Nuestra Señora del Salor (Valdesalor); María Romero Aguilar, de La Asunción; y Luis Castellano, del Licenciados Reunidos. Marta Monroy, de Aspainca, leyó su poesía con la que ganó el Concurso Poemas para Discapacitados.
En este acto la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, también entregó su premio anual, denominado Valores Extremeños, al pintor José Massa Solís.
El famoso pintor, que se mostró muy satisfecho por ser reconocido en Extremadura, donó a la Asociación Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán un cuadro impresionista de la zona de Cánovas en la que se encuentra la estatua del poeta. El cuadro comenzó a ser subastado en el homenaje, llegando a ofrecerse por esta obra 484 euros. La subasta se mantendrá varios días, encargándose la asociación de poetas de Cáceres, de entregar la cantidad que se logre a gente necesitada que vive en esta ciudad.
El acto comenzó a las doce de la mañana y terminó poco después de las dos de la tarde, dejando en el aire, hasta la próxima cita, las reivindicaciones de Ismael Carmona: «Amus dexau de vivir en Extremadura, pa vivir en Uropa, peru no será Uropa la que saqui del çamargullón a Extremadura: ¡Essu lo tenemus que hazer nusotrus propius! No dexemus más vezis que vengan dahuera a dizir quién semus i qué tenemus: ¡Amus a dispertar a Extremadura!».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La fiel cita con Gabriel y Galán

Ismael Carmona. :: MARISA

La fiel cita con Gabriel y Galán

Los niños premiados junto a Massa Solis, Pepe Extremadura, Matías Simón, un directivo de Caja Duero y Joaquín García-Plata. :: MARISA

La fiel cita con Gabriel y Galán

Juan José Martínez. :: MARISA

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.