El Supremo reconoce el derecho de los interinos docentes al cobro de sexenios

La Junta se tendrá que gastar unos 8 millones de euros para abonarlo

REDACCIÓNBADAJOZ.
Miembros del sindicato PIDE celebran ayer en su sede regional de Mérida la sentencia. ::                             BRÍGIDO/
Miembros del sindicato PIDE celebran ayer en su sede regional de Mérida la sentencia. :: BRÍGIDO

El Tribunal Supremo reconoce con carácter retroactivo desde 2007 el derecho de los interinos docentes a cobrar sexenios, en concepto de complemento de formación, como ya ocurre con los funcionarios de carrera, una sentencia de la que podrán beneficiarse unos 500 interinos extremeños.

Así lo anunció ayer en Mérida el Sindicato del Profesorado Extremadura (PIDE), que dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo, que desestima el recurso de casación presentado por la Junta, que se negó a aplicar el fallo de un juzgado extremeño, que reconocía este derecho a dos interinos, así como la extensión de la misma al resto de interinos. Según este sindicato, la sentencia sienta jurisprudencia a nivel nacional, por lo que los interinos del territorio del Estado que cumplan con el requisito podrán solicitar el abono a las correspondientes consejerías de Educación de sus CC AA, un complemento que, según señaló el delegado de PIDE Carlos Ruano, «se ha denegado sistemáticamente».

Para ello, el sindicato PIDE ha remitido copias de la sentencia y modelos de las reclamaciones a otros sindicatos de diferentes autonomías, así como las consejerías de Educación de los diferentes gobiernos regionales, recoge Efe.

El fallo del Tribunal Supremo supondrá el reconocimiento de este complemento para unos 500 interinos docentes que desde 2007 tienen reconocido al menos un sexenio y supondrá el abono, en su conjunto, de unos 4,2 millones de euros, que ascenderá a 8 millones si se tiene en cuenta que habrá docentes con más de un sexenio.

En el caso del territorio del Estado, PIDE considera que el importe por el reconocimiento de los sexenios para los interinos podría superar los 90 millones de euros, solo teniendo en cuenta al menos un sexenio por docente. Para el sindicato extremeño, esta sentencia «pone punto final» a la negación de unos derechos que ya habían sido reconocidos en diferentes normativas europeas que equiparaban a los interinos con los funcionarios de carrera, pero que en el caso de los docentes las diferentes administraciones se habían negado a aplicar. Según añadió, esta sentencia convierte en docentes de pleno derecho a estos profesionales, y reclamó al presidente Monago, que puesto que el fallo del Supremo no se puede recurrir no espere a las reclamaciones y aplique de oficio la sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos