hoy.es
Miércoles, 23 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 36 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Centro de Recepción del Turista se convertirá en espacio cultural

MÉRIDA

El Centro de Recepción del Turista se convertirá en espacio cultural

El Ayuntamiento cambia cinco años después de su apertura el contenido del Museo Abierto para reforzar su papel como centro de exposiciones

13.09.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Abierto de Mérida ya tiene poco de un lugar para dar servicio al turista, tal como fue inaugurado por el Consistorio emeritense en mayo de 2007 tras una inversión de 3,7 millones. La oficina de información se cerró para ceder un despacho al Festival de Teatro. Durante el verano se ha seguido atendiendo a los visitantes desde un mostrador, pero ya no está. El tótem con pantalla táctil destinado a mostrar la ciudad está apagado. Y el centro de interpretación, al que se destinaron 200.000 euros para dotarlo de modernas herramientas tecnológicas, como un mapa interactivo, ha sido desmantelado. Hasta se han retirado las letras de la fachada en las que se leía 'Centro de recepción del turista'.
El equipo de Gobierno del PP, que puso en marcha este espacio, ha decidido convertirlo en un lugar para actividades culturales. El edificio ha pasado a ser gestionado por la Delegación de Cultura. Según su responsable, Ángel Pelayo Gordillo, se pretende dotar a las instalaciones de un nuevo enfoque, ya que «han estado sin actividad durante mucho tiempo».
Gordillo señala que el centro ya nació con una vocación cultural, de ahí su nombre. También recuerda que el edificio acoge dos exposiciones permanentes, Geoemérita y Praemérita, a las que se sumará una nueva sala para muestras temporales. Estará en el antiguo centro de interpretación, un espacio que, según afirma, «se había quedado totalmente obsoleto». En su interior permanece una sala de audiovisuales, que a partir de ahora se destinará a actividades culturales.
Ángel Pelayo Gordillo considera que no tiene sentido mantener un edificio de atención al turista después de que se haya abierto una nueva oficina de información en la Puerta de la Villa. En su lugar, funcionará como centro cultural para ofrecer actividades a la zona de República Argentina.
Con esta nueva ordenación, el Museo Abierto ya no abre los fines de semana, con lo que no se pueden visitar las exposiciones temporales. Como indica el edil de Cultura, «solo abrirá si hay actividades específicas», ya que el Consistorio no puede dotar a las dependencias de personal para asegurar su funcionamiento todos los días.
Contratos en vigor
Esto supone un problema para los dos locales que permanecen ocupados, ambos por la misma empresa, dedicados a un bar-cafetería y a una tienda de productos de alimentación, que han visto cómo ha bajado el flujo de visitantes.
Como el centro no funciona los fines de semana, solo se puede acceder por el restaurante y, desde ahí, pasar a la tienda.
Por ahora aún se puede pasar del bar al resto del edificio, ya que el local de restauración no cuenta con baños propios (quizá un error en el diseño original) y la empresa que lo gestiona tiene el compromiso de poder acceder a los aseos a cambio de hacerse cargo de su limpieza los fines de semana. Pero el Consistorio también quiere cambiar esto.
Gordillo indica que ha encargado un proyecto técnico para estudiar la posibilidad de que el bar tenga un acceso directo al baño de señoras, del que le separa una pared. Este aseo se convertiría en unisex, y lo mismo ocurriría con el destinado a caballeros, en el extremo contrario del edificio, para dar servicio al centro. Pero el edil de Cultura no tiene claro si la obra corresponde al Ayuntamiento o a la empresa que gestiona el local. «No quiero hacer ningún perjuicio a la cafetería, pero tampoco al Ayuntamiento».
Pese a todo, los turistas siguen pasando por el Museo Abierto. Una pareja recorría ayer las instalaciones buscando la oficina de información. Y el pasado domingo un grupo de visitantes brasileños se llevó una decepción cuando encontraron el edificio cerrado. Pudieron acceder por la cafetería, pero vieron que el lugar no tenía contenido. Nadie les había avisado de que el centro de recepción ha cambiado de uso.
En Tuenti
El Centro de Recepción del Turista se convertirá en espacio cultural

El centro de interpretación ha sido desmantelado para convertirse en sala de exposiciones. :: BRÍGIDO

El Centro de Recepción del Turista se convertirá en espacio cultural

Las letras 'Centro de recepción del turista' se han quitado. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.