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Mucho más que leer, y sin salir de casa

SOCIEDAD

Mucho más que leer, y sin salir de casa

Nacen los clubes de lecturas digitales para aquellos que prefieren intercambiar ideas y textos 'online'

23.09.12 - 00:31 -
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¿Quieres leer y compartir con otros lectores del mismo libro tus opiniones, dudas y recomendaciones de forma totalmente gratuita? Pues entonces lo tuyo son los clubes de lectura. Si nunca te había dado por acudir a uno presencial por falta de tiempo, por la distancia o por pereza, ahora con los clubes de lectura digitales ya no tienes excusa.
Y mucho menos desde que los dos más pujantes de España se han aliado con la plataforma 24symbols para que puedas acceder 'online' a su servicio Premium mientras estés leyendo alguno de los seis libros propuestos por las editoriales Ediciones B y Roca Editorial (de momento).
La forma de acceder es muy fácil, explica David Sánchez, cofundador y responsable de ventas y relación con editores de 24Symbols. «Solo tienes que entrar en la web de Quelibroleo.com o Libros.com y darte de alta en su club de lectura... Cada mes que esté activa la promoción, el club de lectura te enviará un código regalo para leer en 24symbols los libros elegidos. Basta entrar en 24symbols, crearte una cuenta e insertar ese código para disfrutar del mes de lectura», añade.
«Descubrir un libro y leerlo debe estar a un paso». Basándose en esa premisa, Sánchez apuesta por «sumar fuerzas y abrir este acuerdo a cualquier comunidad de lectores, red social o blog literario que quiera trabajar con nosotros. Ese rico ecosistema ya existente relacionado con la literatura queremos que sea nuestra comunidad».
Lógicamente, ha empezado por aunar sinergias con los clubes que más lectores congregan: «Cada mes presentaremos a los que quieran colaborar con nosotros una selección de libros para que su actividad de lectura compartida se haga sobre esos títulos. A cambio, regalaremos a sus miembros la suscripción mensual para leer esa obra en nuestra plataforma. El club da un valor añadido fundamental a sus usuarios. Para la editorial supone promoción y ventas para el libro elegido: las propuestas de lectura serán sus apuestas como editores. Para nosotros es una manera muy interesante de que nos conozcan los buenos lectores que ya están en redes sociales».
De esta manera los lectores podrán probar el servicio Premium y, si gustan, quedarse para leer no solo los libros propuestos por el club y estas dos editoriales, sino todo el catálogo disponible. Que no es escaso.
Ventajas
Al lector, las ventajas le llueven por todos lados, celebra José Luis Ramírez, del club Quelibroleo.com. «La propuesta es muy interesante, pues es todo gratis: el libro, la lectura, la participación en quelibroleo y en el club y el posterior debate. La oportunidad que nos ha brindado 24 symbols de poder leer la obra gratis da mucho valor añadido a nuestro club de lectura pues es algo no se había hecho, hasta ahora si querías leer y debatir sobre un título, tenías que comprarlo».
Aunque se pueda acceder gratis al libro, las editoriales también están satisfechas con este tipo de iniciativas, «buenas para seguir promocionando nuestro sello digital B de Books, enfocando siempre nuestros esfuerzos hacía los lectores. Se trata de ofrecerles todas las posibilidades de un libro físico con las ventajas añadidas del ebook.
La gran ventaja del club de lectura 'online' es que los participantes no están limitados a un lugar ni un horario concreto. Tienen una libertad que solo puede ofrecer internet. 24symbols es una plataforma muy bien pensada y organizada. La ventaja para los lectores es que tienen una gran selección de títulos a su disposición. Los clubes de lectura están pensados para valorar y descubrir libros gracias a su enfoque social y participativo, y 24symbols es una plataforma con una opción de lectura gratuita. La combinación de ambas propuestas abre muchas posibilidades», según Ediciones B.
Por su parte, José Antonio Bernal, el director de Marketing de Roca Editorial apoya este proyecto porque «nos permite acceder a nuevos lectores, inicialmente no muchos, seguramente duplicados, pero nuestra línea estratégica es percutir».
Y confía en conseguirlo porque cree que «el lector valorará esa nueva manera de leer que ofrece 24Symbols, la ventaja es el gran abanico que pueden ofrecer, en relación al coste que supone. Seguramente habrá muchos lectores que no se sentirán cómodos con esa forma. Otros sí. Se trata de ir sumando. En cuanto a la experiencia de los clubes de lectura, virtual o presencial, siempre son algo interesantísimo. Lo único que se pierde -de la misma manera que estudiar un máster presencial u online- pueden ser los matices y el contacto humano», apostilla José Antonio Bernal.
Pero se gana muchísimo más, según enumera Miguel Ángel García. «En Libros.com tienen acceso a una gran cantidad de noticias, entrevistas y reportajes relacionados con el mundo editorial. También una red de blogs temáticos en la que obtener aún más información sobre novedades editoriales. A ello podríamos unir las valoraciones de los usuarios de los libros del catálogo y que son de gran valor para saber qué leer en cada momento».
Ramírez -Quelibroleo.com- explica que «cada cierto tiempo hacemos concursos en los que regalamos libros, para ello es imprescindible contar con el apoyo de las editoriales que en general se muestran muy participativas y encantadas con las ideas que les proponemos. Todos los servicios que ofrece nuestra web son totalmente gratis, desde el club de lectura hasta las audiofichas, los podcasts de libros, la recomendación personalizada...».
Claro que, para avanzar al ritmo de las comunidades virtuales, están en continuo proceso de innovación. «El aumento considerable de la conversación y de los tipos de conversación es una de las mejoras más notables. Y, también, que el límite de participación solo lo pones tú. Puedes estar en tantas conversaciones como desees».
Aún más allá van en Quelibroleo.com «trabajando en nuevos módulos y funcionalidades que se irán presentando a lo largo de este año. La siguiente novedad, por ejemplo, es un juego sobre libros (el primero que aparece en España) y que está pendiente de aprobación por parte de Apple y Google. Se trata de El Ahorcado de los libros, y en él los lectores podrán demostrar sus conocimientos y competir con sus amigos adivinando los títulos de las obras más votadas en nuestra web».
Ante lo que antes era un club de lectura presencial, ahora se apuntan al carro de las redes sociales aprovechando también que cada vez más gente lee ebooks en sus tablets.
Ramírez apunta que «la redes sociales permiten compartir tu intimidad con todo el mundo si así lo deseas, han socializado nuestras vidas y como parte de nuestras vidas, los libros y la lectura. Nuestra única pretensión es convertirnos en un lugar para que la gente hable de libros, para el debate, para que se ponga en contacto con otros lectores de todas las partes del mundo, para que recomienden los libros que les han gustado y comenten los que no les han gustado...».
Virtual vs. presencial
Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre un club presencial y otro 'on line'? García, de Libros.com, opina que «la diferencia fundamental está en el poder de la red y que no hace falta desplazarse a ningún sitio para hablar de un título. Desde tu casa puedes participar y hacerlo, además, con una cantidad de gente increíble».
Otra diferencia es la variedad que hay en la conversación. «Puedes entrar en una conversación en concreto, en la que más te guste. Por ejemplo, para hablar sobre un personaje solo tienes que seleccionar ese hilo y unirte a la conversación. Las posibilidades son tantas como sea capaz de crear la mente del usuario», señala García.
José Luis Ramírez compara los clubes de lectura 'offline' que permiten la participación personal, mayor trato entre la gente y quizá debates más intensos y participativos, con los clubes 'online' que tienen la ventaja de que no se ciñen a un horario concreto.
«Permiten la participación de muchas más personas, son muy flexibles en cuanto a su horario, los lectores no necesitan desplazarse y además dan la posibilidad de dar una mayor difusión a nuestras opiniones. También dan pie a debates durante mucho más tiempo, en ocasiones nos ha ocurrido que terminamos la lectura conjunta de un libro, y meses después hay gente que se anima a leerlo y vuelve a opinar sobre él abriendo de nuevo el debate», comenta Ramírez.
La cuestión es fomentar el hábito lector y debatir. Y a eso también se apunta Booquo, la comunidad de Círculo de Lectores, que, para acceder, te pide que contestes a un test de personalidad lectora para poder clasificarte en un tipo y juntarte con lectores del mismo perfil. A partir de ahí tendrás acceso directo a la gente que lees y admiras y a grupos de discusión, mini clubes de lectura, a siete canales temáticos (lectura de empresa, formación, novela histórica, novela negra, ficción, catalán, infantil).
Su intención es «ser un espacio segmentado con informaciones relevantes, entrevistas, contacto con expertos, foros de discusión, recomendaciones de libros que hacen autores expertos en el tema, como las de Eduard Punset en su canal de divulgación científica», señala la directora de Negocios Digitales de Círculo, Mariana Feged, para quien «no se trata de imitar a los clubes tradicionales sino generar experiencia alrededor de temáticas que a los lectores les gustan, porque no solo leen sino que viven ese tema, quieren conocer el contexto, al autor y a más gente que le interesa eso. Así que intentamos enriquecer la experiencia lectora dando la oportunidad de que compartan».
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