hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Adiós a un edificio fantasma

BADAJOZ

Adiós a un edificio fantasma

10.07.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hay puertas ni ventanas ni persianas. Los pasillos y habitaciones rebosan de suciedad. Las paredes están llenas de grietas y oquedades. En el suelo hay ropa tirada, muebles abandonados y restos de juguetes. En algún rincón incluso se puede encontrar animales muertos. El número 36 de la calle Santo Cristo de la Paz, en el barrio de San Roque, es un edificio fantasma en el que parece que se ha detenido el tiempo.
Este inmueble de tres plantas afectado por la riada del año 1997 se ha convertido en la pesadilla de los vecinos que residen en la zona. Las viviendas, que aparentemente mantienen sus estructuras estables, llevan prácticamente abandonadas desde hace años y con el tiempo se han ido transformando en un basurero en el que se refugian indigentes y drogadictos. Esto genera múltiples molestias a los vecinos que viven en dicha vía.
Uno de los principales problemas que origina esta situación son los relacionados con la insalubridad. La falta de limpieza en esta construcción abandonada es visible, algo que afecta sobre todo a las personas que habitan en las viviendas colindantes.
Isabel Pérez Guillén, de 81 años, y su familia son algunas de ellas. Residen en el número 38 de esta misma calle, contiguo al edificio abandonado, y llevan soportando desde finales de los 90 este tipo de inconvenientes que se han intensificado en los últimos meses.
«Es insoportable. Hay basura y porquería por todos lados y eso atrae bichos que también se meten en las casas de al lado. Además, entran animales, como perros y gatos, que aparecen muertos y permanecen allí días, lo que produce un olor horrible», explica Rosa María, hija de Isabel.
Otro de los problemas que sufren los vecinos es el relacionado con la seguridad. Esta casa abandonada es desde hace años utilizada por personas sin hogar y toxicómanos como refugio. Muchos han tratado de acceder a las viviendas colindantes desde el interior del edificio vacio.
De hecho, Isabel Pérez ha sufrido varios robos en su casa. Ha perdido la cuenta de las veces que han entrado en su domicilio. Se han llevado multitud de pertenencias y objetos de valor entre ellos joyas, bicicletas, una máquina pulidora y hasta latas de pintura y las brochas.
Por este motivo, los familiares de Isabel, que hasta hace un tiempo vivía sola, se han visto obligados a hacer turnos para dormir y cuidar de ella cuando esté en casa. «Mi madre ya no puede vivir tranquila. Han entrado por lo menos seis veces a robar con el consiguiente peligro de que le hagan algo. Hemos optado por venir aquí y permanecer con ella en casa porque si abandonamos la vivienda es peligroso. Si nos vamos nos la desvalijan también como han hecho con las demás. Poco a poco se han ido llevando las puertas, las ventanas, los muebles que quedaban en el interior, los aparatos de aire acondicionado y calentadores, los cables, las tuberías, etcétera», manifiesta Rosa María.
Falta de acuerdo
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, indica que desde que tuvo lugar la riada el Consistorio ha intentado hacerse con el inmueble para demolerlo. Sin embargo, la falta de acuerdo con uno de los propietarios ha dilatado el proceso hasta ahora. «El Ayuntamiento ha estado trabajando durante mucho tiempo en este asunto. Logró adquirir cinco de las seis viviendas que había en la construcción afectada, pero no ha conseguido comprar la última hasta hace poco más de un mes», aclara Gómez de la Peña.
Una vez que ha logrado hacerse con la propiedad, los técnicos municipales han comenzado a redactar el expediente de demolición del edificio.
«Sabemos que el problema era la falta de acuerdo con uno de los vecinos, pero también han podido venir a tapiar las puertas y las ventanas del inmueble para impedir que entraran y prevenir problemas, y sin embargo no lo han hecho. Éramos nosotros los que teníamos que cerrar el edificio como podíamos, pero a los pocos días ya lo habían roto de nuevo y volvían a acceder al interior», critica Rosa María.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Adiós a un edificio fantasma

En el interior del edificio se pueden encontrar muebles y restos de ropa de los inquilinos. :: C. MORENO

Adiós a un edificio fantasma

Las instalaciones están destrozadas. :: CASIMIRO MORENO

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.