hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 20 / 32 || Mañana 17 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Diversión en tiempos de crisis

SOCIEDAD

Diversión en tiempos de crisis

La asociación Sambrona de Alburquerque realiza actividades culturales con fines humanitarios

26.04.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación cultural y juvenil Sambrona nació a finales del 2010 y está conformada por un grupo de jóvenes alburquerqueños que ha venido trabajando durante muchos años en diferentes ámbitos de la cultura local, como música, teatro o danza. La idea de formar este colectivo surgió a raíz de las diferentes propuestas que a pesar de su juventud han desarrollado en los últimos años, tales como actuaciones, animaciones de eventos o colaboraciones solidarias. Debido a esto, y con el fin de que todas ellas fueran atendidas, decidieron unirse y montar una asociación sin ánimo de lucro. Desde ese momento, se han acercado a las disciplinas artísticas de una forma personal, siempre investigando y aprendiendo sobre sus mezclas y colaboración.
De esta manera surgieron proyectos como 'Ámense', representado en diferentes localidades de la región, en el que a través de la combinación de la música y la poesía se ponía el acento sobre las distintas formas de amar, como el primer amor, el cariño o la desilusión, o la 'Memoria Performance', un montaje que homenajeaba a las víctimas de la represión durante la guerra civil española.
Además de estos proyectos artísticos, están desarrollando actividades de colaboración humanitaria, en concreto con la crisis alimentaria del cuerno de África, idea que nació con la intención de concienciar a la gente sobre la situación que se vive especialmente en Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia. Con este fin realizaron algunos montajes, uno de ellos para conseguir juguetes destinados a los niños de esos países.
Sambrona está presente en la mayoría de los eventos culturales que se celebran en Alburquerque, ya sea el Festival Medieval, el carnaval, cabalgata de Reyes y actos teatrales en general, o animación en cumpleaños o comuniones. Al ser un grupo numeroso de jóvenes, se dividen para participar en espectáculos diferentes. Así, últimamente, unos animaron a los niños en la fiesta de la Piñata celebrada en el Casino, mientras otros preparaban un montaje de Javier Leoni, de la compañía Al Suroeste Teatro, para clausurar el acto de entrega del premio Luis Landero, un espectáculo muy aplaudido. También 'Mujeres de sangre y fuego', en el que, con la excusa de la muerte del poeta Federico García Lorca, acercaron al público a los miedos y al dolor de su hermana pequeña Isabel.
Ahora están embarcados en diferentes proyectos entre los que destaca la participación en los premios Buero de teatro y la realización de un concurso artístico -Art Street- en Alburquerque. Por el cual los jóvenes extremeños podrán manifestar mediante el arte los principales problemas que acaecen en nuestra región, fomentando una reflexión y concienciación acerca de los mismos. Actualmente, por motivos de estudios, los miembros de Sambrona residen en diferentes localidades. Uno de ellos, Chicho Lara, estudia en Salamanca, pero se desplaza a Alburquerque para interpretar distintos papeles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diversión en tiempos de crisis

Componentes del grupo posan con Javier Leoni, de Al Suroeste Teatro. :: F. J. N.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.