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Los usuarios de bicis piden agilizar la reanudación del servicio de alquiler

BADAJOZ

Los usuarios de bicis piden agilizar la reanudación del servicio de alquiler

Esta prestación lleva seis meses sin funcionar debido a un problema técnico que aún no se ha resuelto

02.07.12 - 00:05 -
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Parece que en Badajoz las bicicletas no son para el verano. Los usuarios de este medio de transporte echan de menos el servicio público de alquiler de bicicletas, Biba, que lleva ya seis meses sin funcionamiento. Esta paralización se debe a que a principios de año trataron de cambiar el sistema para coger y soltar las bicicletas por parte de los ciudadanos.
La intención era anular el envío de mensajes de texto desde el teléfono móvil para implantar otro método más económico a través de tarjetas, que también usa la línea telefónica. Sin embargo, en este caso el roaming o la inclusión de compañías telefónicas portuguesas afecta al nuevo sistema de forma que interrumpe la comunicación.
En febrero de este año Germán López Iglesias, entonces concejal del área, anunció que esperaba que estas bicis se pudieran usar antes del 1 de julio fecha hasta la que el servicio se podría utilizar gratuitamente para compensar a los ciudadanos por las molestias derivadas de esta avería.
Sin embargo, a estas alturas aún no se ha resuelto el problema y las 23 bases instaladas por distintos puntos de la capital pacense siguen vacías y permanecen sin actividad. Y parece que, de momento, la situación va a continuar algún tiempo así ya que el Ayuntamiento de Badajoz no proporciona fecha para la reanudación de este servicio.
Los usuarios de este medio de transporte se muestran sorprendidos ante tal retraso y reclaman que se agilicen los trámites para que se vuelva a poner en marcha esta prestación. «No creo que haya una justificación a que la ciudad esté seis meses sin un servicio por fallos técnicos. Si el problema fuera ese ya se hubiese podido resolver. No dudo que haya existido ese contratiempo, pero creo que también ha habido cierta dejadez por parte de la Administración local», explica Pedro Martín, un pacense que se mueve habitualmente con su bicicleta particular por las calles de Badajoz.
Su mujer era usuaria del citado servicio público de bicicletas y es una de las personas afectadas por esta larga interrupción. Empleaba la bici para ir a su lugar de trabajo hasta que este servicio se paralizó. Al verse obligada a cambiar de medio de transporte, volvió a coger el coche a diario. «Ella estaba muy contenta. Además de no tener que preocuparse por el tráfico o la búsqueda de aparcamiento, también lo notaba en el bolsillo: es un medio más económico que le permitía realizar cierto ejercicio físico», indica Pedro.
Considera que esta modificación de costumbres y hábitos puede desanimar a los usuarios respecto a esta iniciativa. Cree que perjudica de manera considerable al cambio de mentalidad de los ciudadanos en cuanto al uso de este elemento. «Ahora que la gente estaba habituándose al uso de la bici, se detiene el servicio. Utilizarlo es algo rutinario. Si la rutina se altera es complicado que luego vuelvan a soltar el automóvil. Es dar un paso atrás y al final a quien repercute es al ciudadano», apunta.
Para Álvaro Triane, miembro del colectivo Masa Crítica que promueve el uso de la bici en Badajoz, el error no sólo ha estado en el retraso del reinicio de esta prestación sino también en no haber aprovechado este periodo de tiempo para seguir avanzando en cuanto a movilidad sostenible.
«Es una oportunidad que se está perdiendo. La idea fue promover el uso de este medio mediante este servicio y ahora que la gente se inclina más hacia él falla la gestión. Lo peor es que mientras tanto se han quedado con los brazos cruzados. En estos meses podría haber desarrollado campañas de concienciación o trabajar en la mejora de las infraestructuras para conseguir que la vía sea un entorno seguro para el usuario», señala Triane.
Con él coincide Carlos Barriga, portavoz de la Plataforma Carril-Bici Badajoz. En su opinión, han desatendido otros aspectos relacionados también con la materia de movilidad. «El Ayuntamiento de Badajoz encargó un estudio de movilidad sostenible con el objetivo de armonizar todos los sistemas de transporte en la ciudad, integrando la bicicleta. Se podría haber avanzado en su desarrollo y, en cambio, no se ha hecho nada. Cada vez hay más bicis en la calle, eso es evidente. Hay que trabajar por hacer de Badajoz una ciudad más segura para los ciclistas», asevera. "Este informe se ha elaborado, pero no se ha traducido todavía en acciones concretas", agrega por su parte Pedro Martín.
Los tres destacan que la fecha límite para que comience a funcionar de nuevo esta prestación es el mes de septiembre, fecha en la que arranca el curso escolar y laboral para muchos pacenses.
«Debería estar disponible para entonces, porque es cuando la gente empieza a plantearse cómo se va a desplazar al trabajo. Es mejor que adquieran la rutina de montar en bicicleta desde el principio», manifiesta Pedro Martín.
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La base de bicicletas instalada en la plaza de España permanece vacía. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS

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