hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 5 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo

BADAJOZ

Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo

El alcalde asegura que el último auto satisface al equipo de Gobierno porque hace menos daño al Casco Antiguo, a la Universidad y al Ayuntamiento

10.05.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo
GRÁFICO. Comprueba cómo quedaría el cubo sin las dos plantas superiores.
«El equipo de Gobierno tiene claro todavía si recurrir o no, pero siendo aún más sincero diré que tiene el 80% de probabilidad de no recurrir». De esta manera el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dio a conocer ayer su opinión a los periodistas sobre la orden del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que, en un auto conocido la pasada semana, dispone la demolición de las dos plantas superiores y diversas actuaciones de menor calado del conocido como Cubo de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.
Así mismo, puntualizó que si se abre alguna otra expectativa de la que están pendientes podría cambiarse el criterio pero que en principio la «intención es cumplir con la última sentencia».
Según reconoció Celdrán, el auto del TSJEx, en cómputo general y en comparación con la sentencia inicial, es satisfactoria para el Ayuntamiento. «No es que nos dé la razón, no consiste en eso», apuntó. Lo importante, tal y como destacó, es que esta hará menos daño al crecimiento del Casco Antiguo, a la Universidad que está allí, «que es la base de ese crecimiento» y además «al Ayuntamiento por ahora, que veremos a ver quién paga, se le hace muchísimo menos daño económico».
Sobre si es inminente esta ejecución, el alcalde señaló que se están pidiendo ahora los informes correspondientes para no encontrarse con dificultades y que habrá que planificar aún cómo se hace, en qué tiempo, ponerse de acuerdo con la Universidad, con las posibilidades económicas y con el plan técnico para quitar dos alturas. «Todo esto lleva tiempo, un estudio, una tramitación, una habilitación de fondos y un consentimiento que hay que pedir a la Comisión Regional de Patrimonio». Por todo ello, Celdrán estimó que el propio sentido común dirá cómo se hace y que etapas hay que marcar, «a lo mejor para el final de la obra no estoy ya en el Ayuntamiento».
Todos estos asuntos son los que aún hacen reflexionar al equipo de Gobierno sobre la decisión de recurrir o no. «¿Y si la Comisión de Patrimonio dice ahora que no se haga?», se preguntó Celdrán.
En el caso de que el Ayuntamiento finalmente decida no recurrir y ejecute el auto, se deberá llevar a cabo: la demolición de las dos plantas del edificio de nueva construcción, que albergan despachos del profesorado; la eliminación de los tres torreones de remate de los patios que se sobreelevan respecto al resto de la construcción; el retirado del cuerpo acristalado con celosías de madera y cubierta plana del patio central (restituyéndolo a su estado anterior); y el tapiado de los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos de la antigua capilla, devolviéndole el carácter de espacio cerrado.
Sin embargo, en este auto del TSJEx no se exige la bajada de las cubiertas de la totalidad del edificio, que era la parte que elevaba de manera notable el importe de la sentencia anterior.
Justificaciones
Por otra parte, Celdrán quiso justificar la actuación del Ayuntamiento, y del alcalde en concreto, en relación al proyecto. Así, destacó que si en esos momentos, en los que la Junta socialista redactó un proyecto de rehabilitación del Casco Antiguo, que pasó por la Comisión de Patrimonio, que fue apoyado por Amigos de Badajoz y que no paralizó el juez tras dos denuncias con la intención de frenar las obras, él se hubiera negado tendría que haberse ido de la ciudad.
Además, aprovechó para reflexionar sobre la denuncia de esta asociación, Amigos de Badajoz. «Hay una cosa curiosa: la reforma del Casco Antiguo nos la denunciaron, estoy casi seguro de que van a denunciar lo del Fuerte de San Cristóbal, pero lo del hornabeque del Puente de Pamas no. ¿Es que está todo perfecto? Pues yo voy a dar la explicación. El arquitecto del hornabeque es el de Amigos de Badajoz. Mucha coincidencia», criticó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
VÍDEO. Declaraciones de Celdrán sobre el cubo.
Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo
Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo
Celdrán acepta tirar dos plantas del Cubo
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.