hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 24 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los cambios en las leyes del tabaco movilizan al sector

REGIONAL

Los cambios en las leyes del tabaco movilizan al sector

El jueves se constituye en Madrid la Mesa del Tabaco en la que está la industria, los agricultores, los estanqueros y la CEOE

17.04.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solo en Extremadura unos 20.000 empleos dependen directamente del sector del tabaco. Los ingresos económicos que generó, según datos de 2009, superaron los 125 millones de euros entre las primas y el precio comercial. Y todo eso se engorda mucho más si en el conjunto de España se suman estanqueros, empresarios hosteleros y fabricantes de maquinaria transformada de tabaco cuya supervivencia está ligada a ese cultivo. El sector se siente amenazado por las progresivas normativas antitabaco, que a partir de 2013 pueden ser más duras si la Unión Europea modifica la directiva de 2001.
Pasado mañana, en Madrid, toda la cadena de valor del sector -agricultores, industria, la empresa pública Cetarsa y empresas de distribución en estancos o a través de máquinas expendedoras de tabaco en España, así como por la patronal CEOE- presentan en sociedad la Mesa del Tabaco como instrumento para luchar contra «las graves consecuencias económicas y de empleo» que la revisión de la Directiva 2001/37/CE sobre productos del tabaco podría ocasionar para el sector y, por extensión, la economía nacional.
Dos extremeños estarán en esa mesa. Su portavoz será el moralo Ricardo Miranda, director general de la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab). También estará Tomás Sánchez Várez, vicepresidente de la Unión de Tabaqueros de Europa y presidente de la cooperativa Asociaciones Agrupadas TAB de Talayuela. «La agresividad hacia el tabaco obliga a movernos por lo que genera de riqueza para todos este cultivo», señala Várez.
Avance
Aunque se encuentra en una fase primitiva, la Unión Europea, como adelantó este diario el pasado 1 de marzo, ha deslizado tres propuestas para modificar la directiva que no gustan ni a agricultores ni a los estanqueros ni a las multinacionales. Se refieren a la obligatoriedad para las compañías de utilizar un empaquetado genérico, es decir, vender los cigarrillos en cajetillas uniformes; a la retirada o limitación de ingredientes que pueden utilizarse y a la prohibición de vender en máquinas expendedoras.
La Dirección General de Salud y Consumo de la UE presentará el borrador de revisión de la directiva, junto con el informe del impacto económico, durante el primer semestre de este año. Una revisión altamente restrictiva, coinciden las partes afectadas, y con efectos especiales en Extremadura, la principal región productora de España.
La imposición de que todos los paquetes de cigarrillos sean idénticos, sin identificación de marcas ni colores corporativos como ahora, es visto como una opción dañina en lo económico, además de ilegal. Lo primero, porque acabaría con el signo distintivo de cada marca, no distinguiría a una compañía de otra de la competencia, y lo segundo porque infringiría la normativa sobre propiedad y explotación de marcas y el principio de libre empresa, aseveran las multinacionales.
En Australia, la tabaquera Philip Morris ha demandado al Gobierno por sus planes para obligar a partir de diciembre a las compañías vender sus productos en cajetillas sin diferenciar, con idéntico formato y carentes de marcas y otros atributos comerciales. Y eso genera pérdidas, señala la primera multinacional tabaquera del mundo.
También lo rechaza la Unión de Estanqueros de España, que advierte que tendría unas consecuencias devastadoras para todo el sector al propiciar un abaratamiento de los precios y un incremento de las ventas de tabaco de contrabando y falsificado. España y Europa «serían inundadas por tabaco importado de manera ilegal, sin haber pasado ningún control de calidad o seguridad alimentaria, ajeno a cualquier gravamen impositivo», añade. Con ese tipo de empaquetado lineal, las marcas «solo podrán competir en precio» para poder diferenciarse.
En Tuenti
Los cambios en las leyes del tabaco movilizan al sector

Tomás Sánchez Várez, junto a la sede de su cooperativa. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.