hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 23 || Mañana 2 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
13 voluntarias escuchan y animan a los enfermos de cáncer y a sus familiares

PLASENCIA

13 voluntarias escuchan y animan a los enfermos de cáncer y a sus familiares

El programa de acompañamiento puesto en marcha por la delegación placentina de la AOEX cumple dos años de vida

24.07.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ánimo, información y escucha son algunas necesidades de una persona a la que le diagnostican cáncer. El paciente y las personas de su entorno se enfrentan a un tratamiento duro, a un proceso de curación lleno de incertidumbre y a miedos desconocidos.
Este es el motivo por el que la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) desarrolla un programa de acompañamiento en el Hospital Virgen del Puerto. Se trata de un grupo de personas dedicado desde hace dos años a dar apoyo a los pacientes oncológicos. Bajo el lema 'No está solo', su labor consiste en hacerles más llevadero el tratamiento.
Para ello, dos voluntarias acuden cada día a la sala de quimioterapia para ofrecer compañía, charla y recursos de entretenimiento tanto a los pacientes que están siendo tratados como a los familiares que les acompañan. Una de ellas es María Dolores Hernández, Lola, enfermera jubilada.
Tras dedicar su vida activa al cuidado de pacientes, una vez retirada del área de salud, ha querido seguir ayudando a los enfermos. Por este motivo decidió convertirse en voluntaria. «Echaba de menos la profesión y ésta es una forma bonita de seguir en contacto con ella y a la vez ayudar».
Así explica su experiencia una de las trece voluntarias con que cuenta a día de hoy la delegación de AOEX en Plasencia. La mayoría son amas de casa que han decidido prestar parte de su tiempo a esta buena causa. El humor, la paciencia, la solidaridad y el cariño son las armas que utilizan para alegrar el día a día a los pacientes en los momentos más duros. También la información, pues muchas veces «tanto enfermos como familiares tienen miedos y lo que necesitan es que les expliquen algunas cosas y les dejen desahogarse», comenta Lola.
Contactan con los pacientes que acuden por primera vez a la sala de quimio. Entablan conversación con ellos, se presentan, se ponen a su servicio para cualquier duda que les pueda surgir. Lola asegura que la respuesta por su parte es positiva. Después sesión tras sesión se van conociendo y va aumentando la confianza.
A los familiares también se les asesora. «Muchas veces ellos son los que más necesitan exteriorizar sus sentimientos, llorar, hablar y ser escuchados», dice la voluntaria. Añade que la experiencia es muy gratificante porque tanto entre el grupo de voluntarias como hacia los pacientes se crean lazos de verdadera amistad.
Cuestión de voluntad
Para ser voluntario no es necesario tener ningún tipo de titulación o experiencia previa. El primer paso que hay que dar es ponerse en contacto con AOEX, según explica Mireia Leranca, trabajadora social y coordinadora del programa de acompañamiento.
«Las voluntarias actuales han pasado una entrevista psicológica y han recibido nociones de psicología así como unas charlas sobre derechos y deberes del voluntariado», cuenta. También mantienen reuniones de seguimiento con las coordinadoras.
Lo más importante es querer dedicarle un poco de tiempo y muchas ganas a la causa. «Es una forma de ayudar a los demás pero no un compromiso grande, no requiere más que cuatro horas a la semana», comenta Lola. Y la aportación que se recibe a cambio «es una satisfacción muy grande, aunque a veces también es un poco duro porque aunque quieras evitar que te afecte no te puedes olvidar de ser persona», añade esta mujer, una con las que comenzó el servicio de acompañamiento de la delegación local hace dos años.
En Tuenti

María Dolores Hernández y Mireia Leranca, voluntaria y trabajadora social de AOEX. :: PALMA

Galerías de Fotos
Videos de Plasencia
más videos [+]
Plasencia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.