hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
30 millones de euros para enfriar agua

REGIONAL

30 millones de euros para enfriar agua

16.09.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La verdad es que impresiona estar a ras de suelo del edificio que ha construido la central nuclear de Almaraz para 'envolver' las 20 torres de refrigeración levantadas a orillas del embalse de Arrocampo para refrigerar el agua que vierte al pantano de Torrejón-Tajo. Impresionan sus dimensiones, su complejidad técnica, los chorros de agua que vierte o la visión que se tiene desde la cubierta, a unos 15 metros de altura. De hecho en la visita que han realizado esta semana varios medios de comunicación para conocer las instalaciones se nos dijo que probablemente sea la construcción de estas características más grande de España.
¿Y todo para qué? Lo explicaba el jefe de obra, Juan Asensio, en la sala de control al iniciar el recorrido con los informadores. «El origen del proyecto es puramente ambiental. Se trata de cumplir un requerimiento en cuanto a la limitación de las temperaturas de las aguas que se vierten desde el embalse de Arrocampo al embalse de Torrejón. Primero el límite estaba en 40 grados, aunque una normativa posterior lo redujo a 30. El objetivo de todo es únicamente que el agua que se envía al Tajo quede por debajo de 30 grados centígrados».
Para conseguirlo las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz han tenido que realizar una inversión que ronda los 30 millones de euros, además de solventar numerosas dificultades de todo tipo que han llevado varios años de gestiones, puesto que la primera idea que se tuvo del proyecto TEVA (Torres de enfriamiento del vertido del Arrocampo) se remonta al año 2006.
Dos años de obras
Las primeras gestiones se hicieron con el Ayuntamiento de Serrejón, dado que los terrenos elegidos se encuentran en su término municipal, y no fue fácil debido a los cambios que se produjeron en esa época en la alcaldía de la población. A partir de ahí empezaron a calcularse costes y a elaborar proyectos, hasta empezar las obras en julio de 2010, como recordaba el jefe de montaje, Juan Antonio Arjona.
«Los primeros trabajos fueron los movimientos de tierras, entre julio y diciembre del 2010, con un trafico incesante de camiones prácticamente a todas las horas del día ya que se movieron unos 400.000 metros cúbicos. Después, en enero de 2011, empezaron los trabajos de obra civil, que se prolongaron hasta junio, y más tarde la instalación de los equipos mecánicos y eléctricos, así como la construcción de las torres en sí. La estructura, de prefabricado de hormigón, o el montaje de los motores y ventiladores. Todos esos trabajos se completaron en mayo pasado, para realizar en junio las pruebas de funcionamiento de los equipos y arrancar en julio».
Entre esos equipos se encuentra la sala de control, que fue el primer destino de la visita de la prensa. Desde allí se controla el funcionamiento de todos los equipos de la instalación. «Está pensado un funcionamiento prácticamente automático del sistema, de manera que nos permite fijar la temperatura de vertido y poner en marcha los ventiladores de las torres, además de controlar el nivel del embalse», explican los técnicos.
La visita continuó por la sala de cuadros eléctricos, para la que ha sido necesaria una nueva línea de 20 kW con un recorrido de 3,5 kilómetros; el canal de bombeo que lleva el agua del embalse hasta las torres y, sobre todo, las propias torres, a escasos centímetros del espectacular chorro de agua que sueltan y cuyo sonido hacía difícil entender las explicaciones.
«La gran instalación del proyecto son las torres de enfriamiento, de tiro mecánico, que posiblemente sea la mayor instalación de este tipo en España. Consta de 20 celdas, con 20 torres de 18 metros de altura, envueltas por un edificio de 160 metros de largo y 32 de ancho. Esas torres permiten enfriar el agua hasta 11 grados en las peores condiciones del verano», señala Juan Asensio.
El jefe de obra añade que a pesar de la espectacularidad de la instalación el funcionamiento es sencillo, aunque lógicamente no resulta fácil de entender a quienes no estamos metidos en este sector. Según sus explicaciones, el agua que llega se eleva a través de unas tuberías verticales, y mediante un sistema de aspersores se distribuye, pasando entonces por una capa de unos elementos denominados relleno. Es ahí donde se produce el intercambio de calor del agua al aire, cayendo a una balsa ya enfriada, donde se recoge.
«La balsa vierte el agua fría al canal de descarga con ese tremendo caudal que estamos manejando, ya que enfría 19 metros cúbicos por segundo, apunta Juan Asensio. En la zona del aliviadero auxiliar de Arrocampo se mezcla con el agua del embalse y se vierte a Torrejón por debajo de los 30 grados que está establecido». En ese mismo aliviadero, con la lámina de Arrocampo al frente, recibimos las últimas explicaciones, en las que se insiste que todo se ha hecho para «cumplir los requisitos ambientales de verter el agua con las condiciones de calidad requeridas en cuanto a su temperatura».
Esas últimas explicaciones las daba el responsable de Relaciones Institucionales de Almaraz, Aniceto González, ya no desde un punto de vista técnico sino social y de empleo. En ese apartado destacó que durante los dos años que se han prolongado las obras han trabajado una media de 70 personas, con picos de 100, "en su inmensa mayoría de los pueblos del entorno y del resto de Extremadura", además de los ingresos que ha supuesto para los ayuntamientos afectados.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
30 millones de euros para enfriar agua

Técnicos y periodistas observan la lámina de agua. :: MAM

30 millones de euros para enfriar agua

Se trata de una de las mayores instalaciones de estas características construída en España. :: MAM

30 millones de euros para enfriar agua

El agua ya refrigerada se canaliza hacia el aliviadero de la presa. :: MAM

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.