hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 22 || Mañana 2 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vuelta de tuerca a la Feria del Libro

BADAJOZ

Vuelta de tuerca a la Feria del Libro

20.05.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras nueve días centrados en la literatura, ayer se despidió la 31 edición de la Feria del Libro de Badajoz. La presentación de los libros de poesía y cuentos del certamen 'El vuelo de la palabra' fue el broche final de este evento que quiere crecer en los próximos años y dar una vuelta de tuerca.
Así lo explicó la concejala delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, que anunció que estudian ampliar esta iniciativa el año que viene o dentro de dos, según el presupuesto. «Hay que pensar en ampliarlo. La Feria de Badajoz se va quedando pequeña, va siendo importante y muchos escritores nos llaman y nos dicen que no se lo quieren perder», anunció.
Por esa razón, según avanzó el Ayuntamiento en días anteriores, se estudia llevar este evento a San Francisco donde contaría con más casetas, más conciertos en el templete de música y también zonas de sombra, ya que las altas temperaturas de este año han perjudicado las ventas. «Si queremos crecer, tener más actividades, no hay espacio físico para ponerlas en San Atón, así que hay que plantearnos la posibilidad de irnos a San Francisco», explicó la edil, que añadió que en esta ocasión se han quedado fuera por falta de espacio dos librerías que deseaban participar.
Esta iniciativa es apoyada por la mayoría de los participantes, que valoran de forma desigual esta 31 edición, ya que el calor y la crisis han menguado las ventas. «Los libreros están satisfechos, aunque unos más que otros. Ha sido una buena edición tal y como están las cosas. Han coincidido el calor y las comuniones, pero a pesar de ello ha habido días en los que la plaza estaba completamente abarrotada», indicó Paloma Morcillo ayer.
Algunos de los eventos más seguidos por los lectores han sido las conferencias impartidas por escritores, donde se ha registrado lleno, especialmente en las convocatorias de Maxim Huerta y Javier Moro.
También ha sido muy destacada la presencia de niños gracias a las visitas de colegios y a las familias que se acercan por libre. Se calcula que en total 7.000 menores han participado en las actividades infantiles, como obras de teatro, guiñoles o cuentacuentos que pretenden engancharles a la lectura.
En general el Consistorio valora de forma positiva esta edición. «Estamos muy satisfechos. He tenido la oportunidad de hablar con los ciudadanos, ya que ha venido muchísima gente. Es verdad que ha hecho mucho calor, también ha llovido, pero estamos muy contentos porque todas las actividades que hemos organizado han gustado, empezando por las que tenían como destinatarios a los niños, que han sido muchas», concluyó la edil.
En la última jornada de esta feria tampoco faltaron las actividades para niños y varios escritores presentaron sus obras. Estuvo Clara Sánchez con 'Entra en mi vida', José Cercas con 'Oxígeno', Vicente Donoso con 'En la frontera', Agustín Lozano con 'La última sombra' y Manuel Pecellín Lancharro con 'Bibliografía extremeña 2009-2011'.
Las palabras vuelan
El acto central, sin embargo, fue para los escritores noveles con la presentación de los libros del certamen 'El vuelo de la palabra', organizado cada año por el Ayuntamiento de Badajoz. Estos libros recogen las mejores poesías y los mejores cuentos presentados por escritores de Badajoz y muchos puntos del país, que reciben el mejor premio, contar con su obra impresa. «'El vuelo de la palabra' comenzó en 1998 y pretende, ante todo, fomentar la lectura y estimular la escritura apoyando a los escritores y aficionados en el cuento y la poesía», indicó ayer el Consistorio.
En la presentación, el poeta y miembro del jurado Plácido Ramírez calificó el certamen como un proyecto mágico, «santo y seña de esta Feria del Libro» e indicó, sobre el libro de poesía, que son obras «de obligada lectura». En cuanto al libro de cuentos, otro miembro del jurado, el periodista Juan Manuel Cardoso, destacó la importancia de este género literario y la ventaja de su brevedad en el mundo actual. «Los cuentos empiezan en un parpadeo y terminan cuando uno casi no se ha dado cuenta», concluyó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Vuelta de tuerca a la Feria del Libro

Foto de familia de los autores seleccionados en 'El vuelo de la palabra' de poesía y cuento. :: CASIMIRO MORENO

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.