hoy.es
Miércoles, 23 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 21 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La basura se esparce por el pantano de Gabriel y Galán sin que nadie la recoja

REGIONAL

La basura se esparce por el pantano de Gabriel y Galán sin que nadie la recoja

Ocurre desde hace una semana en terrenos de Confederación del Tajo después de que los participantes en una concentración 'rave' la metieran en bolsas

16.08.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La basura se esparce desde hace al menos una semana por el pantano de Gabriel y Galán, en la zona de Membrillares que se encuentra ubicada junto a las localidades de Guijo y Zarza de Granadilla. Ocurre en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Tajo desde que se marchó el millar de personas que a finales de julio se asentó en este espacio para disfrutar de una convivencia 'rave' durante unos días. Antes de irse, recogieron y apilaron en cajas y bolsas los desechos que habían generado, sin que posteriormente nadie se haya ocupado de retirarlos.
La consecuencia es que el basurero espontáneo se esparce desde entonces en un lugar habitualmente frecuentado por bañistas que ante tal panorama han dejado de acudir. Se encuentra repleto de residuos que están expuestos a la descomposición, a los animales que abren las bolsas y esparcen su contenido y, también, a la posibilidad de que el nivel del embalse suba y acaben flotando o yéndose al fondo. En cualquier caso, la imagen no es aceptable en un bello paraje de naturaleza en el que se encuentran dos centros de referencia nacional, el de Innovación Deportiva en el Medio Natural, popularmente conocido como 'el anillo' por su peculiar arquitectura circular y el de Cría y Reproducción del Lince Ibérico, uno de los cuatro que existen en España y Portugal para asegurar la supervivencia de este felino en peligro de extinción.
Usuarios urgen la recogida
La basura se expone a la intemperie en un entorno en el que la población aumenta en estas fechas, con los vecinos que pasan el verano en las viviendas del poblado de Gabriel y Galán o en los pueblos del entorno, hasta los que aseguran que hay días que llega el mal olor de la basura según la dirección que lleve el viento.
La concentración 'rave' se viene celebrando cada dos años en este mismo sitio, con la participación de gente de 20 a 50 años aproximadamente que se cita a través de las redes sociales. Se trata de personas principalmente de España y Portugal, que se unen para pasar unos días al aire libre, disfrutar de la música, practicar el naturismo y otras actividades. Este año han sido menos los participantes, alrededor de un millar frente a los 3.000 del verano de 2010.
A finales de julio fueron llegando a Membrillares y desde los ayuntamientos tanto de Zarza como de Guijo de Granadilla avisaron de su presencia a responsables de la Confederación del Tajo, ya que el espacio que ocuparon es de su titularidad y tiene prohibida la acampada. Hubo igualmente vecinos que denunciaron las molestias que les causaban, sobre todo por la música que dejaban sonar a gran volumen desde primera hora de la mañana hasta la madrugada.
No se les desalojó, sin embargo, ni por acampada ilegal ni por molestias. Ahora queda pendiente que se recoja la basura, una actuación que vecinos y usuarios de este entorno urgen para evitar que el problema siga creciendo.
En Tuenti
La basura se esparce por el pantano de Gabriel y Galán sin que nadie la recoja

Montones de desperdicios al pie del embalse. :: ANDY SOLÉ

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.