hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 13 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'blogosfera' engancha a los lectores

bitácoras de hoy.ES

La 'blogosfera' engancha a los lectores

Un mundo de contenidos para aprender, cocinar, bregar con los niños, descubrir leyendas o aficionarse al senderismo. En apenas dos meses la web de HOY ha doblado el número de páginas vistas gracias a sus blogs

29.04.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bill Keller, exdirector de The New York Times, sentenciaba hace unos días en una entrevista que «los diarios se reconvertirán en blogs». A la vista de los derroteros que está tomando la prensa digital, parece que la frase del ganador de un premio Pulitzer es un pronóstico cargado de razón. En tiempos de crisis y reconversión, los periódicos se afanan en dar respuesta a la cada vez más exigente y variada demanda informativa de sus lectores.
El diario HOY no es ajeno a este fenómeno, ofreciendo en su web un plantel renovado de contenidos con hasta cuarenta blogs de autor. Integrados en el repertorio informativo del periódico digital, saltan sin complejos a la portada.
Las maquetas de los diarios impresos se revelan insuficientes para contener el goteo incesante de noticias que llegan a diario a la redacción. Enarbolando inmediatez, poderío audiovisual, apertura a la participación y sin las encorsetadas columnas del papel, la prensa digital ha supuesto un revulsivo despojado del corsé de síntesis innato a la tinta. Los blogs se abren un hueco con paso firme en este vibrante panorama informativo. Reivindicando su sitio como canales propicios para no olvidar el después de las noticias; enfocar curiosos detalles desapercibidos en la vorágine de la actualidad; o, simplemente, documentar mejor. Las fronteras del diario digital, ya amplias de por sí, se desvanecen.
Conscientes de la oportunidad, muchos periodistas han empezado a crear y mimar sus blogs personales, forjando una marca propia que les acerca a los lectores. Encajan en ellos esas historias valiosas sacrificadas por un supuesto menor relumbrón.
Desde febrero, cuando empezó el plan de impulso de bitácoras de HOY.es, la web ha recibido a través de la actualización de 'posts' unas 500.000 visitas, según datos del último dato de Google Analitycs.
La procedencia mayoritaria de los lectores es española, al tiempo que aumentan los usuarios de otras partes del mundo: Latinoamérica -con México, Colombia, Argentina y Chile a la cabeza-, Noteamérica y Reino Unido.
Gracias a esta apuesta, en apenas dos meses se han multiplicado las visitas, pasando de una media diaria de 5.000 páginas vistas a unas 10.000.
En este nuevo océano por descubrir, los lectores curiosean cómodamente en una fuente inagotable de sugestivas y útiles lecturas. Gastronomía, consumo, moda, psicología, literatura, agricultura, naturaleza, senderismo, temas legales, actualidad local extremeña, deporte, economía, fotoperiodismo...
Los redactores de HOY han encontrado un lugar ideal para compartir pequeñas noticias guardadas en el cajón, despreciadas a veces por los jefes. Otras veces son escritores -como el extremeño Manuel Pecellín-, 'fashion victims', columnistas, cocineros, naturalistas, economistas o artistas quienes se prestan gustosos a compartir su saber e inquietudes con los internautas, ávidos de nuevos puntos de vista.
La vasta oferta que atesora el repertorio bloguero de HOY.es ha logrado incluso despertar el interés de un público poco acostumbrado a 'bucear' entre noticias, reportajes y entrevistas, incrementando en un 71% las nuevas visitas a este espacio renovado.
Encuentran cosas tan dispares como una deliciosa receta para preparar en poco tiempo una cena con amigos sin matarse en la cocina, una leyenda mágica sobre un castillo extremeño, un remedio casero a la abstemia primaveral; o los cumpleaños de los famosos de 'Tal día como hoy'. Ejemplos del infinito universo que se abre a quienes quieran aprender y no quedarse en la superficie.
Lorenzo Cordero, fotógrafo del Diario HOY en Cáceres desde hace varias décadas, ha estrenado su faceta como bloguero allí donde tiene mucho que decir: el fotoperiodismo. Por su objetivo han pasado innumerables sucesos, personalidades, acontecimientos y anécdotas. Testimonios periodísticos rescatados de la fría hemeroteca por el intrépido reportero gráfico.
Las imágenes, que llenaron centenares de portadas de este periódico decano de la prensa extremeña, se muestran acompañadas de una pequeña reseña. Algunas han ganado por mérito propio la batalla de lo efímero y encajarían en cualquier libro de historia reciente. En su blog 'La mirada atenta', destacado siempre en la parte derecha de la portada de la edición digital -lo que nosotros conocemos como 'zona C'- recuerda por ejemplo la lluvia que en 1998 daba la bienvenida a Extremadura a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Entre otras muchas fotos, por esta 'Mirada atenta' han pasado ya las cacerías extremeñas del difunto Manuel Fraga o el rodaje del film 'La Marrana' en Trujillo, con Alfredo Landa y Antonio Resines en acción.
Israel J. Espino tiene uno de los blogs más especiales y apreciados de HOY. 'Extremadura Secreta' recorre leyendas y mitos sobre esta tierra de frontera poblada por tan dispares civilizaciones. Historias de tesoros poco o nada conocidos.
'La Lupa' del periodista Vicente Gómez Fornés nos acerca las andanzas, no siempre gratas, de extreños relacionados con el poder y la fama. En uno de los último post nombra a Melchor Gil, un extremeño al que se asocia con un presunto delito fiscal por la compra de un chalé en Castro Urdiales. El dato nos dejaría fríos si no fuera porque es hermano de Begoña Gil, a la sazón esposa del lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.
En 'Badajoz de HOY' los seis reporteros que se enfrentan a diario con la información de la capital pacense (Evaristo Fernández de Vega, Rocío Romero, Antonio Gilgado, Natalia Reigadas, Tania Agúndez y Ángela Pérez) toman el pulso a la opinión de la calle, acercan testimonios y percepciones personales que se escabullen entre sucesos y estadísticas.
En los fogones de la web prepara sus recetas Javier García. El chef del restaurante 'Lugaris' de Badajoz nos propone en 'Cocina con HOY' mejorar nuestras dotes culinarias con didácticas videorrecetas. Apto para novatos.
Los amantes de la ironía tienen una mina en el blog de Marcos Ripalda. Siguiendo la máxima de «hablar de unas cosas para decir otras", el jefe de diseño de HOY publica en 'De subir a la montaña me canso' un microrrelato diario.
Otro de los que se ha incorporado recientemente es el blog 'Cultura científica' de la UEx, en el que Marta Fallola cuenta la actividad investigadora de nuestra universidad.
El joven Enrique Falcó es colaborador fijo en la edición impresa de HOY y dueño de 'Don de Loch Lomond', blog de parroquia fiel. Bajo este mismo título de aroma etílico acaba de estrenarse en el mundo editorial con una recopilación de 60 artículos, muchos de ellos accesibles en internet. «Mi vida, mis anécdotas, mis historias, mis recuerdos, mis aficiones, mis artículos... Todo tiene cabida, y siempre con grandes dosis de buen humor», promete.
Y qué mejor manera de abstraerse del calvario económico que llena tantas portadas que un poco de 'Extremadura natural'. Borja García es técnico especialista en aprovechamiento de recursos naturales y uno de los últimos blogueros en sumarse a la selecta lista. Un enamorado de Extremadura que dedica su vida a conocer cada vez más y mejor el paisaje de esta tierra.
Pero si no te conformas con ver información sobre flora y fauna, puedes recorrer tú mismo esos tesoros naturales gracias a 'Senderos de Extremadura'. Un repertorio de rutas y galerías fotográficas dedicados a una afición en alza.
La periodista de Cáceres María José Torrejón y la experta en moda Maite Vega son las encargadas de que luzcamos con estilo. Ellas nos ayudan a meter en nuestro armario las últimas tendencias a precios asequibles. Las encontraréis en 'Street Style' y 'Ponte guapa HOY'.
Los lectores también se han lanzado a esta aventura digital. Las 'Migas canas' de Diego Algaba Mansilla o ¡Blog, blog! son un par de ejemplos entre los más activos. Y es que cualquiera que quiera comunicar sus gustos e intereses al resto de internautas puede tener su propio espacio en esta potente plataforma.

Estos y otros muchos son los blogs que se han ganado un espacio en el diario y en los hábitos lectores de la audiencia, con su reflejo también en las redes sociales. Han sido precisamente estas armas, que irrumpieron como principal enemigo de las bitácoras, las mejores aliadas. Indiscutibles herramientas de difusión en la Red. Y ahí, los blogueros regresan con fuerza, aprovechando Twitter y Facebook como gancho infalible, multiplicando las visitas hacia el infinito y más allá.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La 'blogosfera' engancha a los lectores
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.