hoy.es
Miércoles, 19 junio 2013
sol
Hoy 12 / 29 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La juventud presentó un gran toro de Peñajara en los sanjuanes 2012

TOROS

La juventud presentó un gran toro de Peñajara en los sanjuanes 2012

El 'asombrerao' de la peña 'El 27', Ricardo Iglesias, brindó a los aficionados un ejemplar de Hermanos Pérez Escudero

28.06.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El miércoles 26, día de la juventud cauriense, se vivió una gran jornada festiva en el ecuador de los 'sanjuanes' de Coria. No faltaron los encierros con los carretones para los corredores del mañana, y un toro de lujo, el que presentó el abanderado de la juventud cauriense, José Carlos Martín Macías.
Se trataba de un ejemplar sardo castaño bragado salpicado, señalado con el número 199 y perteneciente a la prestigiosa ganadería de Peñajara, de nombre 'Taconero'. El toro tenía unos respetables pitones aunque astillado el izquierdo. Fue un astado muy ligero que dio una gran función en la plaza, haciendo honor a su encaste de Peñajara.
Aprovechando sus grandes dotes, los recortadores se hartaron de juguetear con él realizándole un buen número de quiebros y saltos a cuerpo descubierto y siempre bajo la tutela de Emilio Motoro, que es quien pone en suerte al toro para el posterior salto del recortadores.
Guillermo Piro, tras un salto fallido, inició la tanda, continuando el repertorio por los demás recortadores que conforman el equipo. El toro, a pesar del castigo al que fue sometido, no se arrugó y siempre dio la cara acudiendo con bravura a la llamada de los mozos y rematando bien en barrotes. Fue una lidia completa y la juventud cauriense puede sentirse orgullosa.
A la tercera campanada salió raudo por la calle de las Monjas hacia la plaza de San Pedro, regresando poco después a la plaza y recorriendo las cuatro calles donde estuvo un buen tramo de la lidia: calle de los Paños y plaza de la Cava, bajando de nuevo por la calle de los Paños donde se quedó en el medio, volviendo a las cuatro calles y la plaza. Pasadas las nueve y media de la noche, dentro del toril, acabó con su vida de un disparo, Unai Simón.
En la madrugada del 27, 'Almudena de nuevo en la arena', con su toro 'Carnicero' de la ganadería de la Dehesilla, procedencia Núñez-Domecq. Un toro negro con divisa roja y amarilla, herrado con el número 174 y guarismo siete.
A las tres y media de la madrugada, con masiva presencia de corredores y espectadores, se dio suelta al encierro que transcurrió sin incidentes dignos de reseñar, ya que el animal arropado por los mansos realizó un encierro limpio llegando sin problemas a los corrales.
A las cuatro de la madrugada 'Carnicero' salió a la plaza siendo saludado por los mozos con un buen número de recortes y desplantes. El toro se entregó en la lidia de la plaza, aunque a decir verdad remató en contadas ocasiones en los barrotes, estando a punto de dar un disgusto a un mozo en su acción de recortar.
Acudió con nobleza a la llamada de los mozos, al igual que a la muleta de Pascual, que tuvo que soportar los pitos de una parte de los aficionados, aunque otra parte supo valorar su acción con la franela. Emilio Motoro lo puso en suerte y Gonzalo lo saltó de manera espectacular. Cabe resaltar también un recorte que de Motoro, rodilla en tierra. Fue un morlaco noble, con poca entrega y pero bueno para los recortadores.
A la tercera campanada salió por la calle de las Monjas rumbo a la plaza de San Pedro, cumpliendo a la perfección su cometido de recorrer las calles del recinto amurallado. El animal tuvo una gran movilidad por las vías del casco histórico, estando presente en las calles de las Monjas, plaza de San Pedro, catedral, cuatro calles, los Paños, plaza de la Cava y al final en la portona del Carmen donde Unai acabó con su vida de un disparo.
Y por fin le legó el turno al cirujano Ricardo Iglesias, que este año es el 'Asombrerao' de la peña 'El 27'. Un día grande para los socios de esta genuína agrupación, que al mediodía y una vez finalizado el encierro, en los locales de la entidad -sito en el patio del hotel Palacio- degustaron una caldereta de toro, variados aperitivos, además de los refrescos y gazpacho que todos los años ofrece a sus socios e invitados.
Ricardo Iglesias es un hombre muy conocido en el mundo de los toros, no en vano ha ejercido su labor médica en plazas del Levante. No se andó por las ramas y quiso brindar a los aficionados un toro de postín de una ganadería que ha cosechado muchos éxitos en las fiestas de San Juan.
Para ello se decantó por un ejemplar de la ganadería de Hermanos Pérez Escudero. Un toro de capa negra con divisa blanca y azul por nombre 'Cartonero', herrado con el número 15 y guarismo ocho.
A la una y media se dio suelta al encierro, bajo un intenso calor. Todo transcurrió con plena normalidad. Lo único que sucedió es que, a la altura Burbujas-Cafetería Toxkano, un mozo dio la nota arrojándose al suelo al pasar el toro y estuvo a punto de sufrir un percance. Por lo demás, el morlaco llegó a los toriles sin problemas.
Por la tarde a partir de las ocho tuvo lugar la lidia del toro 'Cartonero' en un día en que la afición se dividió entre el animal y la selección española de fútbol. Los aficionados duplicaron esfuerzos y estuvieron con la selección española y con el gran toro de la peña 'El 27' que Ricardo Iglesias quiso sumar a la grandeza de la fiestas de San Juan.
En Tuenti
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.