hoy.es
Jueves, 24 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 32 || Mañana 16 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El TSJEx avala la prohibición de que los bares reabran con música a las 6 de la mañana

CÁCERES

El TSJEx avala la prohibición de que los bares reabran con música a las 6 de la mañana

Desestiman el recurso presentado por el dueño de un local de la Madrila que funciona como un 'after-hour' a pesar de tener sólo licencia de café-bar

19.07.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si un bar tiene licencia como tal bar, y no como discoteca o café-concierto, el establecimiento debe dedicarse a servir comida y bebidas, pero nada de música y nada de reabrir sus puertas a a las 5,30 o 6 de la mañana, tras haber pasado cuatro horas desde el cierre de la jornada. Así lo ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJEx, en una sentencia de su Sala de lo Contencioso, que desestima el recurso que presentó una empresa hostelera de la ciudad que regente varios locales de copas, entre ellos el popular Latinos, ubicado en la Plaza de Albatros de la Madrila, contra la ordenanza del ruido aprobada por el Ayuntamiento en 2009. Este local tiene licencia de café-bar, pero ha venido funcionando en la práctica como discoteca 'after-hour', como se recoge en la sentencia, y su objetivo es poder ver amparada legalmente su actividad.
El empresario presentó un recurso en 2009 contra la ordenanza municipal de Protección de Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones con el fin de que se anularan varios de los artículos que tienen que ver con la clasificación de los distintos establecimientos hosteleros así como con las exigencias que impone el Ayuntamiento para poder desarrollar sus actividades. Se trata del anexo 1 y los artículos 9.1, 9.3c, 11.2, 15.1 y la disposición transitoria segunda.
Asimismo el recurso pedía la anulación de otra decena de artículos que tienen que ver con la sanciones y con la delimitación de las zonas saturadas de bares, donde no se pueden abrir nuevos establecimientos, zonas que están delimitadas en la Madrila y la Plaza Mayor y entorno. En este caso, la sentencia del TSJEx sí estima el recurso de este hostelero en el mismo sentido del fallo ya emitido por esta misma sala en marzo de 2011 ante un recurso presentado por la Asociación Cacereños contra el Ruido. Como hizo en ese primer pronunciamiento, el tribunal ratifica la anulación de los artículos del régimen de sanciones y las zonas saturadas, del 28 al 33 así como el anexo III y el artículo 19, que recoge la regulación de la zona saturada. El tribunal considera que en materia de sanciones, la ordenanza entra en colisión con las que tiene en vigor la Junta de Extremadura y en el caso de las zonas saturadas ratifica que no se hizo correctamente la modificación de las mismas, con inclusión y exclusión de calles respecto de la anterior ordenanza municipal de 1997. La normativa de 2009 dejó fuera de la zona saturada de la Plaza Mayor y entorno varias calles que figuraban en la anterior para poder permitir abrir nuevos locales y dinamizar así el centro de la ciudad, de acuerdo a los objetivos del proyecto Intramuros. Si n embargo, el TSJEx, en las dos sentencias (la del recurso de Cacereños contra el Ruido y la de esta nueva del empresario hostelero) considera que la modificación no se hizo y justificó debidamente.
Desde la primera sentencia, la ordenanza tiene anulado parte de su articulado y el Ayuntamiento está pendiente de adecuar el texto al fallo judicial.
Sin embargo, lo relevante de esta nueva sentencia es que da un espaldarazo al Ayuntamiento al rechazar la parte del recurso que tiene que ver con la regulación y clasificación de la actividad de los locales de ocio.
El recurrente considera que tal regulación de negocios vulnera las competencias de la Junta de Extremadura . Asimismo argumenta que su local, al funcionar como un 'after-hour, tiene un horario distinto a las discotecas y que este tipo de establecimientos no están prohibidos, aunque tampoco regulados. El empresario afirma que su local «nunca ha sido sancionado o denunciado por los poderes públicos en materia de ruidos», según recoge la sentencia. Defiende su funcionamiento y no está de acuerdo con que la ordenanza municipal del ruido exija las condiciones de café-bar, es decir que tenga cocina, determinada superficie mínima, ausencia de música, etcétera.
Sin embargo, el TSJEx justifica la regulación del Ayuntamiento en su ordenanza y ampara que exija todo tipo de medidas a los locales, de acuerdo a su clasificación y actividad. Los jueces justifican esta regulación con la necesidad de evitar «fraudes de ley», y «situaciones de fraude en una materia que tan directamente afecta a la salud de las personas y por las que España ha sido recientemente condenada ante tribunales internacionales de protección de los derechos humanos».
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.