hoy.es
Domingo, 31 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 18 / 33 || Mañana 18 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Once industrias tendrán que tener listo un plan de emergencia en un año

REGIONAL

Once industrias tendrán que tener listo un plan de emergencia en un año

En estos momentos solo hay seis en Extremadura que cumplen con este requisito de seguridad

23.08.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un plan de emergencia es un documento, obligatorio para las empresas que trabajan con sustancias consideradas peligrosas, que establece un protocolo para la prevención de cualquier riesgo que pudiera haber para la población en caso de accidente grave en la industria para el que ha sido realizado. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) hizo público ayer un listado de once industrias extremeñas que tendrán que elaborar uno en un periodo inferior a un año.
Dichas empresas son Extresol III, situada en Torre de Miguel Sesmero; Ibereólica Solar de Olivenza; Solaben Electricidad II y III (ambas localizadas en Logrosán); Termosol Uno y Dos, ubicadas en Navalvillar de Pela; Serrezuela Solar II de Talarrubias y Bruma Renovables Extremadura, de Valdecaballeros; además de las dos plantas de gas natural licuado (Gas Natural Servicios SDG) de Navalvillar de Pela; y Extresol Almacenamiento GNL, de Torre de Miguel Sesmero.
La Unidad Regional de Protección Civil ha explicado a HOY que, en condiciones normales de funcionamiento, estas industrias no entrañan ningún riesgo para los ciudadanos. «Por los propios controles a los que están sometidas de forma periódica», aseguran. Aunque reconocen que en el caso de que se produzca un accidente grave, que tenga derivaciones fuera del recinto de la propia empresa, puede existir peligro para la población de mayor o menor intensidad.
Para elaborar el listado con los once nombres, Protección Civil explica que se ha tenido en cuenta, por un lado, la importancia en el nivel de riesgo de la industria en cuestión, por la cantidad de sustancia peligrosa almacenada o utilizada. Y por otro lado, la disponibilidad económica. Puntualiza esta misma fuente que la elaboración de estos planes depende las posibilidades presupuestarias de la Administración en cuestión. La Junta ha invertido en los tres últimos planes de emergencia un total de 22.500 euros.
En Extremadura, según la Consejería de Administración Pública, existen 20 industrias acogidas al Real Decreto 1254/1999 (por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas). Y en estos momentos, hay seis que ya tienen aprobado su plan de emergencia por la Comisión Nacional de Protección Civil: CLH, S. A. (Mérida); Extresol I, y Extresol II, (localizadas en Torre de Miguel de Sesmero); Termosolar La Florida y Termosolar Alvarado (ambas en Badajoz) y Termosolar La Dehesa (La Garrovilla). En estos momentos, hay tres industrias que están pendientes de que les den luz verde a sus planes de emergencia.
Para realizar estos protocolos es necesario un trabajo interdisciplinar en el que participan profesionales de diversas áreas de conocimiento, desde ingenieros industriales y arquitectos a licenciados en Química.
Los planes de estas once industrias en cuestión deben estar listos para el 30 de junio de 2013. El concurso público para realizarlos salió ayer a licitación por un importe de 67.032 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas deben presentar sus proposiciones antes del 6 de septiembre de este año.

LAS SUSTANCIAS

Las sustancias consideradas peligrosas que se manejan en las 11 industrias extremeñas que tendrán que elaborar un plan de emergencia son:
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.