hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 30 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las juderías españolas en un clic

SOCIEDAD

Las juderías españolas en un clic

19.12.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las juderías españolas fueron las más vivas y notables de Europa en la Edad Media. Recorrerlas entonces era una quimera. Estas aljamas, arrabales y abigarrados barrios desperdigados por toda España, atesoraban lo más excelso del saber de la época. Acogían a las máximas autoridades religiosas judaicas, a la flor y nata de los gremios profesionales y artesanos y el más eficaz talento comercial de la vieja Europa. Ahora la magia de la era digital permite realizar un fantástico periplo por estos enclaves históricos a golpe de clic. Recorrer digitalmente los 'Caminos de Sefarad' es posible gracias a la alianza entre uno de los gigantes de la era digital, Google, la Marca España, Casa Sefarad y la Red de Juderías Españolas, que agrupa a una veintena de urbes.
Desde cualquier rincón del mundo podrán recorrer virtualmente los internautas los barrios judíos de las 24 ciudades de la red que conforman los 'Caminos de Sefarad'. Pasearán por sus calles y descubrirán los elementos patrimoniales y culturales más destacados de unas juderías milenarias en algún caso. La herramienta permitirá al navegante digital planificar y programar las etapas de un futuro viaje físico por estos tesoros históricos con su dispositivo electrónico cargado de información exhaustiva y precisa.
La pionera aplicación no es una página web al uso. Se aproxima a servicios como 'street view'. El líder de los buscadores ofrecerá el recorrido virtual al teclear términos como judería, judíos en España o cualquiera de las ciudades incluida en el proyecto, de Gerona a Toledo pasando por Hervás, Besalú, Segovia o Barcelona. También será posible acceder a través de la página www.redjuderias.org.
Cáceres, Plasencia y Hervás
La nueva tecnología de Google organiza los contenidos a partir de mapas y cronogramas con diferentes niveles de información y facilita el acceso a los datos de forma personalizada. Reconoce y recorre 530 enclaves en las 24 juderías referenciadas, con 908 entradas cronológicas, 1.664 imágenes y 67 textos complementarios. Una información que se difunde en un entorno web único que ofrece un apasionante viaje al pasado de ciudades como Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella, Gerona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.
«Hemos trabajado más de un año con muchos y muy densos contenidos y hemos hecho un gran esfuerzo de síntesis para condensar tantos siglos en 500 páginas y diagramar en sumarios un complejo trabajo científico», explica Asunción Hosta, secretaria general de la Red de Juderías de España.
La aplicación nos aproxima a una cultura «que está en la raíz más honda de nuestra historia e idiosincrasia», según Hosta. «Las juderías fueron excepcionales centros de saber en la Edad Media. La filosofía, la ciencia y la cultura se concentraban en esta parte de la Europa mediterránea», confirma la historiadora. «La expulsión de los judíos, en la que España no es pionera, ya que empieza en París y en otros lugares de Europa, es el triste colofón a una edad dorada y un estigma», dice la experta. «La escuela de Cábala más importante de toda la Edad Media estuvo en Gerona y los grandes filósofos y científicos del judaísmo medieval estuvieron en una España que era entonces la frontera entre los países musulmanes y los cristianos que empiezan a desarrollarse. Esa zona transfronteriza entre una cultura y la otra es la que nos enriquece durante muchos siglos», destaca Hosta.
El patrimonio que atesora la España de esa época es mucho más rico que el europeo. «En Europa hay edificios de los siglos XVIII, XIX y XX y aquí tenemos tesoros judíos del XIII y del XIV». «Lo que hacemos hoy es revalorizar todas esas juderías olvidadas. Hay mucha documentación, por fortuna, y con excavaciones e investigaciones se rescata un patrimonio olvidado, por no decir maltratado, a menudo reutilizado, con sinagogas convertidas en iglesias pero muy documentadas», explica Hosta. «Trabajamos con el patrimonio tangible y con el intangible. Damos información de lo que sabemos de una sinagoga que ya no existe, de sus avatares».
Unos 50.000 judíos viven hoy en nuestro país, pero «para el imaginario colectivo hablar de los judíos en España es remontarse a la Edad Media y Sefarad». «Para los historiadores, sefardí no es el término que describe a los judíos de los reinos de Aragón y sí a los de Castilla. El tiempo hizo de sefardí la denominación de todos los judíos ibéricos -navarros, aragoneses, castellanos- que tomaron el camino de la diáspora en 1492», señala Hosta. Su lengua es el ladino, habla que «mediovive a través de los siglos», y que se trata de revitalizar sobre todo en Israel.
En Tuenti
Las juderías españolas en un clic
Las juderías españolas en un clic
Las juderías españolas en un clic

Imágenes La herramienta desarrollada por Google permite visualizar desde el móvil o la tableta los planos de 24 antiguas ciudades judías de España.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.