hoy.es
Jueves, 23 mayo 2013
sol
Hoy 10 / 25 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fomento reducirá los servicios sin recurrir a despidos ni bajar sueldos

MÉRIDA

Fomento reducirá los servicios sin recurrir a despidos ni bajar sueldos

El Ayuntamiento de Mérida y la empresa han llegado a un acuerdo para rebajar en 1,4 millones de euros la factura anual

29.06.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rebaja de servicios sin necesidad de despedir a personal ni de reducir sueldos. El Ayuntamiento de Mérida y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas han llegado a un acuerdo para revisar los servicios que presta la compañía al Consistorio emeritense, lo que permitirá un ahorro de 1,4 millones de euros al año.
Como destaca la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, Begoña Saussol, el acuerdo permitirá reducir la factura mensual sin que afecte a los trabajadores. «Lo positivo es que no se contempla ningún despido», afirma.
Fomento gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, desratización, desinfección y desinsectación, así como el transporte de residuos al Ecoparque. Después se añadió la retirada del papel y el cartón, así como los envases ligeros. También lleva el mantenimiento de las zonas verdes, en especial de los parques del Guadiana y del Albarregas, así como de la Zona Norte, La Antigua, Los Bodegones, la Zona Sur, Nueva Ciudad y El Prado.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 7 de junio modificar estos contratos para introducir una rebaja de hasta el 20%. La factura mensual con FCC asciende a unos 753.000 euros y el objetivo era dejarla en poco más de 600.000 euros, lo que suponía un ahorro anual de 1,8 millones.
El Consistorio se acoge a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que permite las modificaciones en caso de interés público. En este caso, se esgrime la situación económica debido a la crisis. Pero para establecer la reducción es necesario aclarar qué servicios se dejan de prestar y cómo afectan a la concesión.
Representantes del Ayuntamiento y técnicos municipales llevan meses negociando con la empresa la rebaja del canon por los servicios que presta. Finalmente, esta semana se ha llegado a un acuerdo en materia económica, tras lo que habrá que aclarar qué prestaciones se revisan.
Según explica Saussol, el acuerdo consiste en rebajar un 19,64% el contrato de mantenimiento de jardines y en torno a un 16% el de recogida de basuras y limpieza viaria. Aunque en este caso la reducción es menor, al tratarse de una concesión con un precio más alto el ahorro sigue siendo considerable. En total, la delegada de Hacienda afirma que la factura descenderá en 1,4 millones de euros al año, unos 115.000 euros al mes.
Aunque la rebaja es menor de la esperada en unos 400.000 euros, para el Gobierno local lo positivo es que no se produzca ningún despido ni haya rebaja de sueldos. En su lugar, la empresa deberá recurrir a no cubrir las bajas, eliminar plazas en caso de jubilaciones y no incorporar a trabajadores durante las vacaciones del personal.
Con todo, aún es necesario establecer qué servicios se dejan de prestar. Para ello, FCC debe entregar un escrito al Ayuntamiento en el que traslade a efectos prácticos la reducción del contrato. Una vez recibido, corresponderá a la Junta de Gobierno la aprobación definitiva. Entre otras cuestiones, se plantea eliminar zonas de ajardinamiento o limitar la periodicidad de la limpieza de calles. En las próximas semanas se mantendrán nuevas reuniones para definir con exactitud cómo afectan los cambios a la prestación de servicios.
Reunión con los trabajadores
Además del documento que debe presentar al Ayuntamiento con las revisiones, la empresa también tiene que contar con la participación de los trabajadores, ya que se verán afectados por algunas de las modificaciones propuestas.
La compañía mantuvo ayer una primera reunión con los representantes sindicales, que por la noche tenían previsto celebrar una asamblea con los trabajadores para trasladarles las propuestas de revisión de los contratos. Aunque estos cambios no traerán despidos ni afectarán a los sueldos, aún hay cuestiones que pueden afectar al desarrollo del trabajo. En la actualidad Fomento cuenta con alrededor de 150 empleados en la ciudad para asumir estos servicios.
En Tuenti
Fomento reducirá los servicios sin recurrir a despidos ni bajar sueldos

Trabajadores de la empresa FCC realizan la limpieza de la fuente de la Plaza de España. :: BRÍGIDO

Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.