hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El deterioro avanza en Santo Domingo a la espera de fondos

PLASENCIA

El deterioro avanza en Santo Domingo a la espera de fondos

El retablo presenta importantes daños, las humedades hacen mella en sacristía y templo y el órgano está en muy mal estado

09.12.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es la mayor iglesia de Extremadura, después de las grandes catedrales. Junto a la seo placentina es uno de los más singulares e importantes edificios de la ciudad. Pero Santo Domingo es también la gran cenicienta del patrimonio local.
Perdido el esplendor que durante siglos atesoró y mantuvo, la orfandad en que quedó tras la Desamortización no le recuperó de los daños provocados por la francesada. Desde entonces acá el templo no remontó su declive.
El destino no le ha sido favorable después y ahora desespera resignado y aguarda la aparición de su hada madrina que, como en el cuento, le ayude a recuperar el brillo que el tiempo, el olvido de la Administración y el deterioro deslucieron. Con paciencia de siglos aguanta a que aparezcan los fondos públicos para rehabilitarlo y sacarlo de su estado. Un sueño que la crisis hace lejano.
Situado en la tierra de nadie que supone ser propiedad del Obispado, con uso cedido a la Junta de Extremadura aún por cerca de ocho décadas, el templo presta servicio como sede del museo de pasos de la Semana Santa Placentina.
Los miles de visitantes que pasan al año por él permiten constatar el estado y necesidad de intervención en el edificio. Para evitar el irreversible deterioro de su patrimonio artístico, conservarlo para el futuro y desvelar los tesoros que aún oculta.
Santo Domingo es piedra clave si se quiere ser Patrimonio de la Humanidad, porque es fundamental que la ciudad tenga su patrimonio monumental e histórico restaurado, ya que de lo contrario no se podrá mostrar lo que tiene y el Ayuntamiento es quien debe luchar por ello, porque carece de recursos propias.
Esta es la posición expresada por la Asociación de Amigos de las Catedrales y del Patrimonio de Plasencia que reclama una pronta intervención para el templo no catedral más grande de la región.
Aparte de los problemas de goteras y humedades que presenta la fábrica, destaca la asociación, el grave deterioro del monumental retablo, que afecta tanto a tablas y pinturas como las molduras y a la propia estructura del mueble, dañada por xilófagos y la podredumbre o la precaria situación del órgano, con tubos que amenazan con caer sobre la nave central.
A ello añade el estado de la antigua sacristía, cerrada y utilizada como almacén de piedras que se recuperaron cuando se hizo la obra del Parador de Turismo que, considera, podían ser guardadas en otra dependencia municipal y dejar libre la estancia, visto su valor artístico.
Una vez restaurada aboga la entidad porque sirva para complementar la visita al museo de la Semana Santa con la de este enclave y poder contemplar el exclusivo frontal de azulejos talaveranos que la decora, además de prestar servicio a la Unión de Cofradías.
La petición de restauración de la sacristía y de otras estancias adyacentes es una demanda de la Unión de Cofradías y de la propia Asociación de Amigos de las Catedrales y del Patrimonio de Plasencia desde hace años. Lamenta esta segunda que las humedades deterioren el espacio y puedan dañar los singulares azulejos irremediablemente.
La cripta
La intervención en el templo que demanda la asociación se complementa con la puesta en valor de la cripta de enterramiento de los marqueses de Mirabel que añadiría algo nuevo a la visita al recinto para darle un mayor atractivo turístico.
«Santo Domingo está cayendo en un cierto abandono», se indica desde la entidad que reclama una decidida defensa del Ayuntamiento y alcalde ante Mérida.
También se pide una actuación programada que, poco a poco, sin grandes gastos, que permitan iniciar el camino de la recuperación después de 20 años sin un mantenimiento que compete a la Junta de Extremadura como usuaria del templo. Además de que todos esos trabajos contribuirían a crear empleo en la ciudad.
En este sentido la asociación propone formulas mixtas que pasan por la elaboración, primero, de un plan director que permita actuar por fases, en función de la urgencia, y que incluya desde trabajos de la brigada de obras municipal en colaboración y coordinación con la Dirección General de Patrimonio a la obtención y dotación de fondos ex profeso y licitación de labores más especializadas.
Por ello no duda en instar al alcalde de Plasencia a que demande al Gobierno regional la intervención sin mayor espera. Lo dice la asociación visto el año y medio que lleva Pizarro en la Alcaldía y la falta de resultado a las gestiones que haya hecho para que se intervenga y restaure Santo Domingo.
En Tuenti
El deterioro avanza en Santo Domingo a la espera de fondos

Xilófagos, humedad, pérdida de policromía, suciedad y daños estructurales en el retablo. :: ANDY SOLÉ

El deterioro avanza en Santo Domingo a la espera de fondos

Detalle de otras pinturas y molduras. :: ANDY SOLÉ

El deterioro avanza en Santo Domingo a la espera de fondos

Una de las diversas tablas que se encuentran en mal estado. :: A. SOLE

Galerías de Fotos
Videos de Plasencia
más videos [+]
Plasencia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.