hoy.es
Jueves, 2 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más caras y con más oferta

CÁCERES

Más caras y con más oferta

17.09.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más caras y con más oferta
Colas a las nueve de esta mañana, que rodeaban el pabellón.:: ARMANDO MÉNDEZ
Más caras (nueve euros al mes), con menos plazas pero con más especialidades. Así son las nuevas escuelas deportivas que echan a andar hoy con la apertura del plazo para inscribirse de los interesados. Desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) mantendrá operativas sendas oficinas en el edificio Valhondo y el pabellón Serrano Macayo.
El proceso se inicia con la escuela de actividades acuáticas, pero continuará de forma escalonada a lo largo de los próximos días: desde el día 19, tenis; a partir del viernes 21, gimnasia rítmica; psicomotricidad, danza y kárate desde el 24; equitación escalada, fútbol y baloncesto, el 25 y el resto de modalidades desde el 26 de septiembre.
«Es probable que tengamos colas. Las perspectivas son buenas, ya que el personal del IMD no ha cesado de recibir peticiones de información de los padres desde hace días», constata Pedro Muriel. El concejal de Deportes afronta el reto del gran cambio. Las escuelas de este ejercicio poco tendrán que ver con las de años anteriores. «Las cosas cambian totalmente», reconoce el hombre que se ha atrevido a meter la tijera en un modelo que, admite, «estaba agotado». «Había que tomar medidas. Si no se hizo antes, no sé por qué fue. Ahora lo que hacemos es abrir el abanico, que haya más deportes. Es cierto que se reducen plazas en deportes que se habían convertido en el sustento de los clubes deportivos. Eso no puede ser», concreta.
En ese punto surge una polémica que para el titular de Deportes es de baja intensidad pero que los responsables de las entidades deportivas cuestionan. Varios de ellos se han quejado con amargura e incluso ponen en duda que puedan seguir manteniendo sus estructuras después de la decisión adoptada desde el IMD. Lo que se ha hecho es eliminar plazas en los deportes mayoritarios. Así, el fútbol pasa de 940 a 100; el baloncesto de 360 a 100; el balonmano de 160 a 40 y el fútbol sala de 260 a 120. En total, 1.360 menos. Corresponden a alumnos que esos clubes tenían en las escuelas deportivas del Ayuntamiento y a la vez con fichas federativas. Los niños, por un lado pagaban su cuota municipal, y por otro también pasaban por caja en los propios clubes. El IMD considera inadmisible esa «dualidad», ya que el espíritu de las escuelas es el de fomentar el deporte como práctica, sin ánimo competitivo y como forma de ocio o educativa.
«Los clubes no pueden quejarse de que no lo sabían ya que hemos contado con ellos y se les ha explicado en diversas reuniones», analiza Muriel. «Hicimos un estudio y los niños no federados en las escuelas de fútbol no llegaban ni al cinco por ciento», insiste. Se daban casos como que las horas de las escuelas se utilizaban para preparar partidos de competición.
Para compensar la merma económica de los clubes, el Ayuntamiento sacará en 2013 una partida de apoyo al deporte de base que se hará extensiva a aquellos que tengan a su cargo deportistas entre 6 y 19 años. Frente a los 25 euros que se pagaban en 2011, este año las escuelas costarán nueve euros mensuales, 72 en total.
«Es un precio acorde con la realidad. Lo de antes no lo era», incide el delegado de Deportes, que considera que la tarifa actual, pese a que sube un 260 por ciento en dos años, aún «es inferior a ayuntamientos como Trujillo y muy inferior a Mérida o Badajoz». La contrapartida es que se aumenta el número de especialidades con 13 de ellas nuevas. Entre otras, tiro con arco, aeromodelismo o equitación. También se mantienen bonificaciones para varios hermanos o se exime del pago a familias en las que ambos progenitores se encuentren en situación de desempleo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más caras y con más oferta

Acto de clausura de las escuelas deportivas en 2011. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.