hoy.es
Jueves, 31 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Catelsa reduce plantilla alegando una bajada de los pedidos

CÁCERES

Catelsa reduce plantilla alegando una bajada de los pedidos

El comité de empresa asegura que el verdadero motivo de los despidos es que se han externalizado servicios, entre otros sitios a Marruecos

23.09.12 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El comité de empresa de Catelsa Cáceres ha hecho público su malestar por el despido de diez trabajadores, lo que reduce la plantilla de la factoría ubicada en el polígono industrial de Las Capellanías a 252 empleados, frente a los 370 que tenía en el año 2008, según los datos facilitados por los representantes de los trabajadores.
El comité denuncia públicamente que los responsables de Catelsa comunicaron su baja a los diez afectados sin previo aviso. «La empresa -explican- actuó de manera descabellada con los trabajadores, llamándoles de uno en uno en el turno de tarde, con la consiguiente reacción de miedo de la plantilla, que no sabía a quién iban a llamar». Añaden los representantes de los empleados afectados «ni pudieron despedirse de sus compañeros».
Todo sucedió, según indica un miembro del comité, el pasado día 14 de septiembre, viernes. Transcurrido el fin de semana, una representación de la plantilla se reunió con responsables de Catelsa. «Les pedimos que readmitieran a los diez que habían despedido, pero se negaron», explica un portavoz, que prefiere que su nombre no sea publicado. «Los compañeros a los que han echado son gente que llevaba bastante tiempo en la empresa, algunos más de quince años», asegura esta misma fuente, que anticipa que pasado mañana, día 24, está convocada una asamblea de trabajadores. «Veremos cuál es la opinión mayoritaria de la plantilla, y en función de eso, se decidirá si hacemos algún tipo de protesta».
Recurrir a los tribunales
Al margen de esa reunión, la decena de despedidos hace ocho días han puesto el asunto en manos de sus asesores legales, aseguran desde el comité. De hecho, el comunicado de los representantes de los trabajadores concluye anunciando que se reservan «cualquier acción, tanto judicial como sindical», que consideren oportuna.
En el texto también se explica que «la empresa alega motivos de bajada de pedidos, pero lo cierto es que existe un gran volumen de trabajo que se ha externalizado, algo a lo que el comité siempre se opuso, precisamente para evitar llegar a esta situación».
El representante del colectivo asegura que Catelsa «ha externalizado bastante en los últimos años», y cita «la planta que han abierto en Tánger (Marruecos), el trabajo que se hace en el centro penitenciario y las subcontratas que se han hecho con algunas empresas del entorno de Cáceres y también con algún particular».
Según este portavoz, «la empresa se ha acogido a la reciente reforma laboral y ha alegado despidos objetivos, a causa del descenso en los pedidos, de modo que los afectados se han ido con una indemnización de veinte días por año trabajado». Este asunto está en manos de los abogados del comité de empresa, que duda de la objetividad de estas bajas.
«Catelsa asegura que tiene que hacer una reforma estructura y dice que ha elegido el métodos menos traumático, y nosotros nos preguntamos qué hay más traumático que un despido», asegura el representante laboral.
Este diario intentó ayer sin éxito contactar con responsables de la empresa para que expusieran su versión.
Sector del automóvil
Catelsa pertenece al grupo francés Hutchinson y es una de las principales fábricas ubicadas en Cáceres por número de trabajadores empleados. Instalada en el polígono industrial de las Capellanías desde el año 1973, está dedicada a la producción de piezas de caucho, que tienen como destino principal el sector del automóvil. De hecho, se estima que uno de cada tres coches europeos lleva incorporada una membrana fabricada por la planta cacereña de Catelsa
Es habitual que su plantilla sufra oscilaciones en función de los pedidos y ventas del sector, circunstancias que se solía cubrir con empleos temporales. De los 120 trabajadores menos que tiene ahora la fábrica respecto al año 2008, 70 eran eventuales y el resto de plantilla según los datos aportados por el comité de empresa
En Tuenti
Catelsa reduce plantilla alegando una bajada de los pedidos

Foto de familia hace 11 meses de la plantilla de Catelsa con la fábrica al fondo. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.