hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Junta cierra su red de cámaras turísticas a través de Internet

REGIONAL

La Junta cierra su red de cámaras turísticas a través de Internet

150 webcams mostraban desde el año 2008 los principales enclaves naturales y arquitectónicos de la región

21.09.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La anterior Junta, la gobernada por el PSOE, lo vendió como un reclamo turístico de primer orden. Lo llamó 'Extremaduravista', y sobre el papel llamaba la atención. Una red de 150 cámaras especiales para Internet (las llamadas webcams) mostraría a todo el mundo las bellezas naturales y arquitectónicas de la región. A un solo golpe de ratón y las 24 horas del día. Únicamente había que entrar en una web habilitada para ello.
Cuatro años después, entrar en dicha página web resulta imposible, no está operativa. Según la información remitida a HOY por la Consejería de Fomento de la Administración regional, las cámaras dejaron de funcionar el pasado mes de junio. Es decir, se acabó.
«Se trataba de un proyecto que estaba financiado por fondos europeos, y la aportación con la que se contaba por parte de la Unión Europea concluyó en junio. Teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos, se dio por concluido el proyecto», advierte la Junta de Extremadura.
Añade que todo el proyecto costó cerca de medio millón de euros, dinero que fue aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Cuando esa cantidad se ha acabado, se ha dado por cancelado el proyecto Extremaduravista. Por lo tanto, el Gobierno regional ha decidido no destinar dinero para la continuación del mismo.
La vida de esta red de cámaras ha estado plagada de dificultades. La primera vez que se tuvo noticia de ella fue en 2006, cuando la entonces Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológica anunció una red de webcams para mostrar lo mejor de Extremadura. Estarían en 129 emplazamientos de la región: 114 poblaciones, 10 espacios naturales y cinco hospederías de titularidad regional. Algunas poblaciones, como Mérida, Cáceres, Plasencia o Zafra contarían con más de una cámara.
La lista era impresionante. Pueblos tan bonitos como Cuacos, Hervás, Guadalupe o Llerena estarían visibles al mundo. También el parque de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos o la Sierra de San Pedro.
Pero nada se volvió a saber del asunto hasta que el Gabinete de Fernández Vara retomó la idea en 2008. Según se dio a entender entonces, el proyecto era ya posible debido a la extensión de la banda ancha, que permitía la conexión ininterrumpida desde cada punto.
Durante los primeros tiempos la web fue un éxito total. En diez días Extremaduravista registró más de 25.000 visitantes únicos. Es decir, se entró desde ese número de ordenadores. Pero los datos contenidos en la propia web indican que las visitas se han ido desinflando con el paso del tiempo.
Además del coste, el principal argumento que esgrime la Junta para parar la iniciativa es que tanto el hardware (los equipos físicos) como el software (los programas informáticos) ya están obsoletos.
Fomento explica que se están estudiando las posibilidades que se abren a partir de ahora para decidir cuál será la utilización de los equipos, según lo que marca el plan RETO (Reordenación del Entorno Tecnológico Operativo).
En Tuenti
La Junta cierra su red de cámaras turísticas a través de Internet

Una de las cámaras de Mérida, en el Templo de Diana. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.