hoy.es
Jueves, 31 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Con la nueva subida del agua el precio del recibo será el doble que hace sólo 9 meses

CÁCERES

Con la nueva subida del agua el precio del recibo será el doble que hace sólo 9 meses

El tributo de la Junta hace que para un consumo medio se paguen 6,7 euros más que en el bimestre anterior y 17,6 euros más que en 2011

17.09.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Subida sobre subida. Al 'tarifazo' que se aplicó en el recibo del agua el pasado mes de marzo, con un incremento en torno al 50% de media, habrá que sumar dentro de unos días un segundo 'tarifazo', sólo cinco meses después del primero. Es consecuencia de la aplicación del nuevo impuesto de la Junta de Extremadura sobre el agua, el denominado canon de saneamiento. Llegará a las facturas de los hogares cacereños este mes de septiembre, en el que el importe del recibo, con estas dos subidas acumuladas, será casi el doble que hace sólo nueve meses, el que aparecía en el que se pasó al cobro en el último bimestre de 2011.
En un hogar al que se le factura el consumo medio de la ciudad, 16 metros cúbicos al bimestre, el recibo subirá un 22,7% sobre el anterior, el que se pasó al cobro en julio. Serán 6,7 euros más. En este mismo hogar de los 16 metros cúbicos, el recibo ya había subido un 58% por ciento el pasado marzo por el incremento aprobado al entrar en vigor la nueva contrata municipal del servicio de abastecimiento y saneamiento el 1 de enero de 2012. Había subido casi 11 euros, con lo que al añadir ahora el impuesto de la Junta, el incremento total respecto al recibo del último bimestre de 2011 asciende a 17,6 euros. Es casi el doble, un 94% más con las dos subidas. Las variaciones al alza son diferentes en función del consumo (ver cuadro adjunto). Y cuando por el plan de ajuste municipal ya aprobado suba un euro la tasa de la basura, que se cobra en el recibo del agua, el importe total volverá a elevarse.
En cualquier caso, se puede hablar de una subida media del 20% con el impuesto de la Junta y con el 2% que aporta el incremento del IVA, que pasa, desde el 1 de septiembre, del 8 al 10%. El canon del Gobierno regional se aplica sobre los consumos a partir del mes de julio y lo cobran todos los ayuntamientos de la región. En algunos municipios ya han llegado los primeros recibos con este impuesto, como en Badajoz. En Cáceres, el recibo llegará a los usuarios en los próximos días y se basa en el consumo de los meses de julio y agosto, es decir el cuarto bimestre de 2012.
El impacto especial en la capital cacereña viene determinado por el hecho de que esta subida llega en unos momentos en los que ya se había aplicado un importante incremento en los tres primeros bimestres del año. Fue un 'tarifazo' por lo abultado de las cantidades toda vez que el Ayuntamiento estrenó contrata del agua a principios de año y el nuevo servicio tiene que hacer frente a un fuerte incremento de los costes, por un doble canon que tuvo que pagar la nueva empresa concesionaria, Acciona, al Consistorio, 37,5 millones de euros, y por las obras de mejoras impuestas, valoradas en más de 13 millones, más otros conceptos, como la propia revisión de costes.
Como se recordará, la primera subida fijó el metro cúbico en 0,78 euros para hogares y 1,23 para industrias (antes se cobraba a 0,55 y 0,86 euros respectivamente) y la cuota fija en 6,6 euros para hogares y 10,40 para industrias (antes era de cuatro euros y de 6,33, respectivamente).
Dentro de unos días, los ciudadanos empezarán a recibir el recibo que les pase la empresa Acciona y se llevarán otra desagradable sorpresa, que vendrá debidamente recogida en el sentido de que el usuario conocerá las cantidades exactas que debe pagar por el canon de la Junta. Los parados y beneficarios de pensiones no contributivas pagarán el canon, pero luego pueden pedir su devolución. El canon tiene dos conceptos: una cuota fija, de dos euros al mes por usuario, o cuatro euros si se trata de viviendas ubicadas en núcleos de población secundarios, más una cuota variable mensual en función de los consumos en los hogares (0,10 euros hasta 10 metros cúbicos por mes; 0,20 hasta 18 metros cúbicos y 0,60 a partir de 18 metros cúbicos). En locales con otros usos son 0,25 euros el metro cúbico.
Este canon está incluido en la Ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y de Juego, que entró en vigor el pasado 29 de junio. Con esta ley, el Gobierno regional pretende sufragar las obras en infraestructura hidráulica.
En este sentido, cabe señalar que la argumentación del canon es discutida por algunas ciudades en las que, como Cáceres o Badajoz, la Junta de Extremadura no invierte en materia de infraestructura hidráulica. Mérida y Badajoz presentaron alegaciones al canon y este último ayuntamiento recurrirá judicialmente porque sus ciudadanos ya pagan en el recibo un canon por obras hechas por el municipio.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.