hoy.es
Viernes, 24 mayo 2013
sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un verano flojo para el turismo

CÁCERES

Un verano flojo para el turismo

11.08.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si Cáceres fuese el stop en las señales de tráfico, y los turistas, simples conductores, la policía habría registrado ya numerosas infracciones. Según los empresarios de algunos hoteles de la ciudad, a los turistas se les olvida parar en Cáceres. Los meses de este verano están siendo muy flojos con respecto a la ocupación hotelera. La mayoría no supera el 50 por ciento de reservas de plazas y la estancia en las instalaciones se alarga poco menos de un fin de semana. Las previsiones eran más optimistas, pero la realidad ha sido contundente.
La ciudad se encuentra en la mitad del camino que siguen los del sur y los del norte para llegar a sus verdaderos destinos de verano. Como hay menos viajes a las playas, Cáceres también se resiente.
Los clientes de los hoteles suelen llegar a mediodía y después dedican las horas restantes a recorrer el casco histórico. Además, todos coinciden en que ahora, el perfil del que decide venir a Cáceres ha variado con respecto a años anteriores. «Ahora son poco previsores, se decantan por las ofertas de última hora» afirma Jesús Bravo, director del hotel Casa Don Fernando. Sin embargo se han visto sorprendidos por la procedencia de sus visitantes. La cifra de centroeuropeos ha aumentado considerablemente mientras que los portugueses han dejado de venir a la ciudad.
El hecho de que el primer contacto con Cáceres sea tan efímero hace que los turistas no puedan ver todo y decidan regresar otra vez, pero en primavera. Los encargados del sector afirman que las altas temperaturas que se registran en Extremadura durante los meses de julio y agosto hace que muy pocos se animen a venir.
Sin embargo, algo que les puede hacer recuperar las posibles pérdidas estivales es el propio cliente cacereño que acude a los restaurantes y terrazas que forman parte de las instalaciones hoteleras. Felisa Acedo, directora del NH Palacio de Oquendo, confirma que en estos meses ha descendido la demanda de habitaciones, pero que sí están notando que hay más gente o al menos la misma que años anteriores en su terraza. «En el almuerzo es algo normal, sin embargo en las cenas el cliente se mantiene y aumenta» comenta Felisa.
Por otra parte, el gasto medio en restauración ha disminuido. El propietario del hotel Los Naranjos, Francisco Naranjo, regenta además un mesón y afirma que los que acuden a comer lo hacen con el dinero justo para las vacaciones. «Ahora piden bocadillos de jamón y sandwiches», resume.
Para intentar mejorar esta situación, además del precio asequible de las habitaciones, han lanzado ofertas estacionales. El hotel Atrio Relais Chateau, de cinco estrellas, tiene disponible un pack tres por dos, en el que se pagan dos noches y regalan la tercera además de las noches con velas y el paquete de alojamiento y cena. Este tipo de establecimientos exclusivos en el ámbito gastronómica siguen manteniendo la clientela porque según la directora del hotel, Carmina Márquez, «el cliente sabe a lo que viene y lo hace decidido».
La cara más amarga de la moneda está representada por aquellos locales en los que las obras propias del verano les han hecho reducir su demanda en un 80 por ciento. Un ejemplo de ello es el Hotel Los Naranjos situado en la calle Alfonso IX, donde se están metiendo nuevas canalizaciones. Su propietario afirma haber perdido casi toda la clientela, pero espera recuperarla cuando la calle esté lista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un verano flojo para el turismo

Dos turistas durante su visita a la parte antigua. :: JORGE REY

Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.