hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 16 || Mañana 3 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
700 profesores fijos e interinos cobrarán por sentencia la antigüedad

REGIONAL

700 profesores fijos e interinos cobrarán por sentencia la antigüedad

Primero consiguieron el derecho los interinos, y ahora una sentencia dice que también los funcionarios de carrera que lo fueron

25.10.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El plus por antigüedad, lo que en la nómina de los docentes se llama sexenios, no es patrimonio solo de los que han aprobado la oposición y conseguido plaza sino que también los contratados temporales, los interinos, pueden consolidar ese complemento mensual de antigüedad de 50 euros cada seis años de servicio; pero también pueden reclamarlo los que hoy son fijos por el tiempo que estuvieron de interinidad.
Entre unas cosas y otras el Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE calcula que 700 profesores tienen derecho a reclamar a la Consejería de Educación y Cultura una cantidad media de 1.900 euros, por lo que tendría que desembolsar 1,3 millones de euros.
El pasado 1 de octubre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida dictó la última sentencia sobre el asunto, a raíz de la demanda impuesta por el profesor funcionario de carrera Carlos Ruano, delegado sindical de PIDE; en abril pasado había presentado en la Consejería una solicitud para que le reconocieran los años que había estado de interino, a efectos de consolidar la paga por sexenios, un plus que está ligado a la formación de los docentes para poder estar al día.
La Consejería dictó una resolución denegando el derecho, como ha venido haciendo de manera habitual, y Ruano presentó un recurso contencioso administrativo. En este juicio la Junta ha alegado que no ha lugar a pagarle los sexenios por dos motivos: porque anteriormente era interino y según la legislación española esos empleados no tienen derecho a ello, y porque la directiva europea 1999/70, que reconocía a los interinos los mismos derechos de antigüedad que a los funcionarios, no era de aplicación.
La Junta también ha alegado en su favor que tiene presentado y pendiente de resolución un recurso de casación en el Tribunal Supremo sobre el derecho de los profesores temporales a la antigüedad.
Sin embargo son ya varias sentencias las que en España vienen reconociendo a los interinos docentes, con base en esa directiva europea, el derecho a consolidar en nómina la antigüedad igual que sus compañeros.
En Extremadura también las hay, y sobre todo desde junio de 2011, lo que dio pie a que decenas de temporales solicitaran a la Consejería la extensión de sentencia, es decir que se les aplicaran a ellos los beneficios de esas resoluciones judiciales favorables sin necesidad de ir uno a uno a los tribunales.
De hecho según PIDE son ya varios los compañeros que han conseguido abonos de cantidades que oscilan entre 2.000 y 8.000 euros, hasta que en octubre del año pasado la Junta decidió cortar y recurrir al Supremo, y será este cuando dicte sentencia el que cree jurisprudencia y ya no tendrá que ser cada juzgado contencioso administrativo el que interprete caso por caso.
Según datos sindicales hay 350 interinos en la región que han consolidado algún sexenio, y calculando por bajo, y teniendo en cuenta que pueden reclamar los últimos cinco años porque los anteriores están prescritos, percibirían esa cantidad mínima de 2.000 euros.
Pero tras aquella sentencia algunos extemporales, que hoy son funcionarios de carrera, se planteaban cómo reclamar ese mismo derecho y la reciente sentencia del 1 de octubre, aunque según CC OO hay otras, viene a corroborarlo.
Con esta sentencia, a la que los posibles beneficiarios pueden acogerse pidiendo la extensión, quienes aprobaron la oposición en 2007 podrán reclamar los atrasos por antigüedad de un año, los de 2008 dos años y así hasta los que aprobaron en 2011 que van a poder reclamar cinco años. En este caso son también otros 350 los exinterinos que luego han aprobado la oposición los que deberían recibir esos derechos, con cantidades media de 1.800 euros en cada caso.
En Tuenti
700 profesores fijos e interinos cobrarán por sentencia la antigüedad

Interinos esperando en Badajoz la adjudicación de plazas vacantes. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.