hoy.es
Domingo, 21 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 17 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Romería del Puerto se renueva

PLASENCIA

La Romería del Puerto se renueva

La Virgen estrena su primer estandarte, la procesión tendrá banda de música y la Corporación participará en la ofrenda floral

10.04.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Plasencia, la romería de la Virgen del Puerto trae aires nuevos este año. Toca renovación. De enseres y de costumbres. A los seis años de instaurarse el pregón de la fiesta, la Cofradía de Santa María del Puerto sigue con los cambios. Par empezar, dota a la imagen de la Patrona de Plasencia de un estandarte como Dios manda. La Virgen del Puerto ya lo tiene. Lo estrena este domingo, con motivo de su fiesta mayor y romería. El sábado estará expuesto en el camarín. Y el domingo, junto a la imagen, en el templo para ser bendecido por el obispo en la misa solemne. Después saldrá con la imagen en la procesión.
Con ello, la cofradía se da uno de los elementos característicos que le faltaban a la imagen placentina. Hasta la fecha, solo una sencilla bandera azul de raso, la acompañaba, abría sus procesiones y bajadas a la ciudad. Ahora, el estandarte de damasco corinto, bordado en oro con medallón central en hilo de colores con la imagen mariana, la acompañará permanentemente.
El estreno tiene lugar el domingo. Será cuando todos los devotos que se acerquen al santuario podrán verlo junto a la imagen. Ha sido costeado, a partes iguales, por la Cofradía y por las Damas de la Virgen del Puerto. El estandarte lleva un fino bordado realizado por los talleres de bordado Barber de Onteniente, Valencia. Con diseño del directivo, Gabriel González, su elaboración ha costado unos 2.000 euros. «Ha quedado precioso», apunta el presidente, Cándido Cabrera. Ha sido encargado a unos talleres especializados en bordado artístico, explica el directivo Gabriel González, «el resultado es muy bueno, la reproducción que hace de la Virgen en el medallón central del estandarte es idéntica, tanto en su rostro como en todos los detalles», explica. «Sorprende, agrega, la calidad del manto de la Virgen bordado en el estandarte, con los óvalos originales».
La enseña lleva en el anverso la leyenda 'Cofradía de Santa María Virgen del Puerto. Además ha sido adquirido el portaestandarte y se ultima la peana. El cordón de seda ha sido elaborado por el propio Gabriel González.
Sin embrago, el estandarte no es la única novedad de la romería del Puerto de este año. La Banda de Música de la Diputación Provincial acompañará por vez primera al imagen en la procesión hasta el mirador de la cruz. Hasta la fecha la imagen hacia este recorrido acompañada por el canto de los devotos y los efusivos vivas populares a 'La Canchalera'. Cándido Cabrera lo confirma.
«Será la primera vez que toque en la procesión una banda de música, ya que hasta la fecha ninguna lo había hecho». Se trata de un ofrecimiento que hizo el alcalde, que también es este año el pregonero. Esta banda también tocará en la procesión de la fiesta de la Virgen del Puerto de los niños, que se celebra el 24 de junio por la mañana por segundo año.
Y otras novedades. Fernando Pizarro será el primer regidor local que pregone esta fiesta el viernes próximo en el complejo Santa María. También este año, la Corporación municipal va a participar con flores en la ofrenda que tiene lugar la víspera por la tarde, para adornar el santuario. Además, las andas sobre las que se porta a la Virgen no tendrán que ser subidas desde Santo Domingo en donde se guardaban. Terminada por el Ayuntamiento la adecuación de un local en los anejos al templo, se guardan allí todo el año, lo que facilita la organización de la romería.
La adecuación de esa estancia ha costado unos 6.000 euros al Consistorio. Ha supuesto reformar unas escaleras, actuar sobre los muros para darles el mismo acabado exterior que el conjunto, y la adecuación interior del local que garantice condiciones de conservación de las andas. En agosto último, el alcalde comunicó a la cofradía que asumía esas obras que dejó pendientes el anterior gobierno municipal. Unas reformas, indicó Cabrera, que son importantes para la cofradía ya que evitan tener que subir y bajar las andas cada año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Romería del Puerto se renueva

Procesión popular de la Virgen del Puerto en la tarde del día de su romería. :: A. SOLÉ

La Romería del Puerto se renueva

Detalle del medallón central del estandarte de la Virgen :: CEDIDA

Galerías de Fotos
Videos de Plasencia
más videos [+]
Plasencia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.