hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 13 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Con veinte años menos me echaba a la calle»

Alberto Vázquez-Figueroa Escritor

«Con veinte años menos me echaba a la calle»

06.01.13 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aventurero, buzo, reportero, prolífico novelista... Pocas experiencias se ha perdido el tinerfeño Vázquez-Figueroa. Pero a sus 76 años dice «mirar al mar con nostalgia, a las selvas con nostalgia, a las mujeres con más nostalgia todavía (ríe). Incluso a las guerras las miro con cierta nostalgia».
- ¿Empezamos por su último libro?
- ¿Cuál fue?
- Pues, que yo sepa, ese que habla de una de las mujeres más sanguinarias del nazismo y se titula 'La Bella Bestia'.
- Ah, bueno, pero es que acabo de terminar otro, titulado 'Bimini'. Un libro raro en el que intento evitar que en España haya que echar a la calle a 20.000 mineros.
- ¿Qué propone?
- En nuestras minas se extrae el carbón igual que hace cien años. El dinero que se ha dado para mejorarlas se lo han quedado los empresarios. Yo estudio cómo cambiarlo y mejorarlo. Esa es mi pauta. Pero aquí nadie presta atención.
- Dígaselo a los políticos.
- Lo malo de los políticos de ahora no es lo que roban, sino que lo robado es la centésima parte del mal que han causado. Es como si un señor para robar un reloj de cien euros destroza un escaparate de diez mil. O sea, que para llevarse 50 millones de comisión han hecho un aeropuerto de mil millones en el que jamás aterrizará un avión.
- ¿España es el peor país del mundo?
- En corrupción política, uno de los peores. Por detrás quizá de Somalia.
- ¿Alguna solución?
- No se saca nada con meterlos en la cárcel. A muchos de ellos habría que fusilarlos o ahorcarlos en la plaza pública. Pero, ¿exprimirlos para que devuelvan lo robado? Pero si peor que el robo del reloj es el destrozo de la luna... Porque lo que están haciendo con España es un 'alunizaje'.
- Lo de fusilar y ahorcar lo dirá en sentido figurado...
- Lo digo en serio.
- Está haciendo un llamamiento fa la barbarie.
- ¿Acaso existe mayor barbarie que la que se comete contra un ciudadano que se tiene que tirar por la ventana o que sufre un infarto cuando van a desahuciarle? Si a los que permiten esto los ahorcaran, el próximo se lo pensaría mejor. El enemigo ya no es como antes. Ahora son ratas lo que tenemos en casa. Y es difícil acabar con ellas. Lo malo es que si un día entran en la Moncloa los tanques, la gente no va a reaccionar como en el 23-F. Y lo dice alguien totalmente enemigo de las dictaduras, porque a mi familia la deportaron y mataron.
- Por eso me sorprende que justifique la pena de muerte.
- Bueno, es que a veces no se ve otra solución. Mire a Matas; en la calle y partiéndose de la risa. Por no hablar de Díaz Ferrán. Cómo puede haber sido presidente de los empresarios un tipo que ha echado a la calle a cientos de personas y él se ha hecho millonario.
- ¿Vivimos otro periodo de entreguerras?
- Las guerras económicas duran toda la vida porque la avaricia humana es eterna. Pero este momento es muy cruel. Yo si tuviera veinte años menos me echaba a la calle. Si alguien organiza una revolución que cuente conmigo.
- Pues los bolcheviques solo consiguieron cambiar de zares.
- Ya, pero si no nos defendemos dentro de cinco o seis años al ritmo que vamos España será un país de cien ricos multimillonarios y un pueblo de esclavos y muertos de hambre.
- ¿Cuál es el pecado capital de España?
- La apatía. El no ser capaces de reaccionar contra esta pandilla de inútiles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Con veinte años menos me echaba a la calle»

Indignado. «A muchos políticos habría que ahorcarlos en la plaza pública», proclama. :: ELVIRA MEGÍAS

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.