hoy.es
Sábado, 23 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 32 || Mañana 14 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mérida centralizará el reciclaje regional de electrodomésticos

MÉRIDA

Mérida centralizará el reciclaje regional de electrodomésticos

La planta Recilec, una fundación y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos firman un convenio de colaboración

01.11.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevo paso para dar más contenido a la planta de reciclaje de componentes electrónicos y eléctricos que funciona desde junio en una parcela del polígono El Prado y que está gestionada por Recilec, el gestor autorizado por la Junta de Extremadura, que es la empresa que se encarga del tratamiento de estos residuos.
Hace pocos días, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura (Acoelex), la Fundación Ecolec y la empresa Recilec han unido sus esfuerzos para facilitar la gestión de estos residuos y han suscrito un nuevo convenio de colaboración.
La Fundación Ecolec, constituida sin ánimo de lucro, ofrece un sistema integrado de gestión para el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos para promover la recogida selectiva y el correcto tratamiento ambiental de estos artículos que se convierten en residuos tras finalizar su vida útil.
Por su parte, la Asociación Acoelex presta servicio a las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos, asesorándolos en materia legislativa y facilitándoles información relativa al sector.
Recilec, que tiene la planta de tratamiento en Mérida, es la que presta servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
El acuerdo suscrito impide que los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) con componentes peligrosos terminen en manos de chatarreros no autorizados y en vertederos.
Para que la gestión de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos se haga de forma correcta, cualquier comercio puede entregarlos en las instalaciones de Recilec. De todas formas, los comercios adheridos a Acoelex pueden solicitar que se le recoja directamente en sus tiendas.
Por cualquiera de las dos vías, los comercios dispondrán de la documentación necesaria para asegurar ante las autoridades la apropiada gestión de sus residuos, para lo cual se les emitirá el correspondiente certificado de tratamiento de los mismos.
5.000 toneladas al año
La planta cuenta en la actualidad con cinco líneas de tratamiento. Está capacitada para tratar equipos con gases refrigerantes como frigoríficos, aires acondicionados, congeladores, etc. También aborda la descontaminación de grandes electrodomésticos como lavadoras, secadoras y lavavajillas.
En dos cadenas de clasificación diferentes trata tanto televisores y monitores con tubos de rayos catódicos como aquellos de LCD o plasma. Asimismo, dispone de una línea específica para la clasificación de pilas y acumuladores y otra para las lámparas y los fluorescentes.
Entre un 80 y un 85 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos extremeños se generan en los hogares. El resto es producido en el ámbito empresarial, administraciones, etc.
Entre otros residuos contaminantes presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran aceites minerales y sintéticos, plomo, mercurio, gases refrigerantes y pilas. Todos ellos son altamente tóxicos y peligrosos para el ser humano, la fauna y la flora.
En la planta se tiene previsto tratar 5.000 toneladas de estos artículos cada año y, cuando esté en pleno funcionamiento creará una veintena de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En Tuenti
Mérida centralizará el reciclaje regional de electrodomésticos

Electrodomésticos que están listos para ser reciclados. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.