La Asociación Cívica propone celebrar los mil años del reino de Badajoz

R. R.BADAJOZ.

La Asociación Cívica propone crear una plataforma de diferentes colectivos, organizaciones y administraciones para celebrar el milenio del reino de Badajoz.

El colectivo admite que no son los mejores tiempos para programar actos, pero apunta a que podría haber celebraciones simbólicas. Además, cree que las actividades se podrían extender a localidades que en su día estuvieron vinculadas con este reino, como Évora y Lisboa.

Los promotores de la iniciativa creen que los actos servirían para inculcar en los extremeños «el conocimiento, el respeto y el cariño hacia nuestro pasado». De paso, la difusión de estos eventos serviría para atraer turismo a la región.

Granada y León

Con el objetivo de animar a otras organizaciones y a las autoridades a crear una plataforma que impulse las celebraciones, la asociación iniciará una ronda de contacto con otros colectivos extremeños y autoridades, tanto locales como regionales.

La Cívica pone como ejemplo el interés que ha despertado en Andalucía el milenio del reino de Granada, y también el 1.100 aniversario del reino de León en el año 2010. Igualmente, recuerda que en estos casos se crearon consorcios para organizar los actos. En ellos colaboraban el Estado, la comunidad autónoma, las diputaciones provinciales y distintos ayuntamientos, así como patrocinadores privados.

El colectivo hace hincapié en el que reino árabe es el antecedente histórico de la región extremeña. Recuerda que el de Badajoz llegó a ser uno de los reinos más extensos de la península Ibérica «y en su corte, poetas y artistas competían con los de Granada o Córdoba». El reino de Badajoz nació de la fragmentación del reino de Córdoba y dominó gran parte de la antigua Lusitania, incluida Lisboa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos