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Patrimonio rectifica las obras en la Calzada Real Montánchez-Mérida

REGIONAL

Patrimonio rectifica las obras en la Calzada Real Montánchez-Mérida

La Junta notificó a la Confederación del Tajo que el proyecto original podría afectar al trazado de esta vía del siglo XII

06.10.12 - 00:03 -
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La Asociación Local de Defensa del Patrimonio Cultural de Montánchez dio la voz de alarma. Avisó de que el proyecto para la instalación de un colector de aguas residuales, responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, podía destruir parte de la Calzada Real Montánchez-Mérida, catalogada en el inventario de bienes históricos y culturales de Extremadura.
Javier Sánchez Sánchez, técnico en Patrimonio y encargado de asesorar a dicha asociación sobre este asunto, advierte en un informe que se ha destruido un tramo de esta calzada, que se estima que se construyó en el siglo XII. Asegura en un informe que «esa parte que se ha alterado se está reponiendo de forma anormal con las piedras tiradas sobre el hormigón sin respetar el brillo y el desgaste de los siglos y sin rehacer las hileras y escamas de su estructura».
Según la asociación, la intervención tampoco ha contado «con seguimiento arqueológico alguno, ni la correspondiente restitución arqueológica fidedigna y el tratamiento que corresponde a la categoría del bien». De igual manera, advierte de que, contrariamente a lo que establece la Ley, las obras se han realizado con maquinaria pesada provocando multitud de daños en el resto de la calzada no afectada por el proyecto, tales como hundimientos, desplazamientos de bancales y fragmentación del empedrado en todo su recorrido.
Preguntada sobre este supuesto, la Consejería de Educación y Cultura niega firmemente que se haya destruido parte de la Calzada Real Montánchez-Mérida, enclavada en la Ruta de los Molinos, durante las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está realizando en la zona.
Reconoce, sin embargo, que ha habido que cambiar el proyecto original. Explican que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura notificó a la CHT que el proyecto primitivo podía afectar al trazado de la Calzada Real, una vez que se acometieran los ramales necesarios para la entrada en funcionamiento de la EDAR.
«Tras esta notificación, la CHT ha comprendido las necesidades que se establecen desde el punto de vista patrimonial y ha procedido a modificar el proyecto, para garantizar, plenamente, el trazado de la Calzada Real durante la realización de los ramales. Unos trabajos que contarán, además, con seguimiento arqueológico», explican, desde la Consejería de Educación y Cultura.
La Junta subraya que gracias a este entendimiento alcanzado por las dos administraciones, se ha logrado que continúen las obras de esta EDAR, «que resulta de vital importancia para la comarca de Montánchez», dice.
El alcalde de Montánchez, Juan Alcázar, está de acuerdo con la importancia que esta intervención tiene para su localidad. Insiste, también, en que se ha tenido que realizar en esta zona, catalogada por el plan general urbanístico de Montánchez como bien de protección especial, porque no había ninguna otra alternativa posible.
El primer edil subraya que «solo se han levantado entre 16 y 18 metros cuadrados de la calzada». Por otra parte, asegura, que las labores se están llevando a cabo con el conocimiento de la Junta de Extremadura y bajo la inspección de un arqueólogo que trabaja para la empresa encargada de realizar el proyecto. Recuerda, además, que esta intervención estuvo expuesta a las alegaciones de los ciudadanos y hasta admite que se presentaron algunas que fueron solventadas.
Enclavada en la ruta de los molinos, la Calzada Real Montánchez-Mérida goza de gran valor cultural y atracción turística en Extremadura por ser la única vía enlosada que se ha conservado intacta hasta la actualidad. Aunque se considera que se construyó en el siglo XII, fueron los Reyes Católicos quienes ordenaron su reparación en el siglo XV. Se considera una obra de ingeniería calculada, ya que enlaza la sierra con el llano, salvando 300 metros de desnivel, con un recorrido de 2 kilómetros y cuatro metros de anchura.
La Asociación Local de Defensa del Patrimonio Cultural de Montánchez afirma que ya ha iniciado la correspondiente depuración de responsabilidades por la vía penal.
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Imagen de la maquinaria sobre el terreno. :: HOY

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La vía salva 300 metros de desnivel. :: HOY

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