hoy.es
Sábado, 19 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 22 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desalojan una manzana por un derrumbe junto a la obra del MUBA

BADAJOZ

Desalojan una manzana por un derrumbe junto a la obra del MUBA

Los arquitectos municipales precintaron tres pisos y determinaron que otras dos familias pasaran la noche fuera

23.08.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos de cinco viviendas del número 15 de la calle Francisco Pizarro no durmieron anoche en sus casas. Poco antes de las once de la mañana, la Policía Local recibió un aviso de los trabajadores de la obra para ampliar el Museo de Bellas Artes (MUBA) debido al riesgo de derrumbe. Había aparecido una brecha.
Justo cuando llegaban los primeros agentes, los vecinos y transeúntes escucharon un primer estruendo y vieron cómo una nube de polvo inundaba esta zona del Casco Antiguo. Aún no habían podido adivinar qué había pasado cuando escucharon un segundo estrépito. Los agentes desalojaron los números 11, 15 y 17 de la calle Francisco Pizarro, las viviendas de la calle Santa Ana y los edificios de la calle Duque de San Germán. Se trata de la manzana que rodea la zona por la que se amplía el museo, además de los comercios en los números pares de Francisco Pizarro. Esta calle estuvo cortada al tránsito peatonal durante una hora.
Las primeras inspecciones visuales de los arquitectos municipales determinaron que los operarios de la obra del museo descalzaron el terreno y se desprendió el muro de carga de este edificio colindante. Dejó la parte trasera del almacén de la tienda Party Fiesta y un piso de la primera altura al aire. Se cayó una de sus paredes. Sin embargo, ese mismo paño quedó sujeto a los forjados en la segunda altura. Se espera que no tarde mucho en desprenderse.
Ante el riesgo de que se cayera esa pared, los técnicos municipales decidieron a primera hora de la tarde que los vecinos de seis viviendas no volvieran ayer a sus casas, según informó el jefe de Bomberos, Juan Carlos Delima, quien también indicó que los inquilinos de una de ellas están fuera de la ciudad. De ahí que la Diputación enviara más tarde un comunicado en el que informaba del desalojo de cinco viviendas. La sexta no está habitada estos días.
Los arquitectos municipales decidieron por la mañana precintar tres de las viviendas donde además no se puede entrar. Se determinó el desalojo de las otras dos habitadas por ubicarse contiguas a las tres afectadas.
El arquitecto municipal José Manuel García explicó que la zona objeto de intervención es la esquina trasera izquierda de este edificio, el cual se rehabilitó hace seis años.
El Ayuntamiento dictó ayer una orden de apuntalamiento y la obra quedó paralizada. El Museo de Bellas Artes cerró al público.
Los arquitectos del Ayuntamiento se encargarán a partir de ahora de estudiar los planos de la ampliación del museo y del edificio afectado para determinar qué posibles obras se pueden desarrollar. Por la mañana ya adelantó que será necesario demoler parte del inmueble dañado y rehabilitarlo.
La empresa que ejecuta las obras, la unión temporal de empresas Ferrovial-Agromán y Edificaciones Villanueva, se hizo cargo de la manutención y alojamiento de los vecinos en un hotel y posteriormente les buscará una vivienda. No se sabe cuánto tiempo tardarán los vecinos en poder volver a sus casas.
Policías locales y bomberos ayudaron a los afectados a sacar sus pertenencias. Un retén de bomberos permaneció hasta la noche para preservar la seguridad de los vecinos. Está previsto que hoy vuelvan a la calle Francisco Pizarro para seguir colaborando y también mañana, en el caso de que sea necesario.
El resto de vecinos en alerta
Los arquitectos municipales pidieron a los vecinos de las otras cuatro viviendas que sí pudieron volver a ellas que se mantengan alerta por si perciben alguna variación en el suelo de sus casas. Entre las advertencias, que se mueva un baldosín, algunos cambios en los rodapiés o la aparición de fisuras y grietas. En tal caso, deben avisarles. Aunque también se les garantizó que estos pisos no tienen problemas estructurales y son los más alejados al lugar del desplome.
Por su parte, el gerente de la UTE que se encarga de la construcción, José María Moreno, dijo que se trata de un accidente motivado por causas sobrevenidas. «No ha habido negligencia. La disposición interior no visitable de los edificios antiguos no se conoce. Aunque haya planos de rehabilitación de cinco o diez años, hay aspectos iniciales de su construcción hace muchos décadas que no se conocen. Está rehabilitado superficialmente, pero pudiera haber problemas de cimentación que han salido a la vista con las obras actuales del museo», manifestó.
En Tuenti
Desalojan una manzana por un derrumbe junto a la obra del MUBA

La calle estuvo cortada al tránsito peatonal. :: JOSÉ VICENTE

Desalojan una manzana por un derrumbe junto a la obra del MUBA

La dependienta de Party Fiesta, Estefanía De La Hiz. :: PAKOPÍ

Desalojan una manzana por un derrumbe junto a la obra del MUBA

Los agentes entregan las mascotas a sus dueños. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.