EE UU estudia aprobar una píldora para prevenir el VIH

El regulador de salud americano dará su veredicto sobre esta pastilla que combina varios antirretrovirales dentro de un mes

COLPISA WASHINGTON.

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales recomendó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el regulador de salud de Estados Unidos, aprobar la comercialización del medicamento Truvada, primera píldora para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. El medicamento ya está aprobado por la FDA como tratamiento para el VIH y se toma en combinación con los actuales fármacos antirretrovirales. La decisión final de la FDA se espera para mediados de junio.

Un estudio de referencia publicado en 2010 mostró que Truvada ayudó a prevenir el VIH en hombres sanos homosexuales que tenían comportamiento de riesgo en entre un 44% y un 73%. El voto de apoyo se produjo tras una sesión maratoniana de 11 horas en la que una treintena de personas vinculadas al sector de la salud expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la píldora desencadene comportamientos arriesgados y pueda dar lugar a una cepa resistente a los medicamentos del VIH. Pero también hubo otros que alabaron la recomendación del panel por proporcionar otra herramienta de prevención contra el virus. «Esto nos acerca a un hito en los esfuerzos globales de prevención de VIH», afirmó Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición para la Defensa de la Vacuna de Sida.

Warren afirmó que el método de tomar un medicamento antes de una potencial exposición al VIH, aunque «no es una panacea, será una parte adicional esencial en el éxito del mundo para terminar con el sida». «Para los millones de mujeres y hombres que permanecen en riesgo de VIH globalmente cada nueva opción de prevención de VIH ofrece esperanza adicional». El fármaco está actualmente disponible como un tratamiento para afectados del sida en combinación con otros medicamentos antirretrovirales que recibieron la aprobación de la FDA en 2004.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos