hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 60 familias están preparadas para acoger a niños saharauis

CÁCERES

Más de 60 familias están preparadas para acoger a niños saharauis

A pesar de las circunstancias económicas, las estancias pueden alcanzar el mismo número que en 2012

29.05.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son tiempos difíciles, pero el compromiso de la provincia de Cáceres con el pueblo saharaui parece más que sólido. 61 familias ya se han apuntado a una nueva edición de 'Vacaciones en paz', el programa que desde hace más de dos décadas funciona para que los niños que viven en los campamentos de refugiados puedan pasar un verano fuera del calor desolador del desierto.
Antonio Hernández, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Cáceres y padre de acogida en distintas ocasiones es uno de los responsables de esta iniciativa, aunque este año se mantendrá más al margen por cuestiones personales. Asegura que 61 personas ya se han apuntado a esta iniciativa. Es una buena cifra porque hay que tener en cuenta que todavía queda un mes largo para que lleguen los niños saharauis a distintos puntos de la región.
Aún hay tiempo para que se animen más familias y se alcance la cifra del año pasado. 75 hogares brindaron en 2011 su apoyo a estos niños. Este año, tal y como señala Antonio Hernández, el importe del billete de avión asciende a 675 euros. A ese coste deben hacer frente las familias que estén interesadas en acoger a un pequeño saharaui.
La Diputación de Cáceres hace una aportación anual para facilitar este viaje desde la Hammada, la zona más pedregosa e inhóspita del desierto del Sahara, donde están instaladas las jaimas y las casas de adobe que acogen a más de 200.000 saharauis en el exilio. Será en el mes de junio cuando este organismo, la Diputación, hará público el importe de esta ayuda para 2012. Habitualmente esta cantidad oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros.
Además del viaje, las familias de acogida deben costear el resto de los gastos de manutención. Muchos niños saharauis aprovechan su estancia en España para visitar a distintos especialistas, como el oftalmólogo (la arena del desierto puede provocar problemas oculares) o el dentista, además de otros especialistas para dolencias específicas.
Casar, un pueblo solidario
Casar de Cáceres es una localidad solidaria con el pueblo saharaui. Este año 12 familias acogerán a niños de los campamentos. Su alcalde, Florencio Rincón, explica que el ayuntamiento aporta un 50% del viaje, y que la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Casar recauda dinero para intentar costear la otra parte y que las familias no tengan que hacer un esfuerzo económico tan grande.
Hay muchas familias que acogen todos los años al mismo niño hasta que llega a la edad límite para participar en esta actividad, que son 12 años. Algunas hacen también el viaje contrario y visitan los campamentos en periodos como Semana Santa.
En Tuenti
Más de 60 familias están preparadas para acoger a niños saharauis

Niños saharauis disfrutan de la piscina durante su estancia en Guadalupe en 2011. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.