hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 23 / 36 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
800 profesores serán despedidos para ahorrar, según los sindicatos

REGIONAL

800 profesores serán despedidos para ahorrar, según los sindicatos

Se va a crear una plataforma para defender la enseñanza pública y las movilizaciones serán «inevitables»

19.04.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ahorro que le toque a Extremadura de los 3.000 millones de euros a repartir entre todas las autonomías provocará la salida de 800 profesores interinos que no volverán a ser contratados, según estimaciones de los sindicatos de enseñanza. No se creen en absoluto la flexibilidad en la aplicación de las medidas anunciada por la Consejería, y ven inevitable la convocatoria de movilizaciones.
El colectivo docente sabe que ya les toca a ellos. Hasta el momento se habían librado de los recortes y más en una región cuyos dirigentes han procurado salvar a toda costa a la educación hasta donde han podido. Este año incluso hay más profesores que el curso pasado «gracias a que aquí no tenemos a Esperanza Aguirre», celebra José Chapado, del sindicato PIDE.
De 75 a 125 millones
A falta de datos oficiales las fuerzas sindicales estiman que Extremadura tendrá que ahorrar entre 75 y 125 millones de euros, y la única gran partida de donde puede salir una buena porción es de las nóminas. La aplicación de ratios con grupos más numerosos de alumnos, y la elevación de dos o tres horas semanales en la jornada de clases de los profesores dejarán en la calle a 600 interinos según CSIF o hasta 1.000 en cálculos de CC OO.
ANPE propone constituir una mesa técnica para estudiar la situación y poder aplicar los ajustes con el menor perjuicio posible.
Por muy buena voluntad que ponga la consejera de Educación, Trinidad Nogales, los recortes le van a venir impuestos desde Madrid, así que esa presunta flexibilidad en la aplicación de las medidas «no la esperamos», confiesa Manuel Pascual de CSIF. «Nada», descarta Antonio Serrano desde CC OO: «Aplicarán todas las anunciadas y algunas más como los centros de profesores, los derechos sindicales, dejará de pagarse el complemento específico y reducirán los sexenios». UGT sin embargo no cree que se vayan a cerrar centros.
A la reunión de anteayer con la consejera iban a recoger seis «regalitos, pero nos vinimos con siete», añade Pascual respecto a la medida específicamente extremeña de no pagar el verano a los interinos que no trabajen todo el curso.
CC OO critica también la actitud «perversa» de la consejera de intentar presentar todos estos recortes como una negociación, cuando realmente es una imposición que rechazan todos los sindicatos.
Unas medidas que se extienden a las universidades y se anunciarán hoy en Madrid en la conferencia sectorial correspondiente con el ministro Wert, y que pasarán según los sindicatos de enseñanza por la no renovación de contratos a los profesores asociados.
Con todo esto la ambiciosa Ley de Educación de Extremadura, en vigor desde septiembre pasado y que añadía cuantiosas inversiones a los presupuestos actuales, queda prácticamente muerta, igual que otros compromisos que la Consejería negociaba sobre plantillas o mejoras de las condiciones laborales.
Se acaba de crear una Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública y en mayo empezarán unas movilizaciones que seguramente no incluyan una huelga ya que las cosas no están para pedir tantos sacrificios a los trabajadores, admiten los sindicatos.
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.