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La Junta espera convencer a Aena de que el aeropuerto de Badajoz está creciendo

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La Junta espera convencer a Aena de que el aeropuerto de Badajoz está creciendo

La dirección de AENA quiere reducir horas de funcionamiento y empleados para recortar costes en una treintena de aeródromos de toda España

23.05.12 - 00:03 -
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VÍDEO | Helitt se lleva el contrato aéreo de la Junta por una diferencia de 800.000 euros
El consejero Víctor del Moral espera que el aeródromo pacense se libre del recorte de actividad y horarios que el gestor aeroportuario español (Aena), plantea para una treintena de aeródromos regionales españoles, entre los que se encuentra el de Badajoz. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, Del Moral ha asegurado esta mañana que el Estado pretende actuar sobre los aeropuertos con menos actividad, ya que "no es lógico que se pague sueldos y luz" en aquellos donde apenas hay actividad.
Para el consejero, los ajustes llegarán a "los aeropuertos que estén vacíos o semivacios". En este sentido, abundó en que espera que estos recortes afecten al aeropuerto de Bbadajoz porque éste "demuestre a Aena que crece, que tiene pasajeros, que tiene actividad, que tiene aterrizaje y despegue de aviones y que no es necesario llegar a estos recortes. Eso es lo que estamos explicando al Ministerio de Fomento, que no se puede seguir recortando en comunicaciones en extremadura".
Los recortes
La dirección de Aena está elaborando un plan estratégico para reducir costes mediante el recorte de plantilla y de horario de funcionamiento en casi una treintena de aeropuertos deficitarios, y entre ellos se encuentra el de Badajoz. Este plan, que será negociado con los sindicatos probablemente en el mes de junio, pretende que esos aeropuertos estén abiertos menos tiempo que ahora, solo cuando haya vuelos, lo que en el argot aeronáutico se conoce como 'horario ventana'. Eso significa que si actualmente está funcionando 18 horas, Aena negociará con las compañías aéreas los slots concedidos para concentrar los vuelos en determinadas franjas horarias, de forma que el aeropuerto permanezca cerrado al tráfico aéreo más tiempo. Como comentan fuentes de Aena, los aeropuertos «no tienen que estar abiertos de 6 de la mañana a 12 de la noche; si se puede prestar el servicio en diez horas, mejor que en dieciocho».
En el club de los aeropuertos deficitarios que analiza la dirección de Aena se encuentran desde los aeródromos de Sabadell o Son Bonet, que no tuvieron ningún vuelo comercial en 2011, hasta los de Córdoba o Albacete, que no llegaron a los 8.500 pasajeros en todo el año. Dentro de este conjunto, uno de los mejor posicionados es Asturias, que tuvo 1,34 millones de pasajeros y, aunque cerró con un ebitda (resultado antes de impuestos y amortizaciones) negativo, fue el menor de todos: apenas 441.000 euros de pérdidas.
El análisis se centra no solo en los resultados negativos, sino en el número de vuelos y pasajeros que registran y todo ello relacionado con las plantillas. Así, por ejemplo, los aeropuertos de Burgos, Badajoz, Zaragoza, León y Almería tienen ebitda negativo inferior a los tres millones de euros en 2011, pero mientras en Almería o Zaragoza hay más de 8.300 pasajeros por empleado, en Burgos o León apenas superan los 2.600 pasajeros por empleado al año, mientras que Badajoz se sitúa en medio, con 5.102.
Con peores resultados económicos se encontraban, a cierre de 2011, los aeropuertos de Vitoria (-8,76 millones de euros de ebitda), Vigo (-7,7 millones), La Palma (-7,3) o Pamplona (-4,98). Valladolid, San Sebastián, Jerez de la Frontera y Salamanca sufrieron pérdidas antes de impuestos y amortizaciones superiores a los tres millones de euros el año pasado. Pero mientras Jerez fue el cuarto aeropuerto en número de pasajeros por empleado dentro del grupo de los deficitarios; Valladolid fue el décimo; San Sebastián, el decimosegundo y Salamanca, el decimoctavo.
La medición del número de pasajeros por empleado, incluso la de número de vuelos comerciales por empleado -que también se ha hecho- no es gratuita. La dirección ha reclamado a los sindicatos, en la reunión que mantuvieron la semana pasada «flexibilidad y polivalencia», de manera que puedan reducir costes y plantilla en los aeropuertos pequeños. El objetivo es que un mismo trabajador pueda desarrollar varias funciones, siempre que lo permita la ley. Uno de los ejemplos que se utiliza es que el 'señalero' también puede atender la cinta de equipajes. Se trata, en definitiva, de quedarse solo con el personal «imprescindible» y dejar estos aeropuertos con lo básico. Según fuentes sindicales, la empresa ha ofrecido recolocar en otros aeropuertos a los empleados que sobren, como no podía ser de otra forma, dicen, porque está pactado en el acuerdo del año pasado.
Un portavoz de Aena asegura que no se contempla el cierre de ningún aeropuerto, ni siquiera de los dos que no reciben vuelos comerciales, porque se utilizan para otro tipo de servicios como escuela de pilotos o incluso vuelo sin motor. La dirección asegura que el objetivo es «salvar los aeropuertos», pero los sindicatos temen que algunos aeropuertos «no tengan salvación».
La reestructuración se estudiará y negociará aeropuerto por aeropuerto. Al restringir el tiempo de funcionamiento y concentrar los vuelos en una o varias franjas horarias se ahorrará en personal, en luz y dejarán de pagarse horas extra, entre otros gastos. Los aeropuertos deficitarios acumularon el año pasado más de 100 millones de pérdidas. El gasto de personal de todos los aeropuertos de Aena se situó en 379 millones, un 1,6% más que en 2010.
Además de recortar gastos, Aenapretende incrementar los ingresos del área comercial. El año pasado, ingresó 620 millones de euros por estos servicios, la cuarta parte del total de ingresos y solo un 4,2% más que el año anterior. El plan de Aena es aprovechar que este año y el próximo termina la mayor parte de los contratos de concesiones de cafeterías y tiendas para incrementar en más de un 15% los ingresos comerciales. También quieren ampliar la superficie comercial de algunos aeropuertos y el grupo de trabajo ha llegado a plantear cobrar por los carros con los que se transporta el equipaje. Y no, no devolverían la moneda como en el supermercado.
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:: ENCARNI HINOJOSA

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