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Una 'biciescuela' para circular por la ciudad

BADAJOZ

Una 'biciescuela' para circular por la ciudad

Colectivos como Masa Crítica piden talleres para ciclistas urbanos

10.06.12 - 00:24 -
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A Álvaro Trianes le arrolló un coche en la rotonda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Iba en bici y el conductor le dijo que se despistó. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Pero aquella experiencia sirvió para que el chico se sensibilizara más con los ciclistas urbanos. A los pocos meses formó la plataforma Masa Crítica de Badajoz, un colectivo global que funciona en las principales capitales europeas para mejorar la convivencia de vehículos y bicis en las ciudades. Lanzó una convocatoria por las redes sociales y a la primera cita acudieron más de cien personas. Hoy, Masa Crítica Badajoz se ha convertido en un referente en este movimiento, cada último sábado de mes organiza una ruta colectiva por la ciudad para hacerse visibles y cuenta con casi mil seguidores en las redes sociales.
El despegue de este movimiento no es más que el reflejo de una tendencia que ya nadie niega: cada día hay más ciclistas por las calles.
En las tiendas especializadas también lo certifican. Antes, de cada cinco bicis que salían de los establecimientos, cuatro eran para deportistas -de carrera o montaña- y una para urbanos. Hoy, esa estadística casi se ha dado la vuelta.
En este cambio influye el precio del combustible y las dificultades para encontrar aparcamiento. «Aquí viene gente que está muy cansada de tener que esperar y esperar para dejar el coche y prueban con la bici», explica José Carlos Pedrero, gerente de La Bicicleta.
Pedrero, que conoce muy de cerca las tendencias y reivindicaciones que hay en este sector, advierte que la industria también se ha percatado de que el mercado va más allá de los deportistas y en los últimos años las principales firmas del sector han ampliado su gama de accesorios y vestuario para montar en bici por la ciudad sin tener que llevar culot o maillot, lo que en el argot se llama 'bicichic'. Hay incluso marcas de pantalones vaqueros que ya tienen una línea propia para ciclistas urbanos con un tejido más ligero, refuerzos y costuras reflectantes. En Masa Crítica también han notado el aumento de bicis en la ciudad y creen que podrían ser muchos más porque aún hay gente que no ha superado el miedo a meterse con la bici por la ciudad.
Para todos aquellos que aún sigan con el miedo y para los nuevos usuarios con poca experiencia en circulación urbana, Masa Crítica ya propuso en su día al concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, poner en marcha una especie de biciescuela en la futura Factoría Joven donde los más experimentados pudieran aconsejar a los novatos.
La propuesta, de momento, no ha sido aceptada, pero no pierde la esperanza porque en otras ciudades ya funcionan 'biciescuelas' de este tipo. «Podríamos haber sido de los primeros, pero seguro que dentro de unos años, si se hace, dirán que copiamos». Tanto Álvaro como José Carlos, que también es un experimentado ciclista urbano, coinciden en que en la bici no hay que perder la serenidad y circular como un vehículo más. En muchos casos, por ejemplo, hay quien se mueve con la bici por la orilla de las avenidas cuando lo más recomendable es precisamente evitar los márgenes porque se pueden topar con otros vehículos que se incorporan y porque los coches se percatan más rápido de la bici que va delante que la que llevan al lado. También recomiendan cruzar los pasos de peatones a pie porque no pierden la prioridad. Los conductores no tienen que pararse ante los ciclistas que pasan montados, pero sí ante los que van a pie.
Tampoco vienen mal las medidas de seguridad ya conocidas como el casco, que no es obligatorio, alguna prenda reflectante si es de noche o hay poca luz y señalizar los giros con las manos a los conductores. Entre los ciclistas también hay un debate sobre la conveniencia de los carriles-bici en las ciudades. Hay quien piensa que se debe luchar por ampliar la red y otros que entienden que el carril bici no es más que una forma de excluir a los ciclistas de las calles y se debe trabajar precisamente para conseguir que pueda convivir como un modo de transporte urbano más, aunque no viene mal que en determinadas avenidas, como ocurre para los taxis y el bus urbano, se habilite un espacio para ciclistas.
En todo este movimiento se da lo que Álvaro Trianes llama «la pescadilla que se muerde la cola», si hay muchos ciclistas, los demás vehículos los tienen en cuenta, pero mientras haya miedo no hay bicis. «Por eso estamos nosotros aquí», sentencia en referencia al movimiento Masa Crítica.
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