hoy.es
Jueves, 24 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 11 / 19 || Mañana 8 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No sabía que iba a cantar un coro rociero», admite el cura de San Juan

CÁCERES

«No sabía que iba a cantar un coro rociero», admite el cura de San Juan

«Si quieren ir al obispo, que vayan al obispo; y si quieren ir al Papa, que vayan al Papa», dice el párroco sobre las quejas de la familia del difunto

18.12.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Don Baltasar, párroco de San Juan desde el pasado mes de febrero, admite que desconocía que el domingo por la tarde estaba prevista la actuación de un coro rociero durante el quinario que la cofradía de los Ramos ha dedicado a la Virgen de la Esperanza, una de sus imágenes titulares. «Del coro rociero no sabía nada. La cofradía es la que se encarga de organizar estas cosas», comentaba ayer por la tarde desde el despacho que tiene en el interior del templo.
Sí tenía constancia, señala, de la existencia del quinario como tal: cinco días dedicados al culto de la talla de la hermandad de los Ramos, del 13 al 17 de diciembre. Y así se lo hizo saber, cuenta el párroco, a los familiares del difunto Alfonso Caballero cuando fueron a encargar la misa de los nueve días para el pasado domingo, día 16.
La fecha llegó y, entonces, los hechos se precipitaron en San Juan. El coro rociero Nayela comenzó a cantar la misa que tenía prevista ofrecer a la Virgen de la Esperanza. Los familiares del difunto, desconcertados por esta actuación inesperada, decidieron abandonar la ceremonia indignados. «Voy a denunciarlo ante el Obispo. Es una vergüenza. Vengo a la misa de mi marido y me encuentro con cantos por alegría. Con las guitarras sonando a todo volumen. El cura se ha reído de nosotros», manifestó a HOY la viuda, Juani Pérez, a la salida de la iglesia.
Ante las críticas recibidas, el párroco mantiene que su actuación fue correcta. «Si quieren ir al obispo, que vayan al obispo; y si quieren ir al Papa, que vayan al Papa», señala. «Soy sacerdote y quiero cumplir con exactitud todo lo que la iglesia quiere. Yo hago lo que tengo que hacer. No me paso ni un ápice. Una señora no puede venir y decirme: 'eche usted a esos señores'», argumenta Baltasar Bonilla, de 76 años de edad.
La misa continuó en el interior del templo. La ceremonia no se interrumpió. Pedro Canelo, mayordomo de la cofradía de los Ramos, permaneció dentro de San Juan. «El párroco explicó que las dos cosas eran compatibles», recuerda. «Nosotros teníamos organizados los actos desde hace tiempo. Mi sorpresa fue encontrarme con que había una misa por un difunto a esa misma hora. Si nos lo hubieran dicho, hubiéramos cambiado el día de la actuación», añade.
El Obispado no se pronuncia
Desde el Obispado ayer prefirieron no manifestarse oficialmente sobre este asunto. Eso sí, varios compañeros del párroco de San Juan aclaran que la misa del domingo no era un funeral, con una celebración expresa para la familia. Se trata de una misa aplicada, en la que se hace una referencia a la persona fallecida en el transcurso de una misa ordinaria. «En la misa de los nueve días se pueden celebrar distintas intenciones», apunta un sacerdote. «Lo que ocurre es que, en estos casos, el estado de ánimo de los familiares no se puede controlar», advierte otro.
«La misa de los nueve días es una costumbre de Cáceres. En esa misa se hace mención a la persona fallecida con una oración especial. Pero no podemos traducir esa misa en exigencias sociales. La misa de los nueve días es para orar por el difunto», añade Baltasar Bonilla, que antes de ser párroco fue coadjutor de San Juan durante tres décadas. Para este tipo de celebraciones, explica, la Iglesia tiene estipulada una «limosna» de diez euros.
En Tuenti
«No sabía que iba a cantar un coro rociero», admite el cura de San Juan

Asistentes a la misa celebrada el pasado domingo por la tarde en la iglesia de San Juan. :: ARMANDO MÉNDEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.