hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los efectos especiales llegan a Almossassa

BADAJOZ

Los efectos especiales llegan a Almossassa

23.09.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son las ocho de la tarde en la Alcazaba y José, Fran y José Antonio se colocan delante del Museo Arqueológico para ensayar la primera escena. Interpretan a tres Omeyas, un alguacil y dos recaudadores de impuestos, que van a sufrir en breve la rebelión del pueblo que clama porque Ibn Marwan les libere. Esto solo es un pequeño adelanto. Para saber más habrá que ver la obra de teatro sobre la fundación de la ciudad que tendrá lugar en la fiesta de Almossassa y que este año se apoya en los efectos especiales para conquistar al público.
Para el director, los actores y todas las personas que participan en el montaje son unos días intensos. A diario ensayan en la zona monumental para preparar un montaje que este año es especialmente complicado, ya que incluye una puesta es escena muy elaborada, decorados, juegos de luces, baile y muchos elementos distintos. A pesar de todo, el director de la obra y responsable de la compañía profesional Teatrapo, José Fernando Delgado, asegura que está ilusionado con el reto.
En cuanto al montaje, destaca que será distinto a lo que se ha realizado otros años. Ese ha sido el objetivo del Ayuntamiento de Badajoz que, tras dejar varios años la representación de Almossassa en manos de Isidro Leyva, ha optado por apostar por un texto del dramaturgo pacense Miguel Murillo.
La mayor novedad es que el también director del López de Ayala ha decidido escribir dos obras de teatro independientes en lugar de una. Así, tanto el viernes 28 de septiembre como el sábado 29, los espectadores podrán acudir a dos montajes independientes y sin continuidad pero que se basan en la fundación de la ciudad: 'El encuentro' y 'El sueño de Ibn Marwan'. El primero será ambos días a las 20.30 en la Plaza Sáenz de Buruaga, la situada frente a la fachada del Museo Arqueológico y la segunda a las 22.15 en los jardines de La Galera.
«Son dos formas distintas de ver la fundación de Badajoz. Para nosotros es muy importante el público porque nuestro estilo nos lleva a hacer un teatro muy visual en el que utilizamos muchas disciplinas distintas relacionadas con el teatro y en este caso ambas obras son dos formas distintas de ver el teatro», explica José Fernando Delgado instantes antes de comenzar uno de sus ensayos.
Delgado añade que, en el caso de 'El Encuentro', la obra que será dentro de la Alcazaba, se basan mucho en el llamado teatro de calle y usan la plaza del Museo Arqueológico para dar entrada a grandes elementos en el decorado, juegos con fuego, carreras, danza y más. Uno de los momentos más espectaculares, sin embargo, será una coreografía de lucha de espadas para la que han contado con especialistas en esgrima.
Frente a este montaje, en los jardines de La Galera, con 'El sueño de Ibn Marwan, el director explica que se verá un teatro más convencional, aunque con elementos sorprendentes, por ejemplo, danza aérea, una disciplina muy vistosa. «Nuestra intención es sorprender. Sublimar los cinco sentidos del espectador y que sienta todo lo que está pasando», añade Delgado.
Para realizar todos estos efectos, como la danza o los juegos con fuego, contará con distintos expertos, así como los actores profesionales de la compañía Teatrapo. Sin embargo, el director destaca otra colaboración muy importante sin la que reconoce que no sería posible interpretar la fundación de la ciudad. Se trata del grupo H'Orozco, formado por pacenses aficionados al teatro, que este año darán el toque popular a la representación. Eso sí, el responsable destaca su gran labor y el mérito por compaginar sus trabajos con los ensayos y la obra.
A este grupo pertenecen José, Fran y José Antonio que, minutos después de comenzar la primera escena, deben salir corriendo para evitar la cólera del resto de sus compañeros de H'Orozco que interpretan al pueblo que se rebela. Los observa otro de los miembros de esta compañía, Eduardo Spinola, al que muchos pueden reconocer porque interpretó durante años al fundador de la ciudad Ibn Marwan.
Este año Eduardo será un ciego que narra parte de la historia e introduce a los personajes. Está encantado porque vive con mucha intensidad Almossassa. Tras varios años trabajando con Isidro Leyva, en 2011 se independizó y realizó la obra 'Un brindis por Batalyaws', escrita por él mismo. Este año vuelve al montaje principal. «Es un lujo trabajar con Miguel Murillo y Teatrapo».
Mientras Spinola comenta la escena y unas 20 personas interpretan el texto, varios pacenses pasan por la Plaza Sáez de Buruaga y se sorprenden. «¿Pero qué es esto?», dice un señor, a lo que uno de los actores responde: «Los ensayos de Almossassa». El curioso, aún dudando, aseguró que no podía ser porque la obra, que él había visto todos los años, era en El Campillo. Sus dudas son normales porque es la primera vez que se usa este escenario, frente al Palacio de los Duques de la Roca, para representar Almossassa.
Mientras los curiosos observan se mezclan con otro personaje importante en la historia, el emir, interpretado por Pepe García Trejo, que es el director de H'Orozco, y mientras habla controla sus frases para entrar en escena cuando le toque. Destaca que en Badajoz hay mucha afición al teatro y prueba de ello es que en su grupo hay actores desde 14 a 74 años. «Preparamos 'Cuento de Navidad' para las fiestas e incluso hay una mujer que supera los 80, de la Universidad de Mayores», añade con orgullo.
El 'gusanillo' del teatro, según García Trejo, ha permitido que tanta gente se implique en la obra sobre la fundación de la ciudad y ahora su único deseo es aprovechar al máximo los ensayos que quedan y sorprender al público la próxima semana.
En Tuenti
Los efectos especiales llegan a Almossassa

La primera escena que muestra al pueblo pagando impuestos. :: C. M.

Los efectos especiales llegan a Almossassa

Ensayando en el nuevo escenario donde se recreará la fundación de la ciudad, la plaza junto al Museo Arqueológico. :: CASIMIRO MORENO

Los efectos especiales llegan a Almossassa

Será representada por el grupo H'Orozco junto a Teatrapo. :: C. M.

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.