hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La prohibición de fumar vacía los bares y enfada a los vecinos

BADAJOZ

La prohibición de fumar vacía los bares y enfada a los vecinos

El ruido de las conversaciones de los fumadores es el motivo principal de las quejas de los ciudadanos

02.08.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prohibición de fumar en bares y otros establecimientos públicos crea la necesidad de que los fumadores tengan que salir del recinto para poder realizar esta práctica. El 'fumatón', que es como se conoce al fenómeno de las aglomeraciones de gente fumando en las puertas de los bares, fue una de las consecuencias más sonadas tras la implantación de la Ley Antitabaco el pasado 2 de enero de 2011.
Desde las asociaciones de vecinos coinciden en que actualmente no se ve a tantas personas como al principio de la introducción de la ley, aunque todavía existen quejas.
Junto al ruido, el 'fumatón' también genera malestar debido a la suciedad que provocan las colillas. Carlos Espada, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelerías de Badajoz, asegura que para evitar este problema, los ceniceros están tanto en los veladores como en la puerta de los establecimientos y que «lo normal es que se recojan las colillas que se tiran al suelo al final de la jornada». Se confiesa desconocedor de esta queja por parte de los vecinos, pero cree que no deberían fijarse únicamente en el estado de los bares porque «hay otros sitios públicos que no son tan pulcros y no reciben estas protestas».
Las opiniones de los ciudadanos son para todos los gustos. Eduardo Tinao, por ejemplo, reconoce que no le supone un problema tener que salir a la calle a fumar porque esto hace que fume menos, aunque acepta que no todos los fumadores están dispuestos a asumir la medida porque les supone una incomodidad.
Tinao reside en el Casco Antiguo y afirma que el ruido «es una falta de respeto a los vecinos». Admite que él es capaz de aguantar una o dos horas sin fumar pero que no todo el mundo es así, con lo cual «ese espectáculo de fumar en las puertas de los bares, que además implica charlar con gente no fumadora que sale muchas veces para acompañarte, no es justo para las personas que intentan descansar».
José María Soriano, presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, responde a colación que aunque no encuentra otra solución al hecho de que no se pueda fumar dentro de los bares, no se debe permitir que «con la excusa de fumar salgan a beber porque se pasan dos horas fuera y no los diez minutos que tarda uno en fumarse un cigarro». Concluye que «tiene que haber colaboración por parte de todos». Y es que el número de denuncias por beber en la calle asciende a 26 en lo que va de año.
Aun así, la impresión general es que se ha reducido considerablemente la cifra de personas a las que se ve fumando fuera de un bar. El presidente de la asociación de vecinos de Valdepasillas, José Prieto, declara que desde la asociación «creemos que muchos fumadores han dejado de fumar», y está de acuerdo con él José María Soriano diciendo que «da la impresión de que ahora se fuma menos».
La disminución de asistencia a los bares es notoria, tal y como informa Espada, lo que implica que se vea a menos gente fuera de los bares «pero es que también hay menos gente dentro», advierte.
Por otro lado, la realidad de este descenso llega en momentos de crisis, por lo que no se puede cuantificar qué porcentaje de las personas que no acuden actualmente a los bares lo hace porque no se puede fumar dentro y qué porcentaje se debe a motivos económicos.
Además, los no fumadores protestan porque llegada cierta hora de la madrugada hay algunos bares que cierran sus puertas al público permitiendo a la clientela que sigue en su interior fumar allí, por lo que deben respirar el humo de tabaco.
Genma Benavides y Antonio Jesús Sopa confirman este hecho. Benavides ve que la causa es que la ley es muy restrictiva. Su opinión es que debería permitirse el uso de las zonas de fumadores a los bares que realizaron las reformas con motivo de la anterior ley. «Esas obras son para sus respectivos dueños una inversión que han perdido».
Sopa reconoce que la Ley Antitabaco se cumplía solo al principio «por el miedo a las multas». Afirma que nunca ha visto a un policía echando a una persona que esté fumando dentro de un bar, y que si no se se controla más es difícil que haya denuncias.
Continúa diciendo que el control no tendría que aumentar únicamente en los bares, también debería haberlo en otros sitios públicos, entre los que cita la puerta de un colegio o de un hospital. «No es solo que tenga que respetarse que un no fumador no tenga que respirar el humo del tabaco, es que para los niños es un mal ejemplo y no deberían verlo como algo normal».
«Me gustaría que hubiera zona de fumadores porque en invierno pasamos frío en la calle»
«Si se hace una ley está para que se cumpla y se respeten sus medidas»
«Soy fumador y gracias a la Ley Antitabaco he conseguido fumar menos que antes»
En Tuenti
La prohibición de fumar vacía los bares y enfada a los vecinos

Ciudadanos fumando en la terraza de un bar de Badajoz. :: J. V. ARNELAS

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.