hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El arte se cuela en los comercios de barrio

CÁCERES

El arte se cuela en los comercios de barrio

Un proyecto pretende potenciar las tiendas tradicionales con exposiciones de artistas emergentes

11.11.12 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alfredo Jorge y Chus Cañamero, propietarios de la floristería Naturadecor (situada en la avenida Antonio Hurtado), han hecho un hueco entre sus cactus, ficus y hiedras a ocho instantáneas firmadas por la fotógrafa cacereña Beatriz Ballesteros. Durante un mes, este establecimiento funcionará también como una pequeña galería de arte efímera, donde sus clientes podrán contemplar y comprar, si quieren, las fotos expuestas. Están a la venta. Su precio oscila entre los 75 y los 185 euros.
Esta iniciativa, que permite a artistas emergentes compartir sus creaciones en lugares poco habituales, forma parte de un proyecto denominado 'Arte Cotidiano'. La idea ha partido de la asociación cultural Lemon y Coco, que la ha hecho extensiva a otras dos ciudades: Granada y Gijón. Se trata de una experiencia piloto con varios objetivos. Por un lado, explica Miki Gázquez, integrante de la asociación cultural, «se persigue acercar el arte, en todas sus disciplinas, a todo tipo de público, incluso a aquellos que normalmente no visitan museos ni van a exposiciones».
El proyecto también busca dar una oportunidad a esos creadores que no encuentran hueco en las salas de exposiciones convencionales. Y, además, es una buena fórmula para potenciar negocios tradicionales como fruterías, peluquerías o pescaderías. En esta primera edición -se espera que la cita se desarrolle una vez al año- el lugar elegido para poner a prueba el experimento ha sido una floristería.
«La iniciativa nos pareció perfecta con tal de hacer algo y activar la ciudad de cualquier manera. Y si es con arte, mucho mejor. Estamos dispuestos a colaborar con quien haga falta», resume Alfredo Jorge. «Ha venido gente a ver la exposición antes de que se inaugurara», apostilla. La muestra se inauguró de manera oficial ayer a las ocho de la tarde, la misma hora a la que se abrieron las muestras de Granada y Gijón. En Granada se ha elegido una peluquería para exhibir los grabados de Juan Jesús Pérez. Y en Gijón las obras firmadas por cinco creadores asturianos se podrán ver en otras tantas tiendas de ropa.
«Es una propuesta muy interesante, ya que permite incentivar los negocios locales y el arte. La idea es muy original. Me gusta mucho», resume Beatriz Ballesteros. Su idilio con la fotografía surgió hace tres años. «Utilizo la fotografía como lienzo para, después, trabajarla», resume. Le gusta capturar tras el objetivo, sobre todo, paisajes. Sus instantáneas están tomadas en Extremadura y Asturias. En la actualidad, combina su faceta artística con su trabajo en una fábrica de decoración de vidrios.
Hasta el 10 de diciembre
La muestra se puede visitar en horario comercial hasta el diez de diciembre. La floristería de Chus y Alfredo abre por la mañana y por la tarde, incluidos los sábados. Las fotos ocupan una pared en la que habitualmente hay un mueble lleno de plantas. Pero estos días lo han retirado y, en su lugar, han puesto una tela negra sobre la que cuelgan las obras de Beatriz. La vía de un tren, un faro, un campo lleno de tonalidades violetas, verdes y amarillas y una playa forman parte del universo fotografiado por esta cacereña. Naturadecor y Lemon y Coco ya trabajaron juntos en el taller de jardinería creativa realizado en enero en el Embarcadero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El arte se cuela en los comercios de barrio

Beatriz Ballesteros, con una de sus fotos, en el interior de la floristería Naturadecor. :: LORENZO CORDERO

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.