hoy.es
Jueves, 28 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 16 / 34 || Mañana 17 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cofradía del Niño Dios prepara su singular Navidad

GALISTEO

La cofradía del Niño Dios prepara su singular Navidad

20.12.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sería allá por el siglo XVII, cuando en Galisteo se fundó una santa cofradía llamada del Niño Dios. Su finalidad fue y es traer a la memoria de todos los acontecimientos centrales de la Navidad cristiana para así «venerar y honrar al Niño Dios», según consta en los estatutos.
La componen treinta y tres hermanos cofrades en recuerdo de la edad de Cristo. Sus estatutos son muy rigurosos y se cumplen al pie de la letra. Tienen una excepcional devoción hacia la figura del Niño Jesús, sentimiento que transmiten al pueblo entero que vive estos días en un estado emocional especial.
Su vestimenta es la capa española, y para los actos religiosos llevan en la mano una vela (blandón) encendida. Capa y blandón constituyen el distintivo de esta santa hermandad. Para venerar y honrar al naciente Niño, celebran durante estas fechas varios actos entre los que cabe destacar: las rajas, el auto, la carantolla y los cabildos.
El día de Nochebuena, sobre la diez de la noche, sale la cofradía por las calles del pueblo, con sus grandes castañuelas y tambora -caja-. Cantan unos originales villancicos y bailan dando unos saltos característicos, en la puerta de cada cofrade, a la vez que suenan sus castañuelas y la caja. Están contentos porque ha nacido el Niño Dios y así lo anuncian a todos.
Los autos
Es la parte más cultural de la cofradía. Ésta guarda como un tesoro sus casi treinta autos (navideños y sacramentales) manuscritos, de autor desconocido. Cada año, los mismos cofrades o sus familiares representan uno --que elige el mayordomo- el día 25, al aire libre, en la plaza del pueblo, al más puro estilo medieval. Dirige a los actores en los ensayos Serafín Portillo Blanco, 'regla' o director de escena de la cofradía.
En estas representaciones «los actores procurarán de su parte la mayor modestia y compostura, no usando de cosas profanas ni deshonestas, así en los vestidos como en las palabras, poniendo todo su empeño en traer a la memoria de los oyentes viva representación del nacimiento de nuestro Dios y Señor». Este año el mayordomo, Jesús Rodríguez Alonso, ha escogido para representar 'Aventurarse a ser bueno y Esmeralda en el Jordán'. Es un auto navideño, pues trata de un melodrama pastoril donde intervienen personajes religiosos, serranas, bandoleros, el tonto o gracioso, Luzbel, que incita al mal a los protagonistas, aunque todos terminan con el arrepentimiento y perdón general y la adoración del Niño Dios en escena.
La carantolla
Es un personaje entrañable para los galisteños. El día de Navidad, después de misa, un cofrade se viste con un traje especial y una horrible careta; acompañado de la caja, con un toque especial para asustar, va recorriendo las calles de la villa amedrentando a los niños. Dicen que representa a Herodes en su persecución de los inocentes.
Por último, los cabildos son «juntas convocadas a son de caja, según lo tienen de estilo, uso y costumbre, para tratar y conferir las cosas tocantes a su buen gobierno y servicio de Dios Niño Salvador».
Hay uno el día de Nochebuena y otro el de Navidad.
En Tuenti
La cofradía del Niño Dios prepara su singular Navidad

Los cofrades, con sus capas españolas y blandones. :: J. D.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.