hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

llovizna
Hoy 3 / 12 || Mañana 3 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un crucifijo con polémica e historia

CÁCERES

Un crucifijo con polémica e historia

El símbolo religioso que quiere ser retirado por IU data del siglo XVII

16.06.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Forma parte del mobiliario del Salón de Plenos municipal desde hace décadas, pero, desde hace ocho años, el crucifijo que preside esta estancia molesta a los concejales de IU. Fue entonces cuando en una sesión plenaria esta coalición pidió la retirada de este símbolo católico.
En 2008, con Carmen Heras de alcaldesa, se repitió esta solicitud, esta vez por parte de la asociación Cáceres Laica. Cuatro años después, el pasado marzo, IU volvió a la carga en otro pleno, pero la mayoría del PP echó por tierra su solicitud. Este jueves se inició el proceso legal para que sea un juez el que determine si el crucifijo debe retirarse o no. Los argumentos que esgrimen los que no quieren verlo en este recinto aluden al libre pensamiento, a la libertad de conciencia y a la necesidad de que los espacios públicos sean neutrales, tal y como explicó el concejal Manuel Cruz.
Más allá de sus connotaciones religiosas y su simbología, el crucifijo del Salón de Plenos tiene una historia tras de sí. El libro 'Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Cáceres' de Moisés Bazán de Huerta, Carmen Marchena García y Montaña Paredes Pérez da detalles de este elemento.
No queda claro su origen ni cuándo llegó a esta sala. Se hace referencia a que procede de la antigua capilla municipal situada en el antiguo consistorio, que se ubicaba en las llamadas Casas del Corregidor, en el Foro de los Balbos.
También se señala que pudo ser adquirido en los años 60 del siglo XX, de manos del alcalde Alfonso Díaz de Bustamante que fue el que se encargó de adquirir distintas piezas, entre las que se incluiría este Cristo.
Por sus características los autores creen que podría datarse en el siglo XVII, en el Barroco, aunque no se cita un posible autor. Fue una época en la que la escultura sirvió para propagar los ideales contrarreformistas a base de realismo, un crudo y exagerado realismo que en muchas ocasiones no ahorra la sangre ni el dolor. Pese a todo ello, la alcaldesa, Elena Nevado, ya ha hecho saber que a ella el crucifijo no le «molesta ni perturba».
En el libro se dice que el crucifijo, ubicado sobre un retrato del Rey Juan Carlos I, es de madera policromada y que mide 100 x 69 x 24 centímetros. «Es un cristo con tres clavos, con barba y cabello largo que cae a un lado». Se hace alusión a que inclina la cabeza para hacer notar que ya está muerto, y que le falta la corona de espinas. Aunque asegura que «el tratamiento anatómico es correcto acusa cierta desproporción en la cabeza, aunque puede ser intencionada pues se compensaría por su colocación a cierta altura». Se subraya en esta obra los marcados pliegues del paño y también las manchas rojas sobre la piel. La policromía es muy viva.
El libro que precisa los detalles del patrimonio municipal y que recoge también esta creación se publicó en el año 1996. En ese momento señalaba que la escultura estaba bastante dañada, con grietas importantes en las uniones de los brazos, el pecho y el costado.
Éste no es el único crucifijo que hay en el Ayuntamiento, según esta obra. En el despacho de la alcaldesa hay otro que al parecer procede del siglo XVIII. Es de bronce dorado y está colocado sobre una cruz negra y plana con ráfagas doradas en los ángulos y cuenta con una cartela en la que puede leerse INRI.
A diferencia del del Salón de Plenos éste no está muerto, sino agonizante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un crucifijo con polémica e historia

El crucifijo preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.